febrero 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Carreras presume que AMLO lo reconoció en materia de seguridad

Publicado hace

el

Entre los reconocimientos se encuentra la disminución en homicidios, secuestros, los sueldos de los policías potosinos y la creación del C5

Por: Redacción

En la presentación del Diagnóstico de Seguridad de las Entidades Federativas, se reconoció al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, por mantener una asistencia y supervisión en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz.

Durante la presentación, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó además que San Luis Potosí cuenta con los policías de escala básica mejor pagados de México, con un salario neto mensual por elemento de 21 mil 90 pesos, es decir, un 60 por ciento más en relación al promedio que es de 13 mil 188 pesos.  

Este mismo estudio reveló una disminución en 13.1 por ciento en homicidios dolosos; en robo de vehículos, es el segundo lugar con menor incidencia en la región Centro-Bajío-Occidente y se encuentra entre las 10 entidades que más autos localiza; se destacó que el estado es uno de los 15 que mostraron una t endencia a la baja en la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes,

al disminuir 0.7 por ciento con respecto al mismo periodo que en 2018; finalmente, el diagnóstico arrojó que San Luis Potosí pasó del lugar 15 al 13 con menos extorsiones.

Andrés Manuel López Obrador indicó que el reporte de asistencias a estas reuniones, no tiene como propósito evidenciar o repartir culpas, sino ser transparentes e informar a los ciudadanos sin maquillar cifras, “todos tenemos que hacernos cargo y responsables. Tenemos que garantizar la paz y tranquilidad en todo el país”, añadió.

Carreras López destacó que también fue reconocido el “fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de los cuerpos de seguridad, política que se consolidó con la inauguración del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.

También lee: Inegi colocó a SLP en 4º lugar nacional en crecimiento económico: Carreras

Estado

Asegura gobernador que incendios en Mexquitic y Ciudad Fernández están controlado

Publicado hace

el

A pesar de ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que siguen activos incendios en Cerritos y Guadalcázar

Por: Redacción

A través de sus redes sociales, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el incendio en Mexquitic de Carmona está controlado y la población fuera de peligro.

Además del control del fuego en Mexquitic, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que también se neutralizó el incendio en la comunidad El Terremoto de Ciudad Fernández.

La CEPC indicó que las acciones comienzan desde las primeras horas de la mañana, a fin de aprovechar el clima tempranero y evitar la propagación.

Finalmente, señalaron que se mantienen activos dos incendios: uno en la Estación Montaña de Cerritos y el otro en la localidad San Carlos de Guadalcázar.

También lee: Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza

Continuar leyendo

Estado

Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios

Publicado hace

el

La propuesta fue promovida por la diputada Brisseire Sánchez, quien resaltó la importancia de evitar el abandono escolar

Por: Redacción

La diputada Brisseire Sánchez López, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo y adicionar la fracción VII al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que se implementen medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios.

La legisladora informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de abandono escolar ha crecido aproximadamente un 20.6% desde el año 2022, siendo los alumnos de educación media superior y superior los más afectados.

Muchas ocasiones quienes optan por dejar sus estudios, son personas que por diversas circunstancias no cuentan con los recursos para compaginar ambas actividades, siendo en su mayoría pertenecientes a grupos en situación vulnerabilidad.

Es por ello, que la iniciativa que se presenta, tiene la finalidad de dar visibilidad a las personas que pertenecen a algún grupo que requiera atención prioritaria; además de buscar medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios y se genere esta permanencia educativa a la que tienen derecho.

También lee: Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE

Continuar leyendo

Estado

Síndrome de abstinencia; principal problema de salud en penitenciarias: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, señaló que tras quitarle el acceso a las drogas a los adictos suelen venir fuertes problemas de salud para ellos

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre los problemas de salud entre los reos de los centros penitenciarios, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que el principal viene de las adicciones a sustancias ilícitas.

Juárez Hernández señaló que cuando ingresan a un prisionero con dependencia a las drogas y se restringe su consumo, éstos suelen presentar importantes dificultades de salud por el síndrome de abstinencia.

Entre los síntomas leves, están la sudoración excesiva, náuseas, vómitos y falta de sueño y apetito; mientras que casos más graves presentan ansiedad, pérdida de memoria, convulsiones y alucinaciones.

Para tratar estos casos, indicó que en las prisiones se cuenta con un servicio médico que, además de tratar estos malestares, los ayuda con todo el proceso de desintoxicación.

En otros temas relacionados, el secretario comentó que tienen disponible la vacuna del sarampión, y la estarán aplicando a aquellos presos que no cuenten con alguna de las dos dosis.

Finalmente, añadió que están en constante colaboración con la Secretaría de Salud para contar con estos suministros, así como para atender a los pacientes y coordinar casos médicos a distancia.

También lee: SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados