julio 26, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Ceepac e INE piden erradicar la violencia política de género

Publicado hace

el

Ceepac

En una videoconferencia realizada por el Ceepac se abordó el tema de la violencia política de género, que será sancionada en el próximo proceso electoral

Por: Redacción

En conferencia virtual organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, convocó a los organismos públicos locales, tribunales electorales, fiscalías y en general organismos defensores de la mujer en el país, a unir esfuerzos para combatir y erradicar el fenómeno de violencia política en razón de género que a partir del inicio del proceso electoral -en septiembre de 2020- será sancionado por el reconocimiento legal que aprobó la Cámara Federal de Diputados.

En la conferencia denominada “La Reforma Federal en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad, y su aplicación en el ámbito administrativo electoral”, los integrantes del Organismo Electoral, Laura Elena Fonseca Leal, Zelandia Borquez Estrada y Martín Faz Mora, coincidieron en que se hace necesario un cambio cultural en favor de la igualdad, de la no discriminación y de la creación de mecanismos de sensibilización en favor de la participación política de las mujeres.

Para dar inicio a la videoconferencia impulsada a través de la Comisión Permanente de Igualdad del Ceepac, Adriana Favela dijo que las reformas que hoy se suscitan en nuestro país sobre Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género han sido el resultado del trabajo legislativo hecho por mujeres de diversos partidos políticos durante seis años, mismo que el pasado 13 de abril del presente ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

También dijo que el reconocimiento del término de violencia política en razón de género como toda acción u omisión ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto limitar o menoscabar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, es un hecho histórico en la vida política de México.

Destacó que el próximo año se realizará la renovación de más de 21 mil 101 cargos de elección popular entre gubernaturas, diputaciones y cargos de tipo municipal, por lo que será importante que las instituciones se sumen para prevenir la violencia política en razón de género.

Explicó que en el INE se tuvieron 76 quejas por violencia política por razón de género, por lo que se impulsó una reforma a 8 leyes para regular la violencia política contra las mujeres, en la que se define el término violencia política en razón de género y en las que se prevén 22 conductas que son acciones y omisiones en contra de la mujer, basadas en hechos reales que se dieron en pasados procesos electorales en el país.

En la conferencia las consejeras, Adriana Favela y Zelandia Borquez, destacaron que en la aprobación de la nueva reforma que tendrán que armonizar los estados, se prevé lo siguiente:

  • Concepto de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.
  • 22 conductas (acciones u omisiones) que expresan Violencia Política contra las Mujeres (basadas en hechos reales).
  • Se garantiza protección desde las precandidaturas, candidaturas, contender en condiciones de igualdad con los hombres (apoyo para campañas electorales, acceso a tiempos de radio y tv de los partidos, monitoreo de spots), posesión del cargo y el ejercicio del mismo.
  • Se determina que la VPCM puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.
  • Faculta al INE, OPLES, TEPJF y Tribunales Electorales Locales para solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de las medidas de protección (precautorias y cautelares).
  • INE se integra al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Faculta al INE y OPLES para PROMOVER LA CULTURA DE LA NO VIOLENCIA; incorporar la perspectiva de género al MONITOREO de transmisiones sobre precampañas y campañas electorales en programas de radio y televisión; SANCIONAR las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres por razón de género.

Por su parte la consejera Zelandia Borquez Estrada informó que una vez que el Poder Legislativo estableció un plazo de inicio del proceso electoral por un período hasta el 30 de septiembre de 2020, tendrán un plazo hasta el 01 de julio para armonizar la ley local con el decreto publicado el pasado 13 de abril en materia de violencia política en razón de género.

La conferencia virtual fue transmitida por las plataformas de Facebook y canal de Youtube del Ceepac, medios a través de los cuales los interesados despejaron sus dudas acerca de la aplicación de esta nueva legislación y a través de las cuáles Ceepac continuará transmitiendo eventos en pro de la igualdad, la no violencia y la no discriminación, entre otros.

También te puede interesar: UASLP se prepara para un ciclo escolar con solo 30% de clases presenciales

Destacadas

#JusticiaParaFer | La historia de un feminicidio sin resolver en SLP

Publicado hace

el

Fernanda desapareció a mediados del 2020 y meses después su cuerpo apareció enterrado en el patio de su ex pareja, hoy su madre lucha para que se esclarezca lo ocurrido

Por: Karina González

Fernanda Guadalupe desapareció el 7 de septiembre de 2020. Siete meses después, su cuerpo fue encontrado en el patio de la casa de su agresor y aunque el feminicida hoy está detenido, la justicia no ha alcanzado a Fernanda, lamenta su madre Jazmín Rodríguez, quien actualmente se hace cargo del bebé que quedó huérfano tras el feminicidio.

Jazmín Rodríguez relató que la justicia “no es ciega como dicen”, porque al feminicida de su hija, ex pareja de Fernanda, aunque se encuentra detenido y bajo investigaciones, se le han retirado algunos cargos y únicamente se le quiere acusar por feminicidio y desaparición de pruebas, en este caso, del cuerpo de la víctima. Sin embargo, la mamá de Fernanda exige que se le castiguen también por secuestro y tortura, entre otros delitos que arrojó la necropsia de su hija.

