enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Carreras encabezó reunión entre funcionarios de estado del Bajío

Publicado hace

el

Bajío

Juan Manuel Carreras exhortó a funcionarios de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes a fortalecer el plan de desarrollo regional del Bajío

Por: Redacción

Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, encabezó el “Taller para la Integración de la Agenda Estratégica de la Región Centro-Bajío” derivado de la firma del convenio para el desarrollo entre los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

En su intervención, acompañado de Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Carreras López convocó a fortalecer el plan estratégico regional en materia de infraestructura, seguridad, agrícola y áreas de oportunidad de cada entidad para generar más inversión.

Además, resaltó la infraestructura que se ha construido en el estado y que beneficia a todo el país, como la conservación de la carretera Querétaro-San Luis, al ser la ruta por donde transita más mercancía, la conclusión del Anillo Metropolitano, que mejora la conectividad con Aguascalientes al reducir tiempos de traslado de hasta 20 minutos, y los trabajos que actualmente se realizan en la terminal aérea, con lo que se proyecta recibir hasta 1 millón 200 mil pasajeros al año.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, manifestó que hay muchos temas en común con los estados que conforman la región, como la autosuficiencia energética, la seguridad, los mantos acuíferos, la sustentabilidad ecológica y social, educación, y que durante esta reunión se trabaja en la concientización de que para poder tener sinergia y tener ese desarrollo que se busca.

Luis Ricardo Martínez Castañeda, Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes

, reconoció el gran crecimiento que ha tenido San Luis Potosí, ya es un indicativo del interés por trabajar coordinadamente, al tener permanente comunicación entre los estados del Bajío.

Asimismo, Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, manifestó que, con el resultado de estas reuniones, se podrá planear y atraer inversiones que fortalezcan a la región y no únicamente beneficien a algún estado.

La reunión tuvo como sede el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, y se enfocarán en los siguientes temas: ¿Cuál es el panorama general y en dónde estamos?, ¿hacia dónde se quiere llegar? y, ¿qué acciones concretas y específicas se deben tomar para lograr el objetivo?

Participaron en esta reunión, Marco Antonio Del Prete Tercero y José Antonio Pérez Cabrera, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro y Subsecretario de Desarrollo Sustentable respectivamente, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, Coordinador General de Planeación y Proyectos del Gobierno de Aguascalientes, Aldo Emanuel Torres Villa, Secretario Técnico del Gobierno de San Luis Potosí, así como representantes de las cámaras empresariales, de Instituciones educativas y empresarios de los cuatro estados.

Investigan a exdiputado local y exedil por lavar dinero del huachicol

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Estado

MetroRed revoluciona la movilidad en San Luis

Publicado hace

el

El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana

Por: Redacción

En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del Estado. Este sistema ha permitido que miles de personas se trasladen diariamente sin costo, generando un ahorro colectivo superior a los 224 millones de pesos para las y los potosinos.

Con cuatro líneas en operación, MetroRed ha transformado la manera en que las familias se mueven y aprovechan su tiempo, fortaleciendo la economía del hogar y reduciendo brechas

en el acceso al transporte. Esta política forma parte de una ruta clara de cambio impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocada en el bienestar cotidiano.

Además, el sistema continuará creciendo con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad, que ampliará la conectividad metropolitana y permitirá que más personas se beneficien de un modelo de movilidad accesible y eficiente.

Lee también: En 2026, Ricardo Gallardo invertirá más de 600 mdp en 120 escuelas

Continuar leyendo

Estado

Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Publicado hace

el

El frente frío y la tormenta invernal previstos para los próximos días colocaron a San Luis Potosí entre las entidades con riesgo de heladas

Por: Roberto Mendoza

La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantiene en alerta a nivel nacional ante la llegada de una tormenta invernal asociada a un frente frío, fenómeno que ya afecta al sur de Estados Unidos y que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, tendrá efectos en amplias regiones de México durante los próximos días. La empresa activó protocolos preventivos para reducir el riesgo de afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las condiciones climáticas.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema provocará un descenso significativo de temperatura, heladas, rachas de viento y bancos de niebla, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas. Entre las entidades con mayor probabilidad de impacto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí

, además de regiones altas del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En el caso de San Luis Potosí, las autoridades meteorológicas prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas elevadas, así como vientos y niebla que podrían afectar la operación de servicios e infraestructura. Estas condiciones forman parte de un patrón regional que también impactará carreteras y actividades productivas en el norte y centro del territorio nacional.

Lee también: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados