enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Brigadistas sofocaron incendio en Charcas

Publicado hace

el

Se tuvo una afectación de mil 110 hectáreas por el siniestro

Por: Redacción

El Comité Estatal de Manejo del Fuego, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que en coordinación entre distintas dependencias gubernamentales estatales, federales y grupos voluntarios se logró controlar en un 100 por ciento el incendio forestal registrado en la comunidad La Pollera en el municipio de Charcas.

La dependencia detalló que las instancias que coadyuvaron y sumaron esfuerzos son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam); Protección Civil Estatal y Municipal, así como personas voluntarias.

Se tuvo una afectación de mil 110 hectáreas y la vegetación afectada por el fuego se trata de matorral desértico microfilo. P ara su combate por tierra participaron 98 elementos,

así mismo, se contó con el helicóptero de Gobierno del Estado que trasladó a las y los combatientes al incendio
, puesto que caminando era una distancia de dos horas.

Por su parte, el Comité hizo extensivo el reconocimiento al Gobernador del Estado y a los 98 brigadistas que participaron en el control del fuego, principalmente a la Sedena por seguir trabajando de la mano con su administración, justamente hoy que se celebra el Día Internacional del Combatiente Forestal.

Finalmente, el Comité Estatal de Manejo del Fuego informó que ya se entregó el acta del control de incendio a la alcaldesa de Charcas, quien tendrá que estar al pendiente de que no se reactive algún punto intervenido durante las próximas 48 horas.

También lee: Turismo e Instituto de la Mujer respaldan a talento artístico potosino

Estado

Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

2025 es el año con la menor cifra registrada de homicidios con una disminución del 71.89% en comparación con el 2021

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, destacó que en San Luis Potosí se ha registrado una reducción en la percepción de inseguridad, como resultado de una estrategia integral basada en la prevención, la presencia operativa y el fortalecimiento de las tareas de inteligencia, avances que reflejan un trabajo constante para recuperar la confianza de la ciudadanía y garantizar entornos más seguros en las cuatro regiones del estado.

Juárez Hernández, subrayó que las acciones preventivas han sido clave para este avance, mediante patrullajes permanentes, operativos focalizados y programas de proximidad social que permiten un contacto directo con la población.l y estas medidas, dijo, no solo inhiben la comisión de delitos, sino que también fortalecen el vínculo entre las instituciones de seguridad y la sociedad.

Especificó que 2025 es el año con la menor cifra registrada de homicidios con una disminución d el 71.89% en comparación con el 2021 que arrojó el mayor número de homicidios registrados en los últimos 8 años en periodos gobernados por la “herencia maldita”

En 2025 se registraron 9, 419 detenciones por posesión de droga, 209 detenciones por posesión de vehículo con reporte de robo, mientras que el robo a comercio presentó la cifra más baja en los últimos 8 años, son números sustentados incluso por la Federación.

Asimismo, el titular de la dependencia resaltó la estrecha coordinación interinstitucional entre corporaciones estatales, municipales y federales, lo que ha permitido una respuesta más eficaz ante situaciones de riesgo lo que ha optimizado el intercambio de información, la planeación operativa y la ejecución de acciones conjuntas en puntos estratégicos del estado.

Finalmente, el secretario de seguridad estatal puntualizó que para este año 2026 el compromiso del Gobierno del Estado es mantener y reforzar estas estrategias.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos invita a aprovechar descuento del Predial

Publicado hace

el

Asimismo, se cuenta con módulos móviles que recorren distintas zonas del municipio, cuyas ubicaciones se dan a conocer diariamente

 

 

Villa de Pozos invita a las y los contribuyentes a aprovechar los últimos días del mayor beneficio del programa “Paga pronto, paga menos”, que durante este enero ofrece un 15% de descuento y concluye el próximo 31 de enero, un incentivo diseñado para apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento oportuno de esta contribución.

Para facilitar el cumplimiento de esta contribución, el Ayuntamiento ha habilitado diversas opciones de pago, entre las que se encuentran las cajas recaudadoras ubicadas en la Presidencia Municipal, el Antiguo Rastro Municipal, la Comandancia Oriente y en el Instituto Municipal de la Juventud, en Calle 71, que durante este mes están abiertos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y sábados y domingos de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Asimismo, se cuenta con módulos móviles que recorren distintas zonas del municipio, cuyas ubicaciones se dan a conocer diariamente, además de la opción de pago en línea, que permite realizar el trámite de forma rápida y segura desde casa.

La administración municipal recuerda que durante el mes de febrero el descuento será del 10% y en marzo del 5%. Además, se mantiene el 50% de descuento para personas adultas mayores que cuenten con su tarjeta del INAPAM, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con una política fiscal incluyente y solidaria.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana

Publicado hace

el

Policías municipales habrían estado coludidos en este delito; ya hay órdenes de aprehensión en su contra

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció una ofensiva frontal contra la extorsión en Ciudad Valles, al asegurar que esta misma semana se busca desmantelar por completo a los grupos responsables de este delito de alto impacto, así como a los funcionarios que presuntamente les brindaban protección.

El mandatario estatal informó que, como parte de los operativos realizados desde diciembre, ya se ha detenido a más de 20 personas, y adelantó que los trabajos de seguridad se intensificarán para dejar “limpia” a la ciudad de este tipo de prácticas delictivas.

Gallardo Cardona detalló que una de las acciones más contundentes será endurecer el castigo contra la extorsión, al buscar que este delito sea tipificado de manera similar al secuestro, con el objetivo de imponer sanciones más severas y evitar la reincidencia.

“Que les salga carísimo extorsionar en Ciudad Valles. Que no les queden ganas de regresar”, expresó.

El gobernador reconoció que comerciantes, particularmente de mercados, han presentado numerosas denuncias ante la Fiscalía General del Estado

, lo que permitió identificar no solo a los responsables directos, sino también a elementos de la policía municipal presuntamente coludidos, quienes facilitaban las actividades ilícitas a cambio de pagos que iban de tres mil a seis mil pesos.

En ese sentido, confirmó que ya se giraron órdenes de aprehensión contra policías municipales involucrados, y advirtió que la depuración será total: “Va a haber mano dura. Municipales o civiles, todo parejo”.

Gallardo Cardona subrayó que este fenómeno no se tolerará en ninguna región del estado y aseguró que el caso de Ciudad Valles será atendido de manera ejemplar. Asimismo, reconoció la coordinación con el alcalde David Medina, a quien llamó a mantener un control firme sobre la corporación municipal.

“La gente de Ciudad Valles no se merece vivir con miedo. Esto se va a acabar rápido”, sentenció.

También lee: Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados