marzo 8, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué se va a encontrar AMLO en SLP?

Publicado hace

el

AMLO en SLP

Ni la economía ni la seguridad son rubros a presumir ante otra visita del presidente andrés Manuel López Obrador a San Luis Potosí

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó ayer a San Luis Potosí, donde realizará una rueda de prensa mañanera, la primera que se llevará a cabo en el estado desde que asumió el Ejecutivo federal, el 1 de diciembre de 2018.

¿En qué condiciones recibe San Luis Potosí a AMLO? El estado tiene un incremento en la criminalidad, incluidos homicidios y feminicidios; es primer lugar nacional en carpetas de investigación por transporte de drogas y tercero por producción; la economía estatal está estancada, la industria se contrae y la Inversión Extranjera tiene su peor ritmo en al menos nueve años.

¿Encontraremos respuestas a estas situaciones por parte del presidente?

LOS DELITOS NO SE DETIENEN

En el estado, el total de los delitos cometidos durante 2019 superó por 36.3 por ciento las cifras alcanzadas en 2018. El año pasado, la entidad registró 52 mil 288 crímenes, mientras que en 2018 fueron 38 mil 362.

Además, en San Luis Potosí, desde 2017 se comete más de un homicidio al día. Al cierre de 2019, ocurrieron 453 asesinatos, mientras que en 2018 fueron 457 y en 2017 fueron 451, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Entre enero de 2017 y diciembre de 2019, el SNSP reportó mil 361 homicidios dolosos, por lo que diariamente en el estado mueren 1.2 personas por este delito desde hace, al menos, 36 meses.

De hecho, en los últimos cinco años, los homicidios cometidos con armas de fuego en San Luis Potosí han aumentado 17.23 por ciento.

De las 494 víctimas de homicidio doloso registradas en 2019, 335 murieron por disparos de armas de fuego, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cantidad es equivalente al 67.81 por ciento del total de asesinatos intencionales.

Además, la violencia contra las mujeres no se ha reducido. La ciudad de San Luis Potosí es el cuarto municipio del país que registró más feminicidios durante 2019 y la quinta capital de los estados de la República con la mayor tasa de delitos de ese tipo.

En total, durante el año pasado se registraron trece feminicidios en la capital del estado. En el número de feminicidios, solo Monterrey, Nuevo León, con 19; Culiacán, Sinaloa, con 17 e Iztapalapa, Ciudad de México, con 14, son los primeros tres lugares.

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez también fue incluido entre los cien municipios del país con más casos de feminicidios al cierre del año pasado, en el lugar 46 nacional, con cinco crímenes de ese tipo.

En total, en el estado ocurrieron 28 feminicidios durante 2019. 

San Luis Potosí además terminó el año 2019 como el primer lugar nacional en delitos contra la salud en modalidad de transporte de drogas y en el tercero en la modalidad de producción.

Durante los doce meses del año pasado hubo en el estado 188 carpetas de investigación por transporte de drogas en la entidad, encima de cualquier otro estado del país, incluyendo Sinaloa, el único otro estado que superó la centena, con 134 casos.

2020 empezó igual para el estado, con el primer lugar a nivel nacional en carpetas de investigación por transporte de drogas durante el mes de enero, con 35 casos. Sinaloa es segundo en el primer mes del año, con 18 y tercero la Ciudad de México, con 16.

Al cierre de 2019, San Luis Potosí fue además el tercer lugar en carpetas de investigación en la modalidad de producción de drogas, con 148 casos. Solo Jalisco, con 198 casos y Baja California, con 172, superan al estado. 

LA ECONOMÍA TAMPOCO ES PARA PRESUMIR

La economía de San Luis Potosí se ha estancado. Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, al cierre del tercer trimestre de 2019, se mantuvo en el mismo nivel, un crecimiento de 0.0 por ciento, respecto al trimestre anterior, hasta junio del año pasado. 

Además, en comparación con el tercer trimestre de 2018, el crecimiento de la actividad económica de la entidad fue solo de 0.1 por ciento.

