febrero 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cercanía ciudadana será clave para consolidar Frente: Aranza Puente

Publicado hace

el

“Recibiremos la visita de la senadora Xóchitl Gálvez quién es un gran ejemplo de esfuerzo y entereza para nuestro partido” dijo Puente.

 

La consejera nacional del PAN y diputada local, Aranza Puente, señaló que la ciudadanía en conjunto con los Partidos de oposición son los elementos fundamentales para construir el cambio que requiere México, por ello es que se debe privilegiar el trabajo en este sentido y respetar a aquellos que decidan no formar parte del Frente Amplio por México en estos momentos.

También dijo que desde el Comité Estatal se ha hecho un de diálogo con la sociedad civil, consejos empresariales y se ha caminado las calles en los últimos meses con la activación “Azúlate”.

Cuando se nos dio a conocer el Frente en el Consejo Nacional del PAN quedó claro que se iba a priorizar que las y los actores políticos del PAN estén fortaleci endo relaciones con la ciudadanía, dando resultados y trabajando con cercanía, a la par de construir de manera institucional la estructura electoral rumbo al 2024.

“Hoy por eso es que se ha encontrado en San Luis Potosí

buen dialogo y sinergia con representantes del sector empresarial y de la sociedad civil organizada, porque nosotros en el Estado hemos estado sentados a la mesa en las cuatro zonas desde el 2021, escuchándolos y mostrando la disposición para construir juntos”, dijo.

Remarcó que la apertura inédita a la ciudadanía en el proceso de selección de la o el coordinador del Frente Amplio, ha representado una motivación al interior de Acción Nacional, pues se puede sumar a todas y todos quienes esperan un cambio para México y tienen disposición para sumar desde la trinchera ciudadana.

“Con esa motivación recibiremos la visita de la senadora Xóchitl Gálvez quién es un gran ejemplo de esfuerzo y entereza para nuestro partido y sin duda, un perfil atractivo para la ciudadanía, buscamos construir alianzas abiertas, plurales, con cercanía y diálogo”, indicó.

Estado

Asegura gobernador que incendios en Mexquitic y Ciudad Fernández están controlado

Publicado hace

el

A pesar de ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que siguen activos incendios en Cerritos y Guadalcázar

Por: Redacción

A través de sus redes sociales, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el incendio en Mexquitic de Carmona está controlado y la población fuera de peligro.

Además del control del fuego en Mexquitic, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que también se neutralizó el incendio en la comunidad El Terremoto de Ciudad Fernández.

La CEPC indicó que las acciones comienzan desde las primeras horas de la mañana, a fin de aprovechar el clima tempranero y evitar la propagación.

Finalmente, señalaron que se mantienen activos dos incendios: uno en la Estación Montaña de Cerritos y el otro en la localidad San Carlos de Guadalcázar.

También lee: Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza

Continuar leyendo

Estado

Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios

Publicado hace

el

La propuesta fue promovida por la diputada Brisseire Sánchez, quien resaltó la importancia de evitar el abandono escolar

Por: Redacción

La diputada Brisseire Sánchez López, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo y adicionar la fracción VII al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que se implementen medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios.

La legisladora informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de abandono escolar ha crecido aproximadamente un 20.6% desde el año 2022, siendo los alumnos de educación media superior y superior los más afectados.

Muchas ocasiones quienes optan por dejar sus estudios, son personas que por diversas circunstancias no cuentan con los recursos para compaginar ambas actividades, siendo en su mayoría pertenecientes a grupos en situación vulnerabilidad.

Es por ello, que la iniciativa que se presenta, tiene la finalidad de dar visibilidad a las personas que pertenecen a algún grupo que requiera atención prioritaria; además de buscar medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios y se genere esta permanencia educativa a la que tienen derecho.

También lee: Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE

Continuar leyendo

Estado

Síndrome de abstinencia; principal problema de salud en penitenciarias: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, señaló que tras quitarle el acceso a las drogas a los adictos suelen venir fuertes problemas de salud para ellos

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre los problemas de salud entre los reos de los centros penitenciarios, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que el principal viene de las adicciones a sustancias ilícitas.

Juárez Hernández señaló que cuando ingresan a un prisionero con dependencia a las drogas y se restringe su consumo, éstos suelen presentar importantes dificultades de salud por el síndrome de abstinencia.

Entre los síntomas leves, están la sudoración excesiva, náuseas, vómitos y falta de sueño y apetito; mientras que casos más graves presentan ansiedad, pérdida de memoria, convulsiones y alucinaciones.

Para tratar estos casos, indicó que en las prisiones se cuenta con un servicio médico que, además de tratar estos malestares, los ayuda con todo el proceso de desintoxicación.

En otros temas relacionados, el secretario comentó que tienen disponible la vacuna del sarampión, y la estarán aplicando a aquellos presos que no cuenten con alguna de las dos dosis.

Finalmente, añadió que están en constante colaboración con la Secretaría de Salud para contar con estos suministros, así como para atender a los pacientes y coordinar casos médicos a distancia.

También lee: SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados