marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Bebé de 7 días de nacido da positivo a covid-19 en SLP

Publicado hace

el

covid-19

Se trata de la segunda persona más joven del mundo en estar contagiada con este virus. El primero tenía apenas 30 horas de nacido.

Por: Abelardo Medellín

San Luis Potosí tiene a la segunda persona más joven del mundo en estar contagiada con Covid-19, se trata de un bebé varón de tan solo 7 días de nacido que actualmente está internado en terapia intensiva para neonatos sin necesidad de intubación, en un hospital particular de la capital, reveló para medios nacionales el titular de Salud Pública estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

“Un día después de haber nacido comenzó a presentar fiebre y es referido a un hospital que tiene mayores capacidades […] se corroboró después que el recién nacido tenía neumonía”, dijo Miguel Ángel Lutzow.

De acuerdo con el director de Salud Pública, la madre del niño fue investigada y las pruebas por Covid-19 dieron negativo, esto, sumado a que el padre sigue en estudio clínico, lo que dejó a los servicios de salud potosinos con un par de posibilidades sobre cómo se pudo contagiar el bebé.

En ese sentido, las posibilidades que explora la investigación epidemiológica son: que la madre haya tenido Covid-19, pero ya no tenga sintomatología

y haya pasado el cuadro contagioso; que el padre tenga Covid-19, en vista de que aún no se revelan sus resultados; que haya sido contagio comunitario en algún momento entre que salió del hospital y llegó a su casa o que fuera un contagio intrahospitalario al momento de su nacimiento.

Lutzow Steiner aseguró que “el bebé, afortunadamente, ha avanzado bien, está estable, responde bien al tratamiento […] es cuestión de que tenga la fortaleza para sobreponerse a la neumonía que lo está afectando”.

La persona más joven con Covid-19 reportada, es un bebé de tan solo 30 horas de nacido en Wu-Han, China, el cual fue diagnosticado apenas un día después de su nacimiento y, pese a ser dado de alta, sufrió de complicaciones neurológicas y respiratorias.

También te puede interesar: Se esperan temperaturas de hasta 40° en SLP durante la semana

Ayuntamiento de SLP

Limpieza y entrega de bicicletas, encabeza Galindo en edición 500 de Capital al 100

Publicado hace

el

Se realizó una Gran Rodada ciclista por el primer cuadro de la ciudad, además de que se entregaron más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici

Por: Redacción

En el marco de la jornada 500 de Capital al 100 y la edición 215 de Domingo de Pilas con mi Gobierno, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una amplia intervención en el Centro Histórico, donde más de mil empleados municipales realizaron labores de limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos, reafirmando el compromiso permanente del Gobierno de la Capital con la ciudad.

Durante su mensaje, el Alcalde Enrique Galindo destacó que Domingo de Pilas y Capital al 100 son acciones permanentes de un gobierno incansable que trabaja todos los días por la conservación y limpieza de San Luis Potosí, y subrayó que mantener en óptimas condiciones el Centro Histórico es una tarea constante que requiere disciplina institucional y participación ciudadana.

Las actividades iniciaron en Plaza de Armas, frente al Centro Cultural Pa lacio Municipal

, con una capacitación sobre señas manuales para ciclistas, además de una activación física a cargo de la empresa Bicicletas Mercurio, fabricante de la edición especial entregada durante la jornada.

En el acto protocolario acompañaron al Presidente Municipal la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez; el Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez; y el presidente de la Fundación Mercurio, Javier Noyola Valdés, así como integrantes del Cabildo y del Gabinete Municipal.

En el mismo evento se realizó la entrega de más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici, impulsado por la Secretaría de Bienestar Municipal en colaboración con la Fundación Mercurio, dirigido principalmente a jóvenes de 15 a 29 años. El edil anunció además que la Fundación Mercurio donará mil bicicletas adicionales para ampliar el alcance de esta estrategia, la cual no sólo contempla la entrega de unidades con casco, sino también capacitación en reglamento de tránsito, mantenimiento básico y uso responsable, promoviendo el respeto al peatón y una cultura vial más segura.

También lee: Gobierno Municipal impulsa la 3ª Feria de Universidades en El Saucito

Continuar leyendo

Destacadas

Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos

Publicado hace

el

Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, da seguimiento a cada uno de los filtros para fortalecer la seguridad

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, supervisó los cercos de vigilancia y Puntos de Atención Ciudadana que forman parte del blindaje que se tiene en San Luis Potosí en los principales accesos incluyendo Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Santa María del Río, Matehuala, Rioverde y hacia Zacatecas.

Durante el recorrido, constató la operatividad del personal, destacando los resultados que han permitido fortalecer la seguridad y la tranquilidad de las familias potosinas, tal como lo instruyó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Estos dispositivos representan un esfuerzo coordinado para consolidar el blindaje del Estado,

que permite la inmediata reacción ante situaciones de riesgo y el reforzamiento de la presencia policial en zonas clave, además de fortalecer la función preventiva, con orientación y apoyo.

Juárez Hernández afirmó que estas acciones fortalecen el trabajo permanente que realiza la Guardia Civil Estatal (GCE) en las cuatro regiones, mediante patrullajes, operativos y labores de proximidad social que confirman el cambio que se vive en el Estado.

También lee: Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso

Continuar leyendo

Ciudad

Se restablece el suministro desde “El Realito”

Publicado hace

el

El suministro se restablecerá en las próximas 24 a 48 horas, aproximadamente

Por: Redacción

Luego de cinco días sin servicio, este domingo se restableció el envío de agua desde el sistema “El Realito” hacia los tanques de almacenamiento, por lo que el suministro proveniente de esta fuente se normalizará gradualmente en las próximas 24 a 48 horas.

Interapas mantendrá el monitoreo permanente de la calidad del agua que se distribuye desde esta fuente hacia la zona sur y oriente de la zona metropolitana.

Para cualquier reporte o solicitud, Interapas pone a disposición el teléfono de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales.

También lee: Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados