enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Carreras echa atrás reforma que amplió horario para venta de alcohol en SLP

Publicado hace

el

Los diputados reconocieron que el mandatario no estuvo de acuerdo en recorrer una hora el horario para la venta de bebidas alcohólicas

Por: Redacción

El Congreso del Estado a través de las comisiones de Hacienda del Estado y Desarrollo Económico, informó que atenderá las observaciones enviadas por el gobernador Juan Manuel Carreras a la Ley de Bebidas Alcohólicas, misma que fue reformada por el Pleno el pasado 29 de Junio, señalaron los diputados José Antonio Zapata Meraz y Beatriz Benavente Rodríguez.

Los diputados reconocieron que el mandatario no estuvo de acuerdo en recorrer una hora el horario para la venta de bebidas alcohólicas, de manera que pudieran comercializarse hasta las 24 horas.

Los diputados señalaron que se le dará el cauce legislativo correspondiente para analizar el documento y aseguraron que hay apertura y disposición de trabajar en los asuntos que benefician a los potosinos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico señaló que “el Congreso del Estado está abierto a la participación de todos los actores para abonar en la solución de los problemas; lo ideal es que esas ideas vengan acompañadas de compromisos por parte del Ejecutivo para atacar con políticas públicas integrales las adicciones y la proliferación del alcoholismo”.

La diputada Beatriz Benavente, por su parte, señaló que “es un ejercicio sano y atenderemos los argumentos para llegar a un medio justo; la fecha límite para la publicación en el Periódico Oficial era este día y se tomó la decisión de no publicar el decreto”.

Dijo que el Congreso del Estado no tiene un tiempo límite para dictaminar nuevamente la Ley y reconoció que las principales observaciones que se hacen tienen que ver con el horario y la graduación de alcohol de las bebidas que se pueden vender en los establecimientos comerciales.

Por su parte la diputada Sonia Mendoza Díaz presidenta de la Directiva señaló que el Congreso del Estado siempre defenderá el interés mayor de proteger la integridad de los potosinos, “tenemos que ser previsores y si el ejecutivo propone que revisemos la Ley, involucraremos a más sectores para tomar la mejor decisión”.

Empresarios impulsan reformas a Ley de Bebidas Alcohólicas en SLP

Estado

Guardia Civil Estatal despliega operativo de regreso a clases

Publicado hace

el

Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias

Por: Redacción

Este lunes 12 de enero, agentes de la Guardia Civil Estatal, implementan un operativo especial de regreso a clases en planteles educativos del nivel básico en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El dispositivo se encuentra activo desde las 6:00 horas, con presencia preventiva en centros educativos, entradas y salidas escolares, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo

que retoman actividades en el turno matutino.

Como parte de esta estrategia, la Guardia Civil División Caminos, refuerza las acciones de vialidad y movilidad, mientras que elementos pie tierra apoyan directamente en los accesos a las escuelas para garantizar traslados seguros y ordenados.

Por la tarde, el operativo se replicará en el turno vespertino, manteniendo vigilancia permanente durante el horario escolar. Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias.

También lee: Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases

Continuar leyendo

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados