Destacadas
Bebé de 7 días de nacido da positivo a covid-19 en SLP
Se trata de la segunda persona más joven del mundo en estar contagiada con este virus. El primero tenía apenas 30 horas de nacido.
Por: Abelardo Medellín
San Luis Potosí tiene a la segunda persona más joven del mundo en estar contagiada con Covid-19, se trata de un bebé varón de tan solo 7 días de nacido que actualmente está internado en terapia intensiva para neonatos sin necesidad de intubación, en un hospital particular de la capital, reveló para medios nacionales el titular de Salud Pública estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
“Un día después de haber nacido comenzó a presentar fiebre y es referido a un hospital que tiene mayores capacidades […] se corroboró después que el recién nacido tenía neumonía”, dijo Miguel Ángel Lutzow.
De acuerdo con el director de Salud Pública, la madre del niño fue investigada y las pruebas por Covid-19 dieron negativo, esto, sumado a que el padre sigue en estudio clínico, lo que dejó a los servicios de salud potosinos con un par de posibilidades sobre cómo se pudo contagiar el bebé.
En ese sentido, las posibilidades que explora la investigación epidemiológica son: que la madre haya tenido Covid-19, pero ya no tenga sintomatología y haya pasado el cuadro contagioso; que el padre tenga Covid-19, en vista de que aún no se revelan sus resultados; que haya sido contagio comunitario en algún momento entre que salió del hospital y llegó a su casa o que fuera un contagio intrahospitalario al momento de su nacimiento.
Lutzow Steiner aseguró que “el bebé, afortunadamente, ha avanzado bien, está estable, responde bien al tratamiento […] es cuestión de que tenga la fortaleza para sobreponerse a la neumonía que lo está afectando”.
La persona más joven con Covid-19 reportada, es un bebé de tan solo 30 horas de nacido en Wu-Han, China, el cual fue diagnosticado apenas un día después de su nacimiento y, pese a ser dado de alta, sufrió de complicaciones neurológicas y respiratorias.
También te puede interesar: Se esperan temperaturas de hasta 40° en SLP durante la semana
Destacadas
Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.
Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.
Ciudad
Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente
Por: Redacción
El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.
Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.
Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.
Ciudad
Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov
A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí
Por: Redacción
Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.
A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.
El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.
Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










