Ciudad
Carreras y Nava intentan engañar a AMLO; acusan activistas
Integrantes de Guardianes de la Sierra de San Miguelito y San Juan de Guadalupe en Resistencia entregarán una carta al presidente durante su visita al estado
Por: Redacción
Las organizaciones Guardianes de la Sierra de San Miguelito y San Juan de Guadalupe en Resistencia entregarán esta mañana una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que acusan que el gobierno estatal intenta engañarlo con la construcción de la vía alterna a la carretera 57 y la concreción del área natural protegida de la Sierra de San Miguelito.
En la carta, afirman que gobierno del estado urdió el engaño al plantear la declaratoria de Área Natural Protegida por una superficie de 63 mil hectáreas y excluir cerca de 20 mil más que comprenden la Sierra de San Miguelito, con énfasis en 2 mil 69 hectáreas que pretenden ser urbanizadas, en el proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina.
Apuntan que de forma paralela se presentó ante Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental para Cambio de Uso de Suelo Forestal con la intención de construir una vía alterna a la carretera federal 57, misma que iría de la Prolongación Avenida Juárez al Eje 140, un tema de índole municipal que debería estar contenido en el Plan del Centro de Población Urbano y que, de acuerdo con el documento, se encuentra en vilo derivado de “los trabajos para obtener la declaratoria de Área Natural Protegida y la falta de presupuesto Federal”.
“Este no es más que un proyecto de los poderes fácticos, pues busca robustecer los proyectos inmobiliarios enquistados en El Aguaje y seguir avanzando en el epicentro de los procesos outsourcing en los parques industriales que arrasaron los ejidos de Villa de Reyes y que ahora buscan lo mismo en los Ejidos la Pila y Villa de Pozos”, acusan.
Para estas organizaciones, el gobierno estatal busca allanar el camino al grupo de Carlos “El Chato” López Medina y respaldar su intención de fraccionar la tierra comunal.
“El discurso de los “Comuneros” que donarán las tierras para la Prolongación Avenida Juárez, publicitada en los periódicos y redes de la Familia Valladares (socios de López Medina) a cambio de la venta de las tierras comunales, incluida la Cañada del Lobo, es parte del guión que le será presentado por los grupos retardatarios y caciquiles. La resistencia de Comuneros opositores al despojo y el agravio se mantiene de manera férrea e inquebrantable”, menciona la carta que se entregará al presidente de la República.
Entre las peticiones de las organizaciones que entregarán la carta a López Obrador se encuentra que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito investigue a Carlos “El Chato” López Medina, el empresario inmobiliario que pretende utilizar 2 mil 69 hectáreas de la Sierra de San Miguelito en su proyecto “Las Cañadas”.
También lee: La Sierra de San Miguelito es área protegida desde 2003
Ciudad
SCT combate malas prácticas en el transporte
Araceli Martínez indicó que habrá sanciones para conductores abusivos, pero destacó la mejora en el servicio
Por: Angel Bravo
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, aseguró que existe un compromiso ma yoritario por parte del gremio transportista para evitar abusos y el cobro de tarifas exorbitantes. La funcionaria destacó que la dependencia mantiene una comunicación directa con los operadores para supervisar la calidad del servicio.
Martínez Acosta confirmó que la SCT tiene listo un operativo de vigilancia que ella misma ha acompañado para asegurar el cumplimiento de la normatividad, aunque fue honesta al señalar que “sí hay también unos cuantos que realizan estas malas prácticas”, por lo que se continuarán aplicando sanciones.
La titular de la SCT resaltó un cambio positivo en la conducta de los operadores, mencionando que este mismo día se realizaría un evento donde el Gobernador entregará reconocimientos y presentes a operadores destacados.
Estos operadores han demostrado su honestidad al acudir a la Secretaría para entregar objetos de valor olvidados por los usuarios, como: carteras con dinero, algunas de ellas con más de 7 mil 500 pesos, laptops y celulares.
Martínez Acosta enfatizó que este tipo de acciones de honestidad “antes no existía” y refleja una base importante de operadores que buscan “mejorar la calidad de la prestación del servicio” y “ponerse la camiseta” con la administración estatal.
La titular concluyó reconociendo los avances logrados, aunque admitió que aún habrá operadores que necesiten ser sancionados, lo importante es la “base importante que hay que reconocer” que trabaja por un mejor servicio.
También lee: Dictaminadas Leyes de Ingresos de 22 Municipios Potosinos para 2026
Ciudad
Detienen al sujeto que le disparó a un repartidor de Uber en SLP
La SSPC confirmó que el incidente fue por una riña luego de hacer una entrega de comida, y no un asalto
Por: Angel Bravo
Oficiales de la Policía de la Capital, adscritos a la Dirección General de Guardia Municipal, lograron la detención de un joven de 20 años, identificado como Marlon “N”, presunto responsable de agredir con un arma de fuego a un repartidor de plataforma en el fraccionamiento Tangamanga.
El comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el suceso se registró la noche de este jueves, detalló que el reporte inicial ingresó a través del Comité Ciudadano de Seguridad y del C5i2, alertando sobre una posible riña en la intersección de las calles Avanzada y Santos Degollado.
Al llegar al lugar, los agentes confirmaron la agresión y recabaron la información de testigos, quienes señalaron que un hombre de 33 años había sido lesionado con disparos tras una discusión con el conductor de un vehículo sedán Ford Figo mientras realizaba una entrega.
Los agentes municipales implementaron un dispositivo de búsqueda que culminó con la ubicación y aseguramiento del presunto responsable al norte de la ciudad. Durante la detención, los oficiales decomisaron un arma de fuego tipo escuadra, con la que se presume se realizaron las detonaciones.
Villa Gutiérrez destacó la oportunidad de la respuesta y aclaró que las primeras indagatorias confirmaron que el incidente no se trató de un asalto, sino de una discusión derivada de una entrega de comida. El titular de la SSPC señaló que este tipo de agresiones no son frecuentes.
El detenido, Marlon “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se abrió una carpeta de investigación por los probables delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y portación de arma de fuego. La SSPC trabajó coordinadamente con la FGE para formalizar la puesta a disposición durante la madrugada.
Juan Antonio Villa Gutiérrez finalizó reiterando el compromiso de la policía capitalina y recordó que se han sostenido reuniones con representantes de plataformas digitales para fortalecer los canales de comunicación y mejorar la atención a este sector.
También lee: Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital clausura tienda en el Centro Histórico
Personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación
Por: Redacción
La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí realizó la clausura de una tienda de artículos chinos, ubicada en Álvaro Obregón No. 225, Zona Centro, al detectarse que operaba sin la Licencia de Funcionamiento Municipal requerida para ofrecer servicio al público.
Durante un recorrido de verificación, el personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación, por lo que se procedió a aplicar la medida de clausura en cumplimiento del Reglamento Municipal
.
La Dirección de Comercio mantiene acciones permanentes de supervisión en distintos puntos de la ciudad con el fin de garantizar que los negocios cumplan con la normatividad vigente, protegiendo así la seguridad de consumidores y promoviendo un entorno comercial ordenado y equitativo.
Se reitera a las y los comerciantes la importancia de mantener vigentes sus permisos y licencias, y se pone a disposición la orientación necesaria para facilitar sus trámites.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








