enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cervecera que se instalaría en SLP tiene un bajo consumo de agua: Valladares

Publicado hace

el

El secretario de Desarrollo Económico afirmó que serán cuidadosos con el abastecimiento de la ciudad

Por: Karina González

Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), anunció la llegada de una empresa embotelladora de cervecera a la zona metropolitana de San Luis Potosí en los próximos meses, afirmó que es momento que el estado genere competitividad en la industria y ofrezca empleos bien remunerados.

“Hay una negociación ya muy avanzada”, adelantó, sin embargo no precisó qué empresa es con la que se está dialogando; únicamente precisó “quiero ser muy prudente con la compañía y de qué se trata la empresa… es cervecera”. Hasta el momento no se ha hecho público tampoco el monto de la inversión, no obstante, Valladares indicó que es una empresa importante.

En cuanto a la instalación, el secretario dijo que será en la zona metropolitana del estado. Al respecto, se le cuestionó si la zona cuenta con las condiciones de agua para poder dar abasto a esta industria; debido a los consumos importantes que generan las cerveceras.

“Hay que cuidar mucho el tema del agua, hay que ver cuáles son los consumos de las empresas, en este caso en particular no es una cuestión de mucho consumo de agua, hay que ser muy responsables en el tipo de empresa, hay que traerlas con base en las condiciones que podemos generar”, finalizó.

También lee: “Si Tekmol quiere una candidatura en el PAN debe afiliarse al partido”: Guajardo

Destacadas

Este 9 de enero arranca el registro obligatorio de líneas celulares

Publicado hace

el

Toda línea que no esté registrada para el 29 de junio será suspendida

Por: Redacción

A partir de este viernes 9 de enero, entrará en vigor a nivel nacional el registro obligatorio de líneas de telefonía celular, bajo el cual, todos los usuarios estarán obligados a vincular su número con su identidad.

Esta medida fue aprobada el pasado 8 de diciembre por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) y, según se explicó, tiene el objetivo de reducir los delitos telefónicos al eliminar el anonimato de las líneas.

El registro abarca tanto a las líneas de prepago como de pospago, y se debe de hacer directamente con las compañías proveedoras del servicio telefónico, y aunque se puede realizar directamente en sucursal, la mayoría ya pusieron a disposición del usuario los canales para efectuarlo de manera remota.

Para realizar este registro, las personas físicas deberán presentar identificación oficial (credencial de elector o pasaporte) y Clave Única de Registro de Población (CURP)

; mientras que en el caso de las personas morales, también deberán presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El plazo para el registro abarcará desde el 9 de enero hasta el 29 de junio, y en caso de no completarse dentro de ese lapso, la línea será suspendida, y únicamente se podrán realizar llamadas de emergencia.

La Comisión también explicó que, como parte de estos cambios, a partir del 9 de enero las personas tendrán que completar este registro en el mismo momento en que adquieran una línea, por lo que deberán presentar sus documentos para poder hacerse con el servicio.

También lee: Gertz Manero será embajador en Gran Bretaña

Continuar leyendo

Destacadas

Georgina González Cázares es electa directora de la Facultad de Derecho de la UASLP

Publicado hace

el

Se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad en toda su historia, un hecho histórico de una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios

Por: Redacción

Este miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encabezada por el rector Alejandro Zermeño Guerra, en la que se eligió a la nueva directora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

Mediante votación directa, Georgina González Cázares fue electa como directora de la Facultad, al obtener 26 votos, frente a 21 votos para Javier Jesús Delgado Sam, mientras que Luz María Lastras Martínez no registró sufragios, mientras que también se reportaron cinco votos nulos. 

Se debe mencionar que tres consejeras con derecho a voto se retiraron de la sesión aunque sí estuvieron presentes en el pase de lista. Y cuatro consejeros no asistieron.

Con este resultado, González Cázares se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad de Derecho en toda su historia, marcando un hecho inédito para una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios potosina.

La nueva directora concluirá el periodo 2024-2028, de acuerdo con la normativa universitaria vigente.

El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, informó que la toma de protesta de la nueva directora se realizará durante la próxima sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario.

También lee: Recorte a la UASLP se concreta; Congreso le aprueba 186 mdp menos

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia inversión de 6 mil 500 mdp para seguridad en SLP

Publicado hace

el

Construcción de arcos de seguridad y nuevos puntos de revisión reforzarán la vigilancia en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona anunció una inversión de 6 mil 500 millones de pesos destinados a la seguridad pública para este 2026. Este presupuesto prioriza tanto la dignificación de los elementos policiales como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Dentro de la bolsa de recursos, el mandatario estatal detalló que más de 500 millones de pesos se destinarán directamente a la fuerza operativa: 250 millones de pesos para aumentos salariales directos y 250 millones de pesos en bonos y prestaciones para los elementos de seguridad pública.

Asimismo, Gallardo confirmó que la estrategia incluye la construcción de arcos de seguridad y puntos de revisión que ya están en marcha en diversos puntos del estado, sumado una inversión en equipo táctico.

Finalmente, el mandatario informó que San Luis Potosí cerró el año 2025 con una baja histórica de entre el 53% y 55% en la incidencia delictiva, un logro que calificó como inédito para la entidad. Según el mandatario gracias a esto, el estado ya se posiciona dentro de los cinco más seguros de México.

“Estamos viviendo una época de seguridad similar a los tiempos de Fernando Silva Nieto, pero con una población mucho mayor. Hoy tenemos 3 millones de habitantes y logramos mantener los mismos niveles de seguridad de cuando éramos menos de 2 millones”, comparó el Gobernador.

También lee: Fallecimiento de león africano en el Tangamanga fue por una falla renal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados