enero 24, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Empresarios impulsan reformas a Ley de Bebidas Alcohólicas en SLP

Publicado hace

el

Ley de Bebidas Alcohólicas

El diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social presentó la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2019; de la Ley de Hacienda del Estado; y de la Ley de Bebidas Alcohólicas.

Acompañado de Juan Carlos Banda Calderón, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac); de Armando Reyes, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, (Canacope); y Jorge Viramontes, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, SEDECO, el legislador manifestó que esta propuesta nació de las mismas asociaciones, para facilitar la venta de bebidas alcohólicas de mediana graduación.

El diputado Zapata Meráz detalló que la iniciativa, que será presentada de manera oficial este jueves en sesión ordinaria, considera otorgar una mayor equidad en los costos de licencia de bebidas alcohólicas, permitir la solicitud de ampliación de horarios en fechas especiales, la reducción de periodos de respuesta para licencias y la redefinición los criterios de graduación en la Ley, para apoyar la simplificación administrativa y el consumo de productos locales.

Agregó que de manera específica, se prevé modificar la Ley de Ingresos del Estado para reducir el costo de la constancia de condiciones sanitarias y verificaciones para los establecimientos para la venta y suministro de bebidas alcohólicas para consumo inmediato efectuado por la Cofepris de 25 a 20 UMAS; mientras que para el trámite de opinión técnica de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se propone una reducción para los locales menores a 50 metros cuadrados de 20 a 13 UMAS; y para los mayores de esa extensión, para quedar de 30 a 25 UMAS.

En la Ley de Hacienda se propone que el costo de la licencia temporal para bebidas alcohólicas se tome a cuenta para el pago del costo de una licencia definitiva; además, que la licencia para expender bebidas de alta graduación se cobre de acuerdo al tamaño del establecimiento, esto es, que los superiores a 50 metros cuadrados pagan completo, y los locales menores a esta extensión pagarían 30% menos del total del precio actual.

En los trámites de cambio de titular y cambio de domicilio de la licencia para venta de bebidas alcohólicas, se propone que se rebajen en un 30%, respecto de su precio actual; y que para las licencias para bebidas de baja graduación alcohólica se extienda de su definición actual: de 0 a 6 grados, para quedar en 0 a 15 grados, lo que dejaría solamente licencias de baja y alta graduación.

Con lo anterior, aseguran, se busca impulsar la venta de cerveza artesanal local, y la accesibilidad de productos como el vino de mesa en los establecimientos como abarrotes, ya que con esto se incrementarían enormemente las plataformas de venta para estos productos que en muchos casos son originarios del estado.

Finalmente, en la Ley de Bebidas Alcohólicas, se propone reformar la definición de las bebidas de baja y alta graduación, eliminando la categoría de las bebidas de media graduación.

En lo referente a la opinión sobre las condiciones de los establecimientos, que ésta pueda ser emitida por la Dirección General de Protección Civil, o bien por la Dirección Municipal de Protección Civil, ampliando las opciones.

Además, se propone que una vez reunidos los requisitos de la solicitud de otorgamiento de licencia, las autoridades competentes tendrán un plazo de un mes, para resolverla, en vez de dos, como actualmente se señala.

También se propone extender los horarios de venta, de acuerdo con fechas especiales del año, lo que actualmente solo abarca centros nocturnos, para restaurantes-bar, y eliminar la clausura total de establecimiento donde se expendan bebidas alcohólicas abiertas, contemplada como sanción en la Ley de bebidas, con el fin de no cesar por completo las actividades de los negocios.

Los representantes de Canirac y Canacope indicaron que trabajarán en conjunto con la Comisión de Desarrollo Económico para impulsar reformas que permitan mejorar la actividad comercial en San Luis Potosí.

 

https://laorquesta.mx/nomasmanazo-no-hay-multas-por-ser-detenido-en-alcoholimetro-de-slp-sspe/

Destacadas

#ÚltimoMinuto I Después de visitar SLP, AMLO informó que tiene covid-19

Publicado hace

el

Por

El gobernador Juan Manuel Carreras acompañó al presidente durante todo el fin de semana

Por: Redacción

La tarde de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en sus redes sociales que está contagiado de covid-19, esto después de una gira que realizó durante el fin de semana en los municipios de Moctezuma y Soledad de Graciano Sánchez, en el estado de San Luis Potosí.

En su mensaje el presidente escribió:
“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días. Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”.

Cabe recordar que apenas esta mañana el presidente participó de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, en donde estuvo acompañado por la Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; el gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde del municipio, Gilberto Hernández.

Juan Manuel Carreras también acompañó al presidente, al igual que el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, durante su recorrido para supervisar los avances del programa “Sembrando vida” en el municipio de Moctezuma, por lo que espera que en las próximas horas se dé a conocer si el mandatario estatal también está contagiado.

 

 

 

También te puede interesar: Inicio de año desalentador por el número registrado de muertes de mujeres en SLP

Continuar leyendo

Estado

Violencia feminicida aumentó con la pandemia: Beatriz Benavente

Publicado hace

el

Por

La congresista señaló que que los protocolos para prevenir los ataques contra mujeres no han sido suficiente. 

Por: Redacción

La secretaria de la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, está preocupada por las condiciones actuales de la sociedad, donde a falta de políticas públicas que hayan servido y la cuarentena originada por la crisis pandémica actual, el hogar puede convertirse en un ambiente violento para las mujeres, lo cual puede derivar a feminicidios.

Advirtió que incluso aunque San Luis Potosí tenga presente desde el año 2017 la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, las autoridades a las que les corresponde atender el tema no han hecho mucho, o nada, para contener los casos de feminicidio, situación que se ve reflejada con un inicio de ciclo anual desgarrador por el número de muertes de mujeres que se han registrado en las últimas semanas.

Al respecto, la diputada Benavente, expresó: “no es solamente lo que implica la situación de la pandemia sanitaria lo que ha venido a enrarecer el tema de nuestra sociedad, sino que avanzan los años y los casos de feminicidio se mantienen como una constante en nuestro estado y en lo particular en la Capital del estado”.

Actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE), opera la Unidad de Contexto, la cual da lugar a hacer un análisis sobre el entorno social y familiar para identificar las causas que motivan los casos de feminicidio; aunque, se requieren políticas de concientización y sobre todo, medidas que sí sirvan para aplicar en la ley y evitar que los casos queden impunes.

También te puede interesar leer: AMLO y el alcalde de soledad inauguraron cuartel de la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Estado

AMLO y el alcalde de soledad inauguraron cuartel de la Guardia Nacional

Publicado hace

el

Por

“Es una muestra del trabajo coordinado del Ayuntamiento de Soledad con el gobierno federal”, afirmó el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte

Por: Redacción

El gobierno municipal de Soledad consolidó el proyecto de edificación del Cuartel de la Guardia Nacional en el fraccionamiento El Toro, obra de gran impacto social que este domingo fue inaugurado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con su gabinete de Seguridad Pública.

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, formó parte de la línea de honor del evento presidido por el Presidente López Obrador, en el que se hizo el corte de listón de este complejo que tiene una capacidad de 180 elementos del agrupamiento de la Guardia Nacional; junto a este edificio se construyó además una sucursal del Banco del Bienestar.

En entrevista, el edil soledense expresó que concretar este proyecto es una muestra del trabajo coordinado que el gobierno municipal que encabeza mantiene con los distintos órdenes de gobierno, al sumarse a la estrategia nacional de seguridad para restaurar la paz y la tranquilidad en el país.

Se trata de la primera base operativa construida en el estado de San Luis Potosí, en la que el Ayuntamiento de Soledad tuvo una medular participación, la cual fue reconocida por el mandatario de la Nación y el gobernador Juan Manuel Carreras.

Cabe señalar que la estrategia federal consideró para SLP seis regiones operativas para el despliegue de Guardia Nacional, siendo el ubicado en el municipio de Soledad el primero en el estado, el cual forma parte de los 140 construidos hasta el momento en el país.

Hernández Villafuerte destacó la estrecha coordinación estratégica y de inteligencia con la Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el municipio, por ello, fue incansable la labor para dar certeza a la donación del predio de 23 mil metros cuadrados a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este predio en el que se construyó el Cuartel de la Guardia Nacional, se edificaron secciones para dormitorios, divididos para personal masculino y femenino, taller mecánico, lavandería, sala de juntas, áreas para oficiales, y armería, entre otros.

En la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional, participaron: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López; el General Luis Crescencio Sandoval González de la Secretaría de la Defensa Nacional; Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina; Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la Cuarta Región Militar, así como el general de Brigada Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la Doceava Zona Militar, J. Inés Meléndez Estrada, Inspector de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, entre otras personalidades.

 

También te puede interesar: AMLO inauguró cuartel de la Guardia Nacional en Soledad

Continuar leyendo

Opinión