Ese estancamiento se ha mantenido al menos desde el inicio del año 2018, cuando la actividad económica del estado alcanzó su punto más alto. 

Las actividades primarias, el sector agrícola, son el sector económico con mayor crecimiento porcentual en el estado entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, con 6.3 por ciento de expansión.

En cambio, pese a que el gobierno estatal enfoca sus esfuerzos en el sector industrial, las actividades secundarias, presentaron un decremento de 4.1 por ciento, con lo que el estado fue el décimo estado del país en el que ese segmento presentó la mayor contracción.

Las actividades terciarias, el sector servicios, también tuvo un incremento de 2.8 por ciento.

En consonancia con ese estancamiento económico, la Inversión Extranjera Directa en el estado muestra, hasta septiembre del año pasado, el menor crecimiento en nueve años.

De enero a septiembre de 2019, San Luis Potosí registró 531.7 millones de dólares inyectados a la entidad, desde el extranjero, es decir, 177.23 millones cada semestre.

Si ese mismo promedio hubiera sido invertido en el estado durante los últimos tres meses de 2019, el total de la entidad al cierre del año pasado sería de 708.9 millones de dólares.

Desde 2011, la Inversión Extranjera Directa en la entidad no ha sido tan baja. En aquel año se registraron 268.3 millones de dólares. En contraste, hubo 1739.2 millones de dólares en 2018 y 1406.5 en 2017.

También te puede interesar: Las 10 visitas de AMLO no han reflejado beneficios para SLP: diputado

Destacadas

Marcela Quevedo, la millennial que quiere gobernar Rioverde

Publicado hace

el

Activista, artista e influencer, la candidata del Partido Verde promete una gestión que tenga como sello la cultura

Por: Alejandro Zermeño

Marcela Quevedo Patiño es activista, influencer, gestora cultural y artista plástica. Su trabajo ha sido reconocido por diversas instituciones y ha tenido colaboraciones con importantes marcas. Egresó de la facultad del Hábitat en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) donde concluyó sus estudios como diseñadora industrial. Recientemente anunció que incursionará en la política, más en específico postulada como candidata a la alcaldía de Rioverde por el Partido Verde Ecologista. La Orquesta conversó con esta aspirante, la más joven de la contienda (31 años), sobre su visión del municipio.

La labor artística de Marcela la a vivir en diferentes ciudades de México y Estados Unidos, ella cuenta que esa situación le permitió darse cuenta que Rioverde es “un lienzo en blanco. En cada lugar que he visitado, encontré cosas que pienso pueden hacerse en Rioverde y beneficiar a la comunidad”.

La artística contó cuál fue el motivo que la llevó a incursionar en la política:

“Quien autoriza todo es gobierno, por eso empecé a estar ahí. Luego de que el PAN y el PRI me invitaran, fue el Verde quién me dio cabida, y siento que converge con todo lo que pienso: responsabilidad social, participación ciudadana y cuidado del medio ambiente”.

Respecto a su candidatura apuntó: “no tengo el vocabulario político, soy ciudadana y lo que yo veo es una oportunidad de que las personas vean lo que se puede hacer con una candidata ciudadana. Tenemos una línea de motivar a la gente, a los emprendedores. Nosotros tenemos el poder de hacer grandes cosas”.

Quevedo adelantó que el arte será un estandarte en su virtual administración.

Sobre su experiencia en el PRI, Marcela Quevedo señaló: “participé porque era un proyecto ciudadano, no fui militante, de ahí me alejé de la política y seguí con la iniciativa privada. Luego llegó la invitación del Verde. Investigué al respecto y vi la oportunidad de actuar y hacer algo más desde otra trinchera”.z

Finalmente, hizo una invitación a la ciudadanía a participar en el gobierno, al acercarse a él para no solo exponerle sus necesidades, sino ayudar a solucionar los problemas de su comunidad.

