enero 28, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

La Sierra de San Miguelito es área protegida desde 2003

Publicado hace

el

El proyecto “Las Cañadas”, del “Chato” López, incluye esa zona de protección al patrimonio paisajístico; también tiene un predio federal

Por: Redacción

Desde 2003, el área pretendida por Carlos “El Chato” López Medina para su proyecto Las Cañadas es parte del Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y Recarga según el Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez, publicado en ese año.

Según un documento en poder de La Orquesta, la zona promovida por López Medina en los primeros archivos del proyecto Las Cañadas coincide con el área protegida, en la que se incluye también la Cañada del Lobo.

La coincidencia está en la zona norte del área protegida y del proyecto Las Cañadas, como se puede mostrar en las siguientes imágenes. La primera, que corresponde al área natural protegida, muestra un terreno en su zona más alta. La segunda, muestra esa misma protuberancia en el terreno, también en la zona más alta, pero al centro.

Según Carlos Covarrubias Rendón, representante de comuneros contrarios a la construcción en la Sierra de San Miguelito, los más de 20 amparos promovidos por López Medina y sus afines en la comunidad de San Juan de Guadalupe, buscan evitar el cambio de uso de suelo en esos territorios.

“¿Y cuál es el uso de suelo que tiene la tierra que quiere el Chato López? Es área natural protegida desde el 2003. Entonces si “El Chato” quiere que se queden las cosas como están, se acaba de dar un balazo en el pie, es la pifia jurídica más burda en la historia de los desarrollos inmobiliarios de San Luis Potosí, en cierta forma hasta se lo agradecemos”, dijo Covarrubias Rendón en entrevista para La Orquesta el miércoles pasado.

El activista Covarrubias Rendón aseguró que “El Chato” López fue de hecho quien hace 17 años revisó y aprobó el plan de desarrollo de San Luis Potosí, que declaró área protegida a la zona de San Juan de Guadalupe: “Él lo hizo para que los Comuneros no vendieran a otros fraccionadores, él puso ese candado. Sí es un área con estatutos que debe protegerse, pero quien puso ese candado fue él, y la contradicción jurídica es histórica, igual que de increíble, es el nivel de ignorancia del “Chato” López, un completo suicidio legal”.

En octubre de 2019, La Orquesta demostró que ese mismo proyecto Las Cañadas incluye además un predio federal, desde el año 1993: la Presa de la Cañada del Lobo.

El 23 de agosto de 1993, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari expropió una superficie de 35.85 hectáreas de la comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, para destinarlos a “formar parte del vaso, zona federal y de protección de la cortina de la presa Cañada del Lobo”

La expropiación está firmada por el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, e integrantes de su gabinete: el secretario de la Reforma Agraria, Víctor M. Cervera Pacheco; el secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio Murrieta; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella y el secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Carlos Hank González.

Esa expropiación se pagó en el año 2007, con 27 mil pesos para cada uno de los comuneros.

Pese a que se trata de una propiedad federal, el proyecto “Las Cañadas” de Carlos “El Chato” López Medina incluye y promociona la presencia de la presa de la Cañada del Lobo en sus 2 mil 69 hectáreas de extensión, según se muestra en las siguientes imágenes, la primera de un mapa de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y la segunda, de un croquis de “Las Cañadas”, en el que aparece en la parte derecha, en color azul, como uno de los arroyos y lagos que forman parte del plan inmobiliario.

El avalúo realizado por la empresa Banregio para el proyecto “Las Cañadas” también incluye imágenes de la presa Cañada del Lobo.

También lee: Exigen vecinos plan contra inundaciones por urbanización de la sierra

Destacadas

Ricardo Gallardo hizo oficial el Consejo Potosí

Publicado hace

el

Por

Este órgano conformado por funcionarios y empresarios decidirá qué obras de infraestructura se impulsarán en el estado

Por: Karina González

El gobernador Ricardo Gallardo presentó de manera oficial y presentó el decreto para la conformación del Consejo Consultivo Potosí, el cual será el encargado de diseñar el crecimiento y las inversiones de toda la zona metropolitana y las otras regiones del estado con un portafolio de inversiones de cuatro mil millones de pesos para infraestructura de la entidad.

El gobernador señaló que este consejo, que él presidirá, está integrado por 15 de los más importantes empresarios de la entidad: “son de los más reconocidos en San Luis Potosí los que más inversiones han hecho, también está la Alianza Empresarial, se trata de hacer cosas funcionales, tienen que estar todos, incluso quienes tienen proyectos personales y algunos dueños de medios de comunicación que también están en el consejo y los dueños del Parque Logistik en la Zona Industrial”, confirmó.

Del lado del gobierno estatal, formarán parte del consejo el secretario general de Gobierno, el secretario de Finanzas, el secretario de Desarrollo Económico, que fungirá como secretario técnico y un representante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Gallardo adelantó que serán los empresarios quienes seleccionen las obras más importantes que requiere el estado en infraestructura para un mejor funcionamiento. Por el momento, adelantó que se tiene en la mira la construcción de puentes en la avenida Sierra Leona y un trébol vehicular en la terminación del Río Santiago con Villamagna para desahogar los problemas viales de la zona.

Finalmente, el mandatario señaló que se tomará en cuenta a todas las cámaras empresariales y a la sociedad, para analizar cuáles obras de infraestructura son prioritarias en el interior del estado.

Lee también: Bego Faz, la potosina estrella del baloncesto

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El “Consejo” significa más de lo que dice | Apuntes de viernes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Por

APUNTES

Amigos de “se los dije”, e hijos de mi frágil ego: son apuntes de viernes, los condimentados de infidencias, recovecos y secretos de la vida pública potosina.

Juro que no hay intención consciente de chocantería, pero “como se lo adelanté desde la semana pasada”, hoy el estado amaneció con un nuevo decreto publicado en el periódico oficial. Un decreto que más que decir, significa.

Se trata de la creación de un órgano colegiado, un consejo formado por la academia, la cúspide del empresariado y el gobierno de San Luis Potosí para, juntos, proyectar y ejecutar infraestructura a lo largo y ancho del estado.

Se llama “Consejo Potosí”, pero se escribe: voto de confianza entre un pueblo que integra sin agravios a la que fue su oligarquía, para construir en conjunto el futuro del estado.

Hay que reconocerlo, es también el apretón de manos entre algunos de los que más temían la llegada de Gallardo al poder ejecutivo, y el reconocimiento de los mismos a la voluntad de un pueblo mayoritario que lo hizo posible.

Es fumar la pipa de la paz entre absurdas y anticuadas visiones clasistas  con el reconocimiento de un San Luis mucho más grande, diverso, complejo y poblado que la corta “potosinidad” perfumada de “abolengos” y falsos privilegios que perdieron desde hace mucho.

Es una invitación abierta al público en general al Baile de los Lanceros. 

Sí, el consejo estará conformado por los 15 empresarios más importantes de San Luis, el rector de la Universidad Autónoma y cuatro secretarios de estado, pero las obras que imaginen, que proyecten, acompañen y vigilen en su ejecución, serán en beneficio de todos los potosinos. Sin el “unos y otros”, con el “de nosotros para todos” y un fondo sin precedente de 4 mil millones de pesos.

Entre los empresarios que hasta la madrugada de ayer pude confirmar estarán en el Consejo se encuentran: Pablo Valladares García, su hermano Juan Carlos Valladares, Carlos López Medina “El Chato López”, Teófilo Torres Corzo, Don Jacobo Payán, Félix Bocard, y Luis Mahbub.

A ellos y otros ocho nombres, también los acompañará el rector de la UASLP, el doctor Alejandro Zermeño, y la representación de la conocida “Alianza Empresarial” (ni modo) que aglutina a la mayoría de las cámaras, asociaciones y colegios involucrados con el desarrollo económico en el estado. 

El decreto que norma el Consejo para esta hora que usted esté leyendo estas líneas ya estará publicado. El evento, la firma, el protocolo y la fotografía aún no tiene fecha, pero se anticipa que será en días muy próximos.

No hubo necesidad de persecuciones o encarcelamientos (que tampoco se descartan) ni de bravuconadas o venganzas con el pasado. El Pacto Potosí, políticamente, legitima al gobierno de Ricardo Gallardo, que se hace de los avales que necesitaba para destensar la polarización social generada durante años y le abre un margen de operación y acción más duradero que el del efímero “bono democrático”.

De acuerdo al decreto, los secretarios de estado que serán parte del Consejo son los titulares de la secretaría general, finanzas, desarrollo urbano y la de desarrollo económico.

–¿Quién firmará por Sedeco si no tiene titular? –Preguntará Usted, mi Culto Público, siempre con mucha razón.

Pues no tema, hay un “90 por ciento de posibilidades” de que hoy mismo conozcamos al nombre del nuevo secretario.

No le puedo adelantar el nombre, todavía ayer en la noche se estaban concretando las cosas, pero en el transcurso del día, si ocurre el nombramiento, le estaré puntualmente revelando la primicia que a muchos dejará creo que gratamente sorprendidos. La cosa urge.

Si se están preguntando ¿De dónde sale la lana? Mil 500 millones serán aportados por el gobierno del estado y 2 mil 500 más serán producto de un crédito bancario a corto plazo, y según el decreto, el propio consejo estará a cargo y vigilante de que los recursos sean pagados antes de que termine la administración para no dejar cargas financieras al futuro, además de transparentar totalmente su uso. 

No se oye nada mal y según supe en ciudades como Orizaba y otras, la existencia de este tipo de consejos lleva más de una década dejando buenos resultados, ojalá sea el caso para los potosinos.

Los dejo ya disfrutar su viernes, hijos del “cuerpo lo sabe”, no sin antes adelantarles que dentro de la agenda de celebraciones de los 100 años de autonomía universitaria se tiene contemplada la participación de Juan Villoro a quien Cynthia Valle ya está contactando por cielo mar y tierra para que pueda estar pronto en tierras potosinas en un evento por demás interesante. También se editará un libro, se produce ya una obra de teatro en la que estará involucrado el maestro Oscar Montero, se acuñará una moneda conmemorativa, se organiza un magno desfile alegórico y quizás hasta se emita un billete de lotería. Nuestra máxima casa de estudios lo merece. Ya estaré comentando también cosas de fondo de la UASLP, pero será hasta la próxima semana.

Disfrute su fin.

Atentamente,

Jorge Saldaña.

Lee también: Gallardo baila salsa y su gobierno las calmaditas | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

“Grupos de ultraderecha hablan desde la ignorancia y el privilegio”: activista

Publicado hace

el

Por

Lourdes Moreno y Arely Torres hablaron sobre el surgimiento en SLP de +Humanos una organización que se presenta como antifeminista, antiaborto, antimatrimonios igualitarios

Por: Soledad Alatorre

Tere Carrizales, ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí, presentó el grupo político denominado +Humanos, el cual busca convertirse en un partido político y se autodenomina de extrema derecha, se posiciona contra el movimiento feminista, el aborto, el Instituto de la Mujer, las ideas de izquierda y los matrimonios igualitarios. Arely Torres Miranda, activista feminista, y Lourdes Moreno, funcionaria del Instituto de la Mujer, hablaron al respecto.

“Este anuncio nos debe de poner en alerta sobre los grupos en contra de los derechos humanos, que hablan desde su ignorancia y privilegio, siguen pretendiendo retroceder en la conquista de derechos que hemos ganado. No me sorprende de quien viene, creo que su postura siempre ha sido clara y congruente con su poca visión de entendimiento, a pesar de que son abogados y abogadas siguen sin entender la progresividad de derechos humanos”, mencionó Arely Torres.

Durante la presentación de +Humanos, Carrizales afirmó: “El Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí (IMES) tiene en su interior personas capacitadoras que siempre han sido vividores del sistema, feministas que viven del patriarcado y comen del patriarcado”, al respecto Arely señaló “ojalá algún día Carrizales alcance a entender lo que sucede a su alrededor, más allá de sus privilegios, visión y ambiente en que se desenvuelve. Me llama la atención que dijera (Carrizales) que se hace brujería en el Imes y creo que le hace muchísima falta entender que es la historia de las brujas, quienes fueron mujeres libres, sabias, curadoras, exitosa y fuertes, perseguidas por estos grupos de ultraderecha como la Santa Inquisición para eliminar la libertad de las mujeres, no me extraña que acusara de eso a la institución, pero también le hace falta entender que los Institutos de las Mujeres lo que hacen es acompañar la progresividad de los derechos de las mujeres, si ella lo ve como brujería, no podemos hacer nada en contra de su ignorancia”, señaló Arely Torres.

Lourdes Moreno, agregó que solo puede decir que su militancia es el feminismo y su revolución es amorosa, basada en ética universal de los ciudadanos, la ternura y la construcción de paz, pero sobre todo a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Como funcionaria cumplo con mi trabajo y ese también es velar porque los derechos de las mujeres sean una realidad”, resaltó Moreno.

Además, Lourdes resaltó que Tere Carrizales está en su derecho de manifestarse y en el Instituto de las Mujeres la van a recibir y escuchar.

Por último, tomando en cuenta que Carrizales dijo que impulsarán tres perfiles para el Consejo Consultivo del Imes, Torres resaltó que ella y otras compañeras feministas también se registraron, pues creen en la progresividad y en la defensa de los derechos humanos y “al final de cuentas la historia pondrá a cada quien en donde se merece, las feministas desde nuestro activismo creemos en la construcción de los derechos humanos y la progresividad para todas las personas”.

Lee también: Presentan movimiento político de ultra derecha en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión