Estado
Cantinfleando, Sara Rocha sostiene versión de la “broma”
La diputada reconoció que la polémica generada por su video “fue negativa” y que incluso pudo haber afectado al gobernador Ricardo Gallardo
Por: Redacción
La diputada local y presidenta del PRI en San Luis Potosí, Sara Rocha, ofreció una explicación pública sobre el polémico video en el que aseguraba haberse ganado una camioneta durante la posada organizada por el gobernador Ricardo Gallardo para los diputados locales.
El episodio inició con un primer video, grabado con seriedad y tono solemne, donde afirmó: “Me gané uno de los vehículos que rifó el gobernador. Gracias a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle.”
Horas más tarde, publicó un segundo video, donde reculó y dijo que todo se trataba de una “broma adelantada del Día de los Inocentes”.
Ahora, en un tercer mensaje, esta vez frente a medios de comunicación, Rocha trató de sostener la versión del chiste… pero lo hizo en un discurso lleno de contradicciones, evasivas y frases que terminaron generando más dudas que certezas.
A pregunta expresa sobre si realmente fue una broma o si se está contradiciendo, la diputada respondió: “Si se la creyeron, padrísimo. Qué bueno que tienen humor… les adelantamos el 28.”
Sin embargo, al cuestionársele quién fue entonces la persona que sí ganó la camioneta que aparecía con un moño verde en la posada, la legisladora respondió: “No sé, no sé de ese tema.”
Y afirmó que ella solo recibió “arcones” con botellas y galletas.
El contraste entre la precisión del primer video (“me gané uno”) y la ignorancia absoluta del tercero (“no sé quién se lo ganó”) alimenta la percepción de que la diputada intenta corregir un error más que sostener una broma planeada.
En esta declaración, Rocha admitió que su publicación tuvo repercusiones negativas: “Yo creo que fue negativo… y espero que el gobernador no esté molesto conmigo”. Incluso dijo que hablará con él para disculparse por haberlo metido en su broma.
La frase confirma que el caso trascendió del humor al terreno político, pues la legisladora reconoce que la polémica también salpicó al mandatario estatal.
Cuestionada sobre si recibió un llamado de atención desde Palacio de Gobierno, Rocha respondió: “Nadie me ha jalado las orejas. Nadie me jala las orejas.”
Intentando normalizar la situación, señaló que ella siempre ha subido contenido real a sus redes, aunque inmediatamente después agregó que esta vez decidió adelantar el Día de los Inocentes “porque ya no hay humor”.
También lee: Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence
Estado
Alistan iniciativa para endurecer castigos contra la extorsión
La Secretaría General de Gobierno enviará una iniciativa para elevar las penas en casos de extorsión y castigar con mayor severidad a quienes cometen este delito
Por: Redacción
Como parte de la estrategia integral de seguridad que se implementa en San Luis Potosí para reducir la incidencia delictiva, en particular el delito de extorsión, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que el Poder Ejecutivo enviará una iniciativa para incrementar las sanciones contra este delito, con el objetivo de equipararlo al de secuestro y establecer penas que podrían alcanzar entre 30 y 40 años de prisión.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que las áreas jurídicas a su cargo ya trabajan en el seguimiento de esta propuesta, con la finalidad de disminuir los índices de extorsión y fortalecer la atención permanente que mantiene la autoridad estatal para proteger a las y los potosinos. Destacó que estas acciones se refuerzan especialmente en la región Huasteca, donde se implementa un operativo interinstitucional en coordinación con la Fiscalía General del Estado .
Asimismo, Torres Sánchez señaló que en los próximos días se sumarán corporaciones federales a los recorridos de vigilancia en la Huasteca, para fortalecer la coordinación y obtener mejores resultados en materia de seguridad. Precisó que no habrá tolerancia para quienes atenten contra la ley o amenacen a la población, y subrayó que se investigará y sancionará cualquier posible participación de integrantes de corporaciones municipales o estatales en estos delitos.
Lee también: Gallardo da banderazo de arranque al nuevo programa “Enchúlame la Colonia”
Ciudad
Es fundamental el apoyo de los municipios para fortalecer acciones en materia de seguridad pública: Héctor Serrano Cortés
Subrayan la necesidad del fortalecimiento del marco legal para combatir delitos como la extorsión
El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que es fundamental que los municipios, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan sus acciones para trabajar de manera conjunta con los Gobiernos Federal y Estatal en los temas de seguridad pública.
