febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cineteca Alameda estrenará “Noche de Fuego”, película mexicana premiada Cannes

Publicado hace

el

El filme podrá disfrutarse del 22-25 de agosto tomando en cuenta los protocolos sanitarios

Por: Karina González

San Luis Potosí será la sede del estreno nacional de la película “Noche de Fuego” de la mexicana Tatiana Huezo, el filme se presentará en la Cineteca Alameda, lo anterior fue dado a conocer por Mario Candia, director de este recinto.

Luego de ser premiada en el Festival de Cannes en julio de este año con una ovación de aplausos de 10 minutos, “Noche de Fuego” tendrá su estreno en México en Cineteca Alameda el próximo domingo 22 y estará en la cartelera hasta el miércoles 25 de agosto.

La película aborda de forma cruda la violencia de género y el narco a través de la vida de la protagonista Ana y sus mejores amigas Paula y María; la historia inicia cuando Ana y su madre cavan un hueco en la tierra, hueco que sería un escondite en caso de que hubiera hombres que quisieran raptarla, como ha ocurrido con otras niñas del pueblo donde vive.

Al respecto, Mario Candia, director de la Cineteca, celebró que esta película vaya a ser proyectada por primera vez en la Cineteca Alameda, antes incluso que en la Ciudad de México y los cines comerciales; la directora del largometraje, Tatiana Huezo es una experta en documentales y “Noche de fuego” es su primer trabajo de ficción. Además, esta obra será con la que la Cineteca Alameda estrenará su nuevo proyector digital 4K que garantiza la calidad del filme para los asistentes.

Cabe señalar que Cineteca A lameda en el marco de la contingencia sanitaria, se ha comprometido a seguir todas las medidas de sanidad, pues trabajan bajo un protocolo autorizado por la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris)

desde agosto de 2020 cuando reactivaron funciones después del confinamiento a causa del covid-19.

“No hemos bajado la guardia, sanitizamos todo el espacio antes y después de cada evento y función y manejamos sana distancia, señalamientos en el piso, filtro de toma de temperatura, aplicación de gel, gel en los baños, no se ha bajado la guardia, la Cineteca vive de sus ingresos propios y por ello es muy importante estas medidas y ofrecerle a la gente la seguridad que vienen a un espacio seguro, para nosotros no hay semáforo porque siempre manejamos las mismas medidas que son obligación, el mantener el ejemplo de que nos preocupa la gente”, afirmó Candia.

Con respecto al concierto de Harry Potter que se tenía previsto para el próximo viernes 20 de agosto, debido a la semaforización actual se optó por mover la fecha para el viernes 03 de septiembre, en el evento se aplicarán las mismas medidas de higiene, como cubrebocas es obligatorio en todo momento que se permanezca en las instalaciones de la Cineteca.

Finalmente, acerca de las restricciones de edad en el acceso al concierto de Harry Potter, Mario Candia señaló que no se negará la entrada a menores de edad y adultos mayores; sin embargo, dijo, se apelará a la responsabilidad de las familias para salvaguardar la integridad de los grupos vulnerables y no exponerlos.

Lee también: Enrique Márquez renunció a su cargo como director de la diplomacia cultural en la SRE

Congreso del Estado

Congreso pide a IMSS-Bienestar mantener de forma permanente campañas de vacunación

Publicado hace

el

También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva ante la Coordinación Estatal del OPD IMSS-Bienestar la implementación de forma constante y permanente de campañas de vacunación contra el sarampión.

 

También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia en el Estado; el alcance y mantenimiento de cobertura de vacunación del 95% con dos dosis de la vacuna contra el sarampión y el avance de las estrategias de vacunación selectiva (bloqueo vacunal o barrido documentado) a campañas masivas de vacunación, en áreas de riesgo y brotes, conforme el escenario epidemiológico y la movilidad de los casos.

 

Además, que se realice la garantía de la detección oportuna y la confirmación de casos por laboratorio, con la implicación a comunidades en riesgo para mejorar sus conocimientos en salud y abordar la reticencia hacia las vacunas.

 

La legisladora Vancini Villanueva señaló que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva, al toser, estornudar de una persona infectada. Aunque es muy contagiosa, la buena noticia es que puede prevenirse de manera efectiva.

Continuar leyendo

Estado

Juez federal ratifica legalidad de ampliación de parauqe acuático “Splash”

Publicado hace

el

“Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” obras estatales

Por: Redacción

El Gobierno del Estado reconoce el fallo del juzgado federal que ratificó la legalidad de las obras de ampliación del parque acuático Splash, al interior del Tangamanga I, y reafirma su determinación de seguir modernizando la infraestructura pública bajo un marco de legalidad y para beneficio de todas y todos los potosinos.

Lo anterior lo manifestó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Isabel Leticia Vargas Tinajero, quien señaló que el fallo de la autoridad judicial brinda certeza jurídica para la continuidad de los trabajos de ampliación y remodelación del ese espacio recreativo.

Dijo que “Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” con amparos similares otras obras estatales causando lentitud al desarrollo necesario de la zona metropolitana.

Vargas Tinajero señaló que resulta evidente que dicha organización civil no busca proteger el medio ambiente, sino interponerse en el derecho de las y los potosinos a vivir con dignidad, con espacios seguros y funcionales y que a ello seguirá aplicándose el Gobierno del Estado porque esa es una justa exigencia de los ciudadanos.

Con respecto al amparo interpuesto para frenar la modernización del parque acuático Splash, el juzgado federal precisó que los posibles daños descritos por la parte quejosa poseían un carácter meramente eventual. De esta manera, la obra de ampliación se consolida como un proyecto estratégico y legítimo dentro del parque Tangamanga I.

Continuar leyendo

Estado

Gobernador pide a municipios cuidar su estatus de Pueblo Mágico

Publicado hace

el

Gallardo llamó a los municipios a hacerse responsables del mantenimiento y la seguridad de sus Pueblos Mágicos, o podrían perder la declaratoria

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que algunos municipios con Declaratoria de Pueblo Mágico podrían perderla si no atienden de manera urgente problemas básicos de infraestructura, servicios públicos y seguridad.

Luego de que Yolanda Josefina Cepeda, secretaria de Turismo, señalara que existen localidades en riesgo por el abandono de sus condiciones urbanas, el mandatario estatal informó que la Secretaría de Turismo estatal iniciará pláticas directas con todos los Pueblos Mágicos, con el objetivo de evitar que decaiga su estatus.

Gallardo Cardona señaló que uno de los principales problemas detectados es el deterioro en servicios básicos, como la recolección de basura, así como el mal estado de las calles, particularmente en los accesos a estas localidad es turísticas.

“El llamado es a que se pongan a trabajar todas y todos, sin grilla y sin política, con una sola finalidad: que ningún Pueblo Mágico pierda su declaración

”, expresó.

El gobernador recordó que el Gobierno del Estado ha financiado y respaldado históricamente a estos municipios, por lo que consideró que ha llegado el momento de que las administraciones locales asuman su responsabilidad, especialmente en materia de seguridad pública.

En ese sentido, criticó que algunos municipios cuentan apenas con ocho o diez elementos policiales, mal pagados y sin el equipamiento necesario, situación que calificó como un abandono grave en un rubro prioritario.

“La seguridad es lo más importante y la tienen completamente descuidada”, puntualizó.

También lee:

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados