julio 25, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Investigan a exdiputado local y exedil por lavar dinero del huachicol

Publicado hace

el

El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que además del exdiputado local y el exedil, también se encuentran involucrados exfuncionarios de Pemex y empresarios

Por: Redacción

Santiago Nieto, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que hay cinco casos que fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero a través del huachicoleo.

Dijo que entre los involucrados hay exfuncionarios de Pemex, empresarios, un exdiputado local y un expresidente municipal.

Informó que, en el primer caso se registraron operaciones de depósitos y retiros que ascienden a más de 81.7 millones de pesos; en otro caso, en el que se encuentra incluido un empresario, a más de 157.4 millones de pesos; en el del exdiputado local, la cifra asciende a más de 387.1 millones de pesos, y en el del exfuncionario de Pemex, a 27.1 millones de pesos.

Mientras que en el caso del expresidente municipal, el secretario de la SHCP indicó que hay dos cifras, una alrededor de los 230.9 millones de pesos y otra en 12.4 millones de dólares.

Por último, Santiago Nieto dijo que la SHCP trabaja junto con la Secretaria de la Función Pública, con Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y con el Sistema de Administración Tributario.

 

Con información de: Excélsior

También lee: Así amanece el precio del dólar hoy 14 de enero en SLP

Ciudad

Tribunales federales aún pueden invalidar municipalización de Pozos: expertos

Publicado hace

el

Apresuramiento del Legislativo derivó en “nuevo municipio inviable”, aseguró el abogado José Mario de la Garza.

Por: Redacción

 

Ante la vigencia de juicios de amparo contra la municipalización de Villa de Pozos, aún existe la posibilidad de su procedencia y de que se caiga el decreto para la creación del nuevo municipio. Asimismo, también se podría impugnar la emisión del dictamen, advirtió el abogado José Mario de la Garza.

“Porque esos amparos no están resueltos en el fondo, la suspensión no es el fondo del asunto. El juicio de amparo puede continuar sin suspensión y se dicte una sentencia”, explicó.

En este sentido, el jurista recordó que existen antecedentes en el Estado de México y Puebla, donde aunque el Poder Legislativo ya había emitido el decreto para la creación de nuevos municipios, tribunales federales lo invalidaron por afectaciones a otros municipios debido a la falta de análisis financieros.

Con respecto a uno de los artículos transitorios en relación con la Ley de Ingresos del último trimestre, José Mario de la Garza señaló que no es tan sencillo transferir los recursos públicos de un municipio a otro, pues éstos ya están etiquetados desde la federación, tal como mencionaba el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos respecto al pago de energía eléctrica.

“No puedes decir como autoridad: ‘Ahora agarro estos millones de pesos y los paso a otro municipio’; eso no está autorizado en ninguna ley que permita mover los recursos públicos de esa manera. No es así de sencillo”, enfatizó.

Agregó que otra de las inconsistencias del decreto es la falta de claridad en la conformación del territorio del nuevo municipio, tema fundamental que debe ser aclarado por el Congreso del Estado, así como los trámites en curso de desarrolladores de nuevos fraccionamientos.

“Estás por concluir un fraccionamiento y ahora el territorio perdió la capacidad jurídica para recibirte porque estás en otro municipio. Generas una inseguridad en la inversión no solo para los desarrolladores, sino también para los compradores“, indicó.

Finalmente, José Mario de la Garza manifestó que las y los habitantes de Villa de Pozos merecen la creación de un nuevo municipio con certeza legal y sin riesgos para la dotación de servicios públicos

. Lo cual se pudo haber evitado con un dictamen bien elaborado, pues la prisa para su emisión derivó en una redacción ambigua.

“Los transitorios son extremadamente ambiguos, todos estos detalles finos son los que le dan viabilidad. Porque si lo que se quiere es un municipio, también lo que se debería querer es que Pozos funcione bien, que tenga una estructura que funcione”, concluyó.

 

“Ilegal, falta de conocimiento jurídico y técnica legislativa en el decreto de Villa de Pozos ”: síndico Víctor Salgado

Para el primer síndico municipal Víctor Hugo Salgado Delgadillo, el decreto de creación de Villa de Pozos como municipio lo caracteriza “la ilegalidad y la falta de conocimiento jurídico” que “pone en riesgo la gobernabilidad y los servicios, en detrimento de las y los ciudadanos de la nueva demarcación”.

El representante legal del Ayuntamiento capitalino, señaló que en ningún lado del decreto recién aprobado, refiere quien es la autoridad en este momento del nuevo municipio de Villa de Pozos.

El síndico añadió que “el decreto violenta leyes generales, federales y locales; no entraron a fondo de la revisión jurídica para armonizar el decreto con los diferentes ordenamientos que rigen la vida pública de un municipio”.

Salgado Delgadillo señaló que los errores del decreto “tienen solución”. Y dijo que se requiere de voluntad política para “remendar” el decreto, revisarlo nuevamente entre todos los actores; para tener claridad jurídica en las atribuciones, responsabilidades y tiempos del proceso de municipalización.

 

También lee: #Pozos59 | ¿Qué va a pasar con el presupuesto para el nuevo municipio?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuáles serían las consecuencias de eliminar las materias filosóficas de la educación media superior?

Publicado hace

el

Guillermo Martínez, integrante de la Defensa de la Filosofía, reveló que dicha medida impacta en el desarrollo lógico y crítico de los estudiantes

Por: Redacción

Hace unos días, El Comité Nacional en Defensa de la Filosofía (Conadefi), se posicionó en contra de la Reforma del Bachillerato para eliminar la materia Filosofía, la Lógica, la Ética y la Estética, pues destacaron problemas graves de coherencia en el abordaje de las temáticas dentro del Plan de Estudios, ya que afecta la educación integral de las y los estudiantes mexicanos.

Ante esto, La Orquesta entrevistó a Guillermo Martínez Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la (UASLP) y miembro de la Conadefi, reveló que la eliminación de materias como lógica, ética y estética impacta directamente en la capacidad de los estudiantes para desarrollar habilidades lógicas y un pensamiento crítico. Estas habilidades son fundamentales para el análisis y la evaluación de la información.

El integrante de la Conadefi explicó que la Filosofía proporciona conocimientos básicos esenciales. La lógica, por ejemplo, es crucial para la formulación del pensamiento racional, mientras que la ética y la estética contribuyen a una comprensión más profunda de los valores y la percepción. La ausencia de estas materias en el nivel medio superior podría tener efectos duraderos.

Martínez Gutiérrez señaló que el rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a la universidad podría verse afectado. La falta de formación en filosofía puede resultar en una menor capacidad de lectura, redacción y análisis crítico.

El catedrático de la UASLP aseguró que a nivel mundial, varios países han enfrentado situaciones similares. En lugares como España, Uruguay, Chile y Argentina, donde se modificó las reformas educativas, las cuales catalogó de neoliberales que han llevado a la eliminación de la Filosofía en los planes de estudio. Estas reformas priorizan otros tipos de conocimientos, dejando de lado la formación reflexiva y crítica.

En México desde el 2008, el Observatorio Filosófico de México trabajó para asegurar que la Filosofía no sea eliminada de los planes de estudio. Gracias a estos esfuerzos, la materia está reconocida en la Constitución, lo que la hace obligatoria en la educación formal.

Martínez destacó que la percepción de la Filosofía como un saber obsoleto o inútil es un problema arraigado en la educación formal, puesto que se ha refugiado en las instancias educativas, lo que ha limitado su presencia en otros ámbitos de la sociedad. Esta percepción se debe en gran parte a la incapacidad de las instituciones para integrar adecuadamente el conocimiento filosófico en la vida cotidiana de los estudiantes.

A largo plazo, la eliminación de la filosofía podría tener repercusiones significativas en la cultura y la sociedad mexicana al no fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, los estudiantes podrían carecer de las herramientas necesarias para cuestionar y analizar la información de manera efectiva.

También lee: #Elecciones2024 | No habrá recuento de votos en Axtla

Continuar leyendo

Ciudad

Hoteles, nos van a faltar en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dijo que eventos como la Fenapo, el Nacional Charro, el Xantolo y la Liga Mundial de Beisbol Infantil aumentarán la demanda de hospedaje

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dijo que la demanda hotelera en territorio potosino aumentará debido a los próximos eventos de entretenimiento, culturales y deportivos que se desarrollarán en la capital, por lo que pronostica “buenos años” para este rubro.

El mandatario estatal comentó que la Arena Potosí albergará de 8 a 10 eventos al año de talla nacional o internacional, donde espera una ocupación hotelera al máximo. Agregó que en el mes de octubre arrancará el Xantolo, que culminará el 2 de noviembre; mismo que se empatará con el Concurso Mundial de Bruselas en el que habrá 12 países invitados, además de desarrollarse el Campeonato Nacional Charro:

“Solo en el Nacional Charro piden 9 mil 600 habitaciones, para el puro mes. Será una gran derrama también con los restauranteros, comerciantes, transportistas, todo, esa es la dinámica con la que tenemos que meter a San Luis Potosí”.

El mandatario estatal apuntó que para 2025 se desarrollará en la entidad la Liga Mundial de Beisbol Infantil, con sede en el Parque Tangamanga I y el estadio 20 de Noviembre; agregó que para este evento se solicitaron 8 mil habitaciones para niños y padres que vendrán de todo el país.

“Ya se conformó el evento, ya estuvieron aquí los de la Liga con nosotros, ya vieron las instalaciones, ya las aprobaron y sería en febrero y marzo cuando se lleve a cabo. Hoy San Luis se está preparando para tener los mejores años en cuanto a congresos, espectáculos, todo, eso le da dinamismo a la ciudad, por eso las empresas vienen a instalarse a San Luis Potosí”.

También lee: SLP a la par de estados con mayor inversión extranjera y exportaciones: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión