Estado
Carreras encabezó reunión entre funcionarios de estado del Bajío
Juan Manuel Carreras exhortó a funcionarios de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes a fortalecer el plan de desarrollo regional del Bajío
Por: Redacción
Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, encabezó el “Taller para la Integración de la Agenda Estratégica de la Región Centro-Bajío” derivado de la firma del convenio para el desarrollo entre los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.
En su intervención, acompañado de Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Carreras López convocó a fortalecer el plan estratégico regional en materia de infraestructura, seguridad, agrícola y áreas de oportunidad de cada entidad para generar más inversión.
Además, resaltó la infraestructura que se ha construido en el estado y que beneficia a todo el país, como la conservación de la carretera Querétaro-San Luis, al ser la ruta por donde transita más mercancía, la conclusión del Anillo Metropolitano, que mejora la conectividad con Aguascalientes al reducir tiempos de traslado de hasta 20 minutos, y los trabajos que actualmente se realizan en la terminal aérea, con lo que se proyecta recibir hasta 1 millón 200 mil pasajeros al año.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, manifestó que hay muchos temas en común con los estados que conforman la región, como la autosuficiencia energética, la seguridad, los mantos acuíferos, la sustentabilidad ecológica y social, educación, y que durante esta reunión se trabaja en la concientización de que para poder tener sinergia y tener ese desarrollo que se busca.
Luis Ricardo Martínez Castañeda, Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes , reconoció el gran crecimiento que ha tenido San Luis Potosí, ya es un indicativo del interés por trabajar coordinadamente, al tener permanente comunicación entre los estados del Bajío.
Asimismo, Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, manifestó que, con el resultado de estas reuniones, se podrá planear y atraer inversiones que fortalezcan a la región y no únicamente beneficien a algún estado.
La reunión tuvo como sede el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, y se enfocarán en los siguientes temas: ¿Cuál es el panorama general y en dónde estamos?, ¿hacia dónde se quiere llegar? y, ¿qué acciones concretas y específicas se deben tomar para lograr el objetivo?
Participaron en esta reunión, Marco Antonio Del Prete Tercero y José Antonio Pérez Cabrera, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro y Subsecretario de Desarrollo Sustentable respectivamente, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, Coordinador General de Planeación y Proyectos del Gobierno de Aguascalientes, Aldo Emanuel Torres Villa, Secretario Técnico del Gobierno de San Luis Potosí, así como representantes de las cámaras empresariales, de Instituciones educativas y empresarios de los cuatro estados.
Investigan a exdiputado local y exedil por lavar dinero del huachicol
Estado
San Luis Potosí se proyecta al mundo en Feria Internacional de Turismo en Madrid
Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países
Por: Redacción
San Luis Potosí estará participando en la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR), que será del 21 al 26 de enero en Madrid, España. Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países, lo que posiciona al Estado en un escaparate estratégico de alcance global.
La presencia en FITUR permitirá fortalecer la proyección internacional de San Luis Potosí y difundir su riqueza cultural, natural y gastronómica. Se promoverán segmentos clave como el turismo cultural, de naturaleza, de romance, enoturismo y turismo de reuniones, destacando atractivos como la Ruta del Vino y Mezcal Potosino, los Pueblos Mágicos, el Barrio Mágico de Tlaxcala, Xantolo, Real de Catorce y la Huasteca Potosina.
Además, la feria brindará espacios para rondas de negocios, encuentros con operadores, inversionistas y medios internacionales, así como la firma de convenios estratégicos. Estas acciones contribuirán a atraer mayor turismo internacional, fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino innovador y sustentable, y avanzar en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027.
También lee: Gobierno del Estado otorga a la UASLP préstamo extraordinario para garantizar estabilidad financiera
Deportes
¿Adiós al Alfonso Lastras? El estadio potosino estaría por cambiar de nombre
El inmueble podría adoptar un nombre comercial como parte de una estrategia financiera
Por: Redacción
El emblemático Estadio Alfonso Lastras Ramírez, casa del Atlético de San Luis y uno de los recintos deportivos más importantes de San Luis Potosí, podría dejar de llevar su histórico nombre en las próximas semanas.
La posible modificación del nombre del estadio estaría ligada a un acuerdo de patrocinio que permitiría al club recibir recursos adicionales para su operación y desarrollo.
Aunque todavía no hay un anuncio oficial, diversas fuentes han confirmado que el cambio sería inminente. Entre las opciones que han circulado en redes sociales destaca la posibilidad de que el estadio adopte un nombre comercial o incluso uno con vínculo institucional con el propio estado, como sería “Estadio Potosí”
Este rumor ha generado reacciones encontradas entre los aficionados. Muchos expresan nostalgia y apego al nombre original, que honra la memoria de Alfonso Lastras Ramírez, exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y figura clave en el impulso al deporte local, especialmente al fútbol, así como en la construcción e inauguración del estadio en 1999.
El Alfonso Lastras es conocido también como el “Coloso de Valle Dorado”, y desde su apertura ha sido testigo de innumerables partidos históricos del fútbol potosino. De concretarse esta modificación, su nombre original pasaría a formar parte de la historia del deporte en la entidad.
Por ahora, solo queda esperar si se confirma este cambio y si finalmente es una marca la que pasa a dar nombre al estadio.
También lee:Mas de 100 estudiantes-del seer regresan a clases
Ciudad
Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí
El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.
Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.
En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.
Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.
“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.
También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









