DestacadasEstado

La Sierra de San Miguelito es área protegida desde 2003

El proyecto “Las Cañadas”, del “Chato” López, incluye esa zona de protección al patrimonio paisajístico; también tiene un predio federal

Por: Redacción

Desde 2003, el área pretendida por Carlos “El Chato” López Medina para su proyecto Las Cañadas es parte del Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y Recarga según el Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez, publicado en ese año.

Según un documento en poder de La Orquesta, la zona promovida por López Medina en los primeros archivos del proyecto Las Cañadas coincide con el área protegida, en la que se incluye también la Cañada del Lobo.

La coincidencia está en la zona norte del área protegida y del proyecto Las Cañadas, como se puede mostrar en las siguientes imágenes. La primera, que corresponde al área natural protegida, muestra un terreno en su zona más alta. La segunda, muestra esa misma protuberancia en el terreno, también en la zona más alta, pero al centro.

Según Carlos Covarrubias Rendón, representante de comuneros contrarios a la construcción en la Sierra de San Miguelito, los más de 20 amparos promovidos por López Medina y sus afines en la comunidad de San Juan de Guadalupe, buscan evitar el cambio de uso de suelo en esos territorios.

“¿Y cuál es el uso de suelo que tiene la tierra que quiere el Chato López? Es área natural protegida desde el 2003. Entonces si “El Chato” quiere que se queden las cosas como están, se acaba de dar un balazo en el pie, es la pifia jurídica más burda en la historia de los desarrollos inmobiliarios de San Luis Potosí, en cierta forma hasta se lo agradecemos”, dijo Covarrubias Rendón en entrevista para La Orquesta el miércoles pasado.

El activista Covarrubias Rendón aseguró que “El Chato” López fue de hecho quien hace 17 años revisó y aprobó el plan de desarrollo de San Luis Potosí, que declaró área protegida a la zona de San Juan de Guadalupe: “Él lo hizo para que los Comuneros no vendieran a otros fraccionadores, él puso ese candado. Sí es un área con estatutos que debe protegerse, pero quien puso ese candado fue él, y la contradicción jurídica es histórica, igual que de increíble, es el nivel de ignorancia del “Chato” López, un completo suicidio legal”.

En octubre de 2019, La Orquesta demostró que ese mismo proyecto Las Cañadas incluye además un predio federal, desde el año 1993: la Presa de la Cañada del Lobo.

El 23 de agosto de 1993, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari expropió una superficie de 35.85 hectáreas de la comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, para destinarlos a “formar parte del vaso, zona federal y de protección de la cortina de la presa Cañada del Lobo”

La expropiación está firmada por el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, e integrantes de su gabinete: el secretario de la Reforma Agraria, Víctor M. Cervera Pacheco; el secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio Murrieta; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella y el secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Carlos Hank González.

Esa expropiación se pagó en el año 2007, con 27 mil pesos para cada uno de los comuneros.

Pese a que se trata de una propiedad federal, el proyecto “Las Cañadas” de Carlos “El Chato” López Medina incluye y promociona la presencia de la presa de la Cañada del Lobo en sus 2 mil 69 hectáreas de extensión, según se muestra en las siguientes imágenes, la primera de un mapa de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y la segunda, de un croquis de “Las Cañadas”, en el que aparece en la parte derecha, en color azul, como uno de los arroyos y lagos que forman parte del plan inmobiliario.

El avalúo realizado por la empresa Banregio para el proyecto “Las Cañadas” también incluye imágenes de la presa Cañada del Lobo.

También lee: Exigen vecinos plan contra inundaciones por urbanización de la sierra

Nota Anterior

Hallaron un laboratorio de drogas en casa de embajador de Colombia

Siguiente Nota

Este es el precio del dólar para este viernes 14 de febrero en SLP