Seguridad
De apelación a amparo: el camino legal que sigue Miguel Ángel Lutzow
El ex titular de Salud en el sexenio de Carreras mantiene su sentencia de más de 5 años de prisión
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, confirmó que la institución que dirige apeló la sentencia dictada contra Miguel Ángel Lutzow Steiner, ex titular de la Secretaría de Salud en el sexenio de Juan Manuel Carreras, condenado por ejercicio abusivo de funciones. Sin embargo, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia confirmó la resolución, por lo que el caso pasó formalmente a la etapa de ejecución.
García Cázares explicó que la Fiscalía había solicitado un incremento en la penalidad, al considerar insuficiente la sentencia de cinco años y tres meses de prisión, además de la multa y la reparación del daño. Los agravios presentados ante la Sala iban justamente en ese sentido; no obstante, los magistrados ratificaron la condena sin cambios.
Ahora, la fiscal señaló que corresponde al juez de ejecución requerir a Lutzow para el cumplimiento de la pena, mientras su defensa prepara la siguiente ruta legal. De hecho, el exfuncionario ya anunció que promoverá un amparo directo , alegando que la resolución de la Sala fue un “copy–paste” de la sentencia original del Tribunal de Juicio Oral.
Según su abogado, Alejandro Manríquez Laguna, los magistrados de la Quinta Sala Mixta —incluida la ponente María América Onofre Díaz— no hicieron un análisis propio y solo replicaron una sentencia que, asegura, se dictó inicialmente sin pruebas suficientes y con violaciones procesales.
Lutzow fue detenido el 3 de mayo de 2022 y desde entonces ha transitado por un proceso legal marcado por controversias. El próximo capítulo dependerá de lo que resuelva el Poder Judicial Federal respecto al amparo que buscará su defensa.
También lee: Miguel Ángel Lutzow abandona el Cereso de La Pila
Seguridad
Detienen en la capital a banda de Puebla que robaba fibra óptica
El caso no tiene relación con los cortes al alumbrado público, aclaró el secretario de Seguridad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) detuvo este fin de semana a dos hombres de una banda de Puebla que se dedica al robo de cableado. Los encontraron con “una cantidad importante” de fibra óptica que ya habían sacado del subsuelo, informó el secretario Juan Antonio Villa Gutiérrez. Los dos quedaron a disposición de la Fiscalía.
Villa Gutiérrez explicó que una empresa de telefonía hizo la denuncia y que la policía acudió de inmediato. Uno de los detenidos tiene “diversos antecedentes a nivel nacional” por robo de cable y el otro por robo. Según el secretario, la propia empresa les reconoce afectaciones en el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y otros estados. “Esperemos que hoy ya con esos antecedentes las personas queden vinculadas a un proceso”, dijo; es decir, que un juez decida que hay elementos para investigarlos penalmente.
El secretario aclaró que este caso no tiene relación con los cortes al alumbrado público que ha denunciado el director de Servicios Municipales, Christian Azuara. “Son maldades que van y cortan el cable. O sea, sin robo alguno”, dijo. En agosto, Azuara informó que el 95 por ciento
de los daños al alumbrado son cortes deliberados y no robos. Villa Gutiérrez dijo que no hay detenidos por esos sabotajes, pero sí por otros robos y daños. Por ejemplo, este fin de semana detuvieron a personas que arrancaron un cactus en el Centro, después de que se hiciera viral el video de una mujer cortando uno.Fin de semana de quincena
Desde el jueves, la SSPC trabajó en un operativo con la Defensa, la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado. Pusieron torres de videovigilancia en centros comerciales, porque era fin de semana de quincena y mucha gente salió a comprar. Solo el sábado y el domingo, las corporaciones presentaron en la Mesa de Paz cerca de 28 puestas a disposición ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado; es decir, casos en los que la policía entregó a personas detenidas a las autoridades. Algunas fueron por posesión de droga.
También lee: Ayuntamiento reporta vandalismo en ocho espacios públicos en un día
Ciudad
Capital jubilará a 91 policías con un grado más
Una parte se retirará este año y el resto en el primer trimestre de 2027, informó Villa Gutiérrez
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí jubilará a 91 policías, hombres y mujeres, que ya tienen la antigüedad para retirarse, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC). Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se irán con el grado inmediato superior; es decir, subirán un rango antes de retirarse para que reciban un mejor pago en su jubilación.
Villa Gutiérrez explicó que el área de Gerencia Policial de la Secretaría y Recursos Humanos del Ayuntamiento ya empezaron los trámites administrativos. Después, el Cabildo tendrá que aprobar las jubilaciones. El alcalde pidió que una parte de los elementos se retire en este último trimestre del año y el resto en el primer trimestre de 2027.
El secretario aseguró que la corporación no se quedará corta de personal. Para cubrir las bajas, egresarán de la academia unos 120 elementos nuevos
. “Lamentablemente, se van con experiencia, se van grandes personas que han dejado un legado en la Secretaría y eso hay que valorarlo”, dijo. Pidió a los nuevos policías que valoren “esta herencia que les dejan los antiguos”. El 29 de septiembre, Villa Gutiérrez había calculado que en unos tres meses egresarían alrededor de 150 cadetes.Desde su campaña en 2021, Galindo dijo que la policía municipal estaba “envejecida”. En los cinco años de su administración, la flotilla de la SSPC pasó de 14 patrullas a más de 150. La corporación atiende hoy 26 cuadrantes y da seguimiento a más de 850 comités vecinales.
También lee: SSPC de la capital crece en patrullas, cuadrantes y cadetes
Destacadas
Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas
Se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, seis montacargas, 10 vehículos y 297 tarimas con mercancía
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal ejecutó una orden de cateo en San Luis Potosí, en un inmueble relacionado con el robo al autotransporte federal.
García Harfuch detalló que se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, un arma larga, cartuchos, cargadores, seis montacargas, 110 autopartes, 10 vehículos
y 297 tarimas con mercancía.Según el funcionario, el resultado «representa un avance importante en el combate al robo a transportistas» y contribuye a hacer de la carretera 57 una vía más segura para quienes trabajan y transitan por ella.
García Harfuch agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a las autoridades de San Luis Potosí su colaboración, y dijo que seguirán trabajando de manera coordinada para proteger a los transportistas y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.
También lee: Fiscalía notifica orden de aprehensión por feminicidio en San Nicolás Tolentino
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