La madre de la víctima ahora es responsable del hijo que Fernanda tuvo, señaló que por este motivo es que continúa luchando por hacer justicia a su hija “antes, mi vida era solo trabajar y dedicarme a mi casa, ahora con lo que pasó, trabajo, me dedico a mi nieto y también me informo y participo en esta lucha por hacer justicia”, relató para La Orquesta, pues el crimen que acabó con la vida de su hija le cambió la vida.

Próximamente volverán a tener juicios, pues dijo que no descansará hasta que se haga justicia y se castiguen con la pena máxima al feminicida, “me arrebataron a mi hija y lo menos que exijo es justicia”.

Fue en marzo cuando el cuerpo de Fernanda Morán se localizó en el patio de la casa de su ex pareja y agresor, debido a que un albañil que hacía trabajos en el lugar se percató de un problema en la tubería y hacer las reparaciones se topó con los resto de Fernanda. “Yo siempre les dije que lo investigarán, yo lo señalé muchas veces y nadie me hizo caso”, explicó Jazmín.

Al momento, Jazmín no recibe apoyo de asociaciones civiles o activistas feministas para exigir justicia, pues señaló que por falta de tiempo no ha buscado este acompañamiento, sin embargo se asesora con la Instancia de las Mujeres para llevar el proceso legal contra el feminicida de su hija.

“Me ofrecen la reparación del daño, pero yo no quiero ninguna reparación, yo no quiero eso, yo lo que quiero es que castiguen con la pena máxima al asesino y feminicida de Fernanda”, finalizó.

También lee: #JusticiaParaFabi | Protesta contra el trans feminicidio tomó la Fiscalía de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

El Centro de Justicia para las Mujeres en SLP tiene nueva sede

Publicado hace

el

La coordinadora del lugar habló sobre los servicios y mejoras que ofrecen

Por: Itzel Márquez

El Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Potosí es uno de los espacios más importantes para combatir la violencia en contra de ellas y este sitio ha tenido algunas remodelaciones últimamente como cambio de sede y ampliación del espacio, ahora se ubica en Boulevard Antonio Rocha Cordero #507 Colonia Simón Díaz; Julieta Mendez, coordinadora de los Centros de Justicia para las Mujeres dio más detalles sobre dichas mejoras.

Hemos implementado el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en el complejo de seguridad y justicia contiguo a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Defensoría Pública y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, todo en un solo espacio, con servicios integrales”, comentó Julieta.

Por otro lado, la coordinadora de los Centros de Justicia recalcó que este espacio tiene una perspectiva de instalaciones a largo plazo, pues cuenta con todas las áreas que establece el modelo nacional de Centros de Justicia para las Mujeres.

“El objetivo del lugar es que las mujeres sean atendidas en espacios que cuenten con todo lo necesario para prevenir la violencia”.

Es así que, Julieta Méndez detalló todas las áreas que existen en estas nuevas instalaciones:

Área de entrevista en donde las usuarias son atendidas por primera vez, espacio de ludoteca con intervención de la Secretaría de Educación, atención psicológica, área de empoderamiento social y económico, albergue para familias en donde las mujeres y sus hijos pueden permanecer hasta tres días de forma segura y se cubren sus necesidades, así como consultorios médicos, todo esto de forma gratuita.

Finalmente, la coordinadora de los Centros de Justicia para las Mujeres dijo que la respuesta a estas mejoras en el lugar ha sido favorable y el número de usuarias que hacen uso de los servicios aumenta, ofrecen atención presencial casi todo el día y atención telefónica las 24 horas del día.

También lee: Congreso aprueba crear en cada municipio la “Instancia Municipal de las Mujeres”

Continuar leyendo

Destacadas

Vacunas contra el covid para treintones llegarán a 16 municipios de SLP

Publicado hace

el

La aplicación de la dosis se llevará a cabo en 4 regiones del estado, del 27 al 30 de julio

Por: Redacción

Los Servicios de Salud informaron que, a partir del próximo martes 27 de julio, se retoma la campaña de vacunación para la población de más de 30 años y mujeres embarazadas en 16 municipios del San Luis Potosí, con el fin de inmunizar a la mayor cantidad de personas de ese sector de la población.

El 27 de julio dará comienzo en Mexquitic, Aquismón, Ciudad Valles, Rioverde y Tamazunchale; el día 28 de julio continuará en Catorce y Matehuala; para el 29 de julio se tiene programada en Vanegas, Villa de Reyes, Tamuín, Ciudad Fernández, Xilitla, Salinas, Santo Domingo y Santa María del Río; finalmente, el 30 iniciará en Villa de Ramos.

Los documentos que deben presentar son: la hoja de registro ante el portal del gobierno federal, identificación oficial con fotografía (credencial del INE, pasaporte, licencia de conducir), CURP y un comprobante de domicilio.

También lee: Rene Juárez, exgobernador de Guerrero, falleció a causa del covid-19

Continuar leyendo

Opinión