Destacó que el Gobierno del Estado ha realizado un trabajo importante en combate a la inseguridad, situación que se refleja en las mediciones que se realizan a nivel nacional, donde San Luis Potosí se coloca como uno de los estados que han fortalecido la estrategia de seguridad con buenos resultados.
“El flagelo más importante que se presenta en la República Mexicana es el tema de seguridad, sin embargo es innegable el trabajo que ha realizado el Gobierno Estatal. Ustedes saben que en las mediciones, San Luis Potosí se coloca como uno de los estados que ha mantenido la seguridad por encima de otros, el propio gobernador lo refiere, hay estados conurbados que sin duda tienen unas condiciones de seguridad bastante lamentables, y sin embargo, San Luis Potosí sigue con una situación favorable en el tema de seguridad”.
Destacó la importancia de que las autoridades municipales, federales y estatales realicen mancuerna para mantener la seguridad pública, que es una de las preocupaciones de la población potosina.
Añadió que “es fundamental que los municipios en el ámbito de sus atribuciones, facultades y obligaciones también se involucren de forma decidida para poder hacer mancuerna y así combatir este flagelo que sin duda es la preocupación más consistente de las y los potosinos”.
En el tema del combate a la extorsión, señaló que recientemente se aprobaron reformas importantes para estar en concordancia con lo establecido en el orden federal en el combate a diversos tipos de delitos, donde el estado coadyuvará para su atención.
También lee: Invita Ayuntamiento de San Luis Capital a pagar predial en línea
Estado
Presenta UUZI estrategia integral de seguridad para la ZI
El organismo empresarial dio a conocer los alcances, líneas de acción y mecanismos de colaboración que fortalecen la seguridad y competitividad de la región industrial
Por: Redacción
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) llevó a cabo la presentación de la Estrategia Integral de Seguridad, como parte del trabajo permanente que desarrolla para impulsar el fortalecimiento y el crecimiento ordenado de la Zona Industrial.
Durante el encuentro se destacó que la seguridad constituye uno de los ejes estratégicos prioritarios de la organización, debido a su impacto directo en la continuidad operativa de las empresas, la protección del personal, la atracción de inversiones y la competitividad regional.
En este contexto, el presidente de la UUZI, Mario González Martínez, señaló que desde 2011 el organismo cuenta con un Comité de Seguridad que ha permitido identificar y evaluar de manera constante los principales riesgos que enfrenta la Zona Industrial, así como diseñar estrategias preventivas y de reacción.
“La seguridad no es un tema aislado, es un factor clave para el desarrollo económico. Por eso, en la UUZI entendemos que solo trabajando juntos —iniciativa privada, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno— es como se pueden lograr resultados reales y sostenidos”, expresó.
Mario González indicó que, como resultado de este trabajo técnico y colaborativo, se consolidó una Estrategia Integral de Seguridad, desarrollada en coordinación con instancias gubernamentales y cuerpos de seguridad, con el objetivo de maximizar las capacidades operativas institucionales, reducir de manera sostenida la incidencia delictiva, fortalecer los tiempos de respuesta ante emergencias y brindar mayor certidumbre a empresas, trabajadores e inversionistas.
Asimismo, destacó que este es un momento clave que debe aprovecharse, ya que existe una coordinación activa con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad estatal y municipal, lo que permite reforzar la seguridad en la Zona Industrial y avanzar hacia un entorno más ordenado, confiable y competitivo.
“Si cuidamos la seguridad de nuestras instalaciones y de nuestra gente, estamos fortaleciendo la competitividad de las empresas y el futuro de la Zona Industrial. Este esfuerzo solo funciona si mantenemos la comunicación, seguimos los protocolos y trabajamos de manera coordinada”, manifestó el presidente de la UUZI.
Durante la presentación se dieron a conocer las principales líneas de acción de la estrategia y los mecanismos de colaboración con el sector empresarial, reafirmando el compromiso de la UUZI por consolidar una Zona Industrial más segura, competitiva y atractiva para la inversión.
Lee también: Aeropuerto de Tamuín arrancará en agosto: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








