noviembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Brigadistas sofocaron incendio en Charcas

Publicado hace

el

Se tuvo una afectación de mil 110 hectáreas por el siniestro

Por: Redacción

El Comité Estatal de Manejo del Fuego, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que en coordinación entre distintas dependencias gubernamentales estatales, federales y grupos voluntarios se logró controlar en un 100 por ciento el incendio forestal registrado en la comunidad La Pollera en el municipio de Charcas.

La dependencia detalló que las instancias que coadyuvaron y sumaron esfuerzos son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam); Protección Civil Estatal y Municipal, así como personas voluntarias.

Se tuvo una afectación de mil 110 hectáreas y la vegetación afectada por el fuego se trata de matorral desértico microfilo. P ara su combate por tierra participaron 98 elementos,

así mismo, se contó con el helicóptero de Gobierno del Estado que trasladó a las y los combatientes al incendio
, puesto que caminando era una distancia de dos horas.

Por su parte, el Comité hizo extensivo el reconocimiento al Gobernador del Estado y a los 98 brigadistas que participaron en el control del fuego, principalmente a la Sedena por seguir trabajando de la mano con su administración, justamente hoy que se celebra el Día Internacional del Combatiente Forestal.

Finalmente, el Comité Estatal de Manejo del Fuego informó que ya se entregó el acta del control de incendio a la alcaldesa de Charcas, quien tendrá que estar al pendiente de que no se reactive algún punto intervenido durante las próximas 48 horas.

También lee: Turismo e Instituto de la Mujer respaldan a talento artístico potosino

Estado

CEDH SLP y ONU México fortalecen capacitación contra la violencia

Publicado hace

el

La comisión ha  reducido el número de recomendaciones y enfatiza el trabajo legislativo contra la violencia

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que la disminución en el número de recomendaciones emitidas este año, en comparación con periodos anteriores, se debe al trabajo constante y la priorización de la conciliación por parte de visitadoras y visitadores.

La titular hizo un llamado a re considerar la forma en que se mide la productividad de la institución, argumentó  que el enfoque en la prevención es clave para evitar violaciones graves.

“Para nosotros es sumamente importante la prevención. Nuestro objetivo sobre todo es que no existan violaciones graves de los derechos humanos y es ahí trabajando en el momento cuando puede prevenirse este tipo de recomendaciones.”

La presidenta de CEDH comentó que la semana pasada se recibió de visita a la oficina de la ONU en México, con la cual se iniciaron una serie de trabajos y capacitaciones enfocados en la prevención y el trabajo para la mujer.

En cuanto a las recomendaciones hacia la Secretaría de Educación (relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia), la titular destacó la importancia de la acción legislativa: “Se ha estado trabajando con el Congreso en una reforma para la prevención del abuso sexual”.

Para finalizar subrayó que la garantía de no repetición se basa en la creación de protocolos claros, por lo que el trabajo normativo y legislativo en conjunto con la Secretaría de Educación es un “gran paso” para hacer la diferencia.

También lee: Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones

Continuar leyendo

Estado

Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones

Publicado hace

el

La Comisión indicó que en las intervenciones que han brindado han concluido de manera exitosa

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que han tomado mayor enfoque en la reparación inmediata de derechos a través de la conciliación, una práctica que ha visto gran apertura por parte de las autoridades.

La titular informó que, en lo que va del año, ha brindado más de tres mil 500 atenciones, muchas de las cuales han concluido en conciliaciones exitosas. Un ejemplo es la intervención en casos donde ciudadanos requieren urgentemente servicios básicos, como el suministro de agua.

“Hemos notado también por parte de las autoridades apertura a realizar acciones de conciliación, que eso es muy importante. Que eso es una reparación inmediata en el que puedan ser atendidas las personas.”

También lee: SCT de SLP continúa operativos contra autos de plataforma no registrados

Continuar leyendo

Estado

Municipios de SLP piden adelanto de ahorros: Sefin

Publicado hace

el

Dos municipios solicitaron 500 y 600 mil pesos, respectivamente, para cumplir con pagos en sus administraciones.

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Ariana García Vidal informó que dos municipios solicitaron un adelanto de los ahorros que recibirían el próximo año, con el objetivo de cubrir compromisos de fin de año.

García Vidal explicó que este recurso no se trata de un préstamo, sino de un adelanto de los fondos.

 “No es tanto un préstamo, sino un adelanto de sus ahorros. Recordemos que algunos municipios

ahorran a principio de año un porcentaje de sus participaciones y nosotros, a fin de año, se los entregamos”, señaló.

La funcionaria indicó que la Sefin ya está lista para liberar los recursos en las próximas semanas, luego de que el gobernador autorizara el apoyo.

También lee:Sct de slp continua operativos contra autos de plataforma no registrados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados