DestacadasEstado

Recorte de presupuesto pone en peligro protección de la sierra potosina

Integrantes de la organización Cambio de Ruta afirmaron que, con este recorte presupuestal, peligra el nombramiento de la Sierra de San Miguelito como ANP

Por: Abelardo Medellín

Derivado del decreto presidencial del 23 de abril, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sufrió un recorte de al menos el 75 por ciento de su presupuesto para gastos de operación, lo cual vulnera el territorio de las 182 áreas naturales protegidas de carácter federal y pone en tela de juicio la declaratoria de ANP para la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí.

La noticia del recorte presupuestal no fue lo único que provocó el decreto presidencial, sino que, en consecuencia, de dicho recorte al capital, cientos de guardabosques y trabajadores de la comisión serían despedidos; así lo dio a conocer la misma Conanp a través de un twit: “Hoy despertamos con otra terrible noticia. Muchos compañeros pierden hoy su trabajo por el recorte del 75% al presupuesto. No sólo ya no podremos vigilar la selva, el bosque, el arrecife, o pagar la renta de las oficinas; ahora además perderemos compañeros: más de 200”.

Además de los recortes económicos y en recursos humanos que sufrirá la Conanp, el organismo reveló que la falta de dinero hace peligrar proyectos como el de Sinergia+ que colaboraba con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, el cual buscaba consolidar estrategias que fortalecieran a la Conanp para el manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas.

Para evitar que estos recortes vulneren los procesos de áreas naturales protegidas, diversas Organizaciones No Gubernamentales han promovido una petición por internet para que se dé marcha atrás con estos recortes, tal es el caso de la asociación civil potosina Cambio de Ruta A.C., quienes se han unido en la promoción de esta petición.

Integrantes de Cambio de Ruta han señalado que si no se cancelan los efectos de estos recortes, nunca se podría lograr otorgar el carácter de ANP ni a la Sierra de San Miguelito, ni mucho menos a la Sierra de Álvarez.

Recomendamos leer también: Personal militar aseguró 6 kilos de mota en el aeropuerto de Soledad

Total Page Visits: 177 - Today Page Visits: 2
Nota Anterior

Ceepac e INE piden erradicar la violencia política de género

Siguiente Nota

Diputados piden separar del cargo a secretaria de Salud de SLP