También lee: #Entrevista | Bárbara Irazamy: la primera candidata transgénero en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“Será el fin de la denominada 4T”: Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El candidato de Sí por San Luis indicó que se impulsará el desarrollo social, infraestructura, salud, educación y desarrollo económico

Por: Redacción

Ayer Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura por la coalición “Sí por San Luis Potosí”, en su gira de campaña en la Huasteca, indicó que los productores de cítricos y de caña y los ganaderos se enfrentarse a un gobierno federal insensible, por lo que envió un mensaje donde afirmó que será el fin de la denominada 4T.

“Aunque el proceso que se avecina no será sencillo, vamos a enfrentar a dos fuerzas políticas que se caracterizan para actuar de una manera muy distinta, porque sabemos trabajar. No hay despensa ni tarjeta que compense la convicción de los jóvenes de Valles, cuya dignidad no se compra con cualquier prebenda o canonjía”,

El candidato del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular señaló que en los próximos seis años de gobierno se privilegiará a las mujeres y los jóvenes de la Huasteca Potosina, con lo que se busca resarcir el rezago en desarrollo social, infraestructura, salud, educación, desarrollo económico y empleos con el nuevo Plan de San Luis.

Octavio Pedroza afirmó que la Coalición “Sí por San Luis Potosí” está más firme que nunca, y no habrá nadie que la venza, la suma de los cuatro colores del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, coinciden por un mismo fin, el bien común y por eso supieron dejar atrás sus diferencias, caminar en una misma vereda dentro de este momento histórico que será ejemplo nacional.

“Hoy es tiempo de la gente decente que puede cambiar nuestro país, porque amamos entrañablemente a nuestra tierra, de heredar una Huasteca pujante, con seguridad, progreso equilibrado, con oportunidades para los jóvenes y que las mujeres puedan salir a las calles con seguridad”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes los aspirantes a la alcaldía de Ciudad Valles, Antonio Guillén; a la diputación federal por el IV Distrito, Xitlálic Sánchez Servín; a la diputación local por el Distrito XII, Margarita Ibarra Villanueva y por el distrito local XIII, Liliana Flores Almazán, así como los dirigentes municipales de los partidos que integran la Coalición.

También lee: El Altiplano ya no debe ser una zona olvidada y abandonada: Octavio Pedroza

Continuar leyendo

Destacadas

La crítica por la colocación de las vallas viene de los conservadores: AMLO

Publicado hace

el

El presidente insistió esta medida fue para proteger a las propias manifestantes: “no queremos que nadie se lastime”

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no es un efeméride para felicitar:

“No es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres, recordar a las mujeres que han luchado en otros tiempos para garantizar el derecho a la igualdad, mujeres de todas las clases sociales, de todas las culturas, de todas las regiones de nuestro país”, dijo.

Frente a un grupo de mujeres invitadas y las funcionarias que integran su gabinete, el presidente reiteró que las vallas colocadas en Palacio Nacional son para protección de todas las mujeres.

Apuntó que las críticas por la colocación de vallas vienen de sus opositores políticos por las diferencias que tienen con su gobierno.

“Se molestan los conservadores porque se puso una valla para evitar la violencia. No queremos que nadie se lastime, tenemos que cuidar a las mujeres y a quienes participen en las manifestaciones. Porque imagínense que una bomba molotov le estalle a quien la utilice, no queremos eso, nosotros amamos la vida, queremos la paz”.

El presidente dijo que “hay muchas maneras de protestar en forma pacífica, de alzar la voz y hasta de insultar, pero no tirar bombas, no usar martillos, no incendiar”, porque eso es lo que quisieran los conservadores.

Agregó que sus opositores han manipulado al movimiento feminista y cuestionó por qué en administraciones anteriores tanto políticos como algunos medios de comunicación no hablaban de la violencia contra la mujer.

“Antes no habían esas protestas, empezaron con nuestro gobierno porque valiéndose de un movimiento justo noble, los conservadores se aprovechan para lanzarse en contra de nuestro gobierno, es que ya rompimos el pacto que había con la oligarquía y eso los trae molestos”.

Con información de Animal Político.

También lee: Xavier Nava asegura que seguirá manifestándose vs AMLO

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión