diciembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP recibe premio internacional por turismo inclusivo

Publicado hace

el

La Organización Mundial de Periodismo Turístico reconoció el proyecto “Sentir Para Ver” encabezado por personas con discapacidad visual.

Por: Redacción

 

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de San Luis Capital consiguió el “Gran Premio Pasaporte Abierto”, que entrega la Organización Mundial de Periodismo Turístico, gracias a la inclusión que se realiza desde la Dirección de Turismo Municipal con el proyecto “Sentir Para Ver” donde personas con discapacidad visual realizan un recorrido por el Centro Histórico de la Capital Potosina, a personas que no cuentan con ninguna discapacidad, ya que al vendarse los ojos pueden conocer la capital, mediante los sentidos del tacto, olfato y oído: a través de sonidos y experiencias sensoriales descubren la belleza desde otro punto de vista.

El Premio Pasaporte Abierto a “Mejor Propuesta Turística” fue entregado a la empresa “San Luis en Bici” quienes a través de un recorrido por el Centro Histórico de San Luis Potosí capital, van narrando la trayectoria y la importancia no sólo de los lugares a recorrer, sino de la bicicleta y la tradición que deja en la ciudad.

La Organización Mundial de Periodismo Turístico organiza el “Premio Internacional Pasaporte Abierto” para galardonar a lo más destacado de la comunicación especializada en turismo y del turismo en general, adscritos a su plataforma. Este evento se realiza en el marco del Día del Periodista Turístico y en esta edición 2023 se celebró en Chiriquí, Panamá, con participantes de diversos países como: México, Brasil, República Dominicana, Argentina, Panamá, Colombia, Honduras, España y Cuba.

 

La lista completa de los ganadores es:

 

México

1. Sentir para ver. San Luis Capital. México (GRAN PREMIO PASAPORTE ABIERTO).
2. Impuesto sobre hospedaje, entre la sospecha y la desconfianza. Istar Meza. México (Investigación Periodística).
3. Suplemento Turismo Diario El Sol de San Luis. San Luis Potosí. México (Medio Especializado en Turismo).
4. San Luis en Bici. San Luis Capital. México (Mejor propuesta Turística).
5. Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. México (Organismo Colaborador).

Brasil

1. Programa de TV Viaje Por Aí. Brasil (Medio Especializado en Turismo).
2. Rota da Cachaça, Areia, Paraíba. Brasil (Mejor propuesta Turística).
3. Felipe Augusto. Prefeito Sao Sebastiao, Brasil (Emprendedor Turístico Comprometido).
4. Luciana Balbino. Areia, Paraíba, Brasil (Emprendedor Turístico Comprometido).
5. Chef Eudes Assis, dono do restaurante Taioba. Brasil (A la Trayectoria).

República Dominicana

1. Cocina Solidaria: la acción que ha salvado de la hambruna a millones de personas en el mundo. Juan de Dios Valentín. República Dominicana (Originalidad).
2. Date 2023. República Dominicana (Evento del Año).
3. Capcana, República Dominicana (Destino Turístico Responsable).
4. Consorcio Energético Punta Cana – Macao, S.A (CEPM). República Dominicana (Trabajo en Equipo).

Argentina

1. Las más bellas capillas cordobesas, sus secretos y leyendas. Mariana Otero y Patricia Molaioli. Argentina (Investigación Periodística).
2. María Ulivi. Argentina (A la Trayectoria).

Chile
1. www.saborysaber.cl. Chile (Medio Especializado en Turismo).
2. Paola Andrea Fernandez Chamaca. Chile (A la Trayectoria).

Panamá
1. Mirtha Rodríguez Mendieta (GRAN PREMIO PASAPORTE ABIERTO).

Colombia
1. Turismo sin límites. Colombia (Medio Especializado en Turismo).

Honduras
1. Honduras: Tela, la ciudad con las mejores playas de Centroamérica. Leonel Armando Espinosa Flores. Honduras (Originalidad).

España
1. Cómo el afrobeats nigeriano ha conquistado a las ‘tiktokers’ iraníes y al resto del mundo. Lucía Foraster Garriga. España (Relevancia Social).

Perú
1. Una experiencia inclusiva en San Luis Potosí. Eric Barrantes. Perú (Reconocimiento de los otros).

Cuba
1. Specialized tourism for the rich variety of the Dominican Republic’s flora. Adrián R. Morales González. Cuba (Investigación Periodística).

También lee: San Luis Capital registra un aumento del 40 por ciento en turismo

Ayuntamiento de SLP

Desnivel de El Saucito y salida a Guadalajara: son prioridad en SLP para 2026

Publicado hace

el

La administración municipal perfila un 2026 centrado en infraestructura, seguridad y el rescate de la Zona Industrial

Por: Redacción

Tras la reciente aprobación de la Ley de Ingresos por parte del Congreso del Estado, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que la capital se prepara para un ciclo de transformación urbana marcado por proyectos de gran calado. Según información difundida por GlobalMedia, el edil agradeció la sensibilidad de los legisladores potosinos, destacando que este respaldo financiero es el cimiento necesario para arrancar obras emblemáticas a inicios del próximo año.

Dentro de los proyectos estratégicos que encabezan la agenda municipal para 2026, sobresalen el desnivel de El Saucito y la modernización de la salida a Guadalajara. El alcalde subrayó que, aunque estas obras son prioritarias para mejorar la movilidad hacia el norte y poniente de la ciudad, su ejecución estará sujeta a que existan las condiciones sociales y políticas idóneas para su desarrollo.

Por otro lado, Galindo Ceballos comentó que actualmente el Ayuntamiento mantiene 36 obras en proceso que serán inauguradas a partir de enero. El presupuesto no solo se enfocará en la infraestructura vial, sino que mantendrá como ejes centrales la seguridad pública y el abastecimiento de agua a través de la Dirección de Agua municipal.

Finalmente, Galindo detalló que el próximo Presupuesto de Egresos incluirá estímulos fiscales específicos para incentivar el rescate de la Zona Industrial, buscando fortalecer el desarrollo económico de la capital en paralelo con las grandes obras de ingeniería civil proyectadas.

También lee: Tiburones: la exposición para entender a los depredadores más antiguos del planeta

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil Municipal inicia capacitaciones de manejo de pirotecnia para la temporada decembrina

Publicado hace

el

La iniciativa busca asegurar que los vendedores de pirotecnia cumplan con estrictos protocolos de seguridad y manejo adecuado

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar unas fiestas decembrinas ordenadas, tranquilas y seguras, la Dirección de Comercio Municipal dio inicio a las capacitaciones de manejo responsable de pirotecnia, como parte de las acciones preventivas que se implementan durante esta temporada.

Siguiendo las indicaciones del Alcalde Enri que Galindo Ceballos

, de priorizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, estas capacitaciones se realizan en coordinación con Protección Civil Municipal, reforzando los protocolos de prevención, manejo adecuado y reducción de riesgos asociados a la venta y uso de pirotecnia.

La Dirección de Comercio informó que la capacitación será un requisito indispensable para poder tramitar el permiso correspondiente para la venta de pirotecnia

durante la temporada decembrina. En caso de no contar con esta capacitación, no se autorizará la realización de dicha actividad, con el fin de proteger tanto a comerciantes como a la población en general.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reafirma su compromiso de prevenir accidentes, fomentar la responsabilidad comercial y promover celebraciones seguras para todas y todos.

También lee:San luis capital avanza en hermanamientos con ciudades nacionales e internacionales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital avanza en hermanamientos con ciudades nacionales e internacionales

Publicado hace

el

La Comisión de Asuntos Internacionales del ayuntamiento aprobó en sesión la propuesta para oficializar vínculos con Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, NL; y Sevilla, España

Por: Redacción

En sesión ordinaria de la comisión de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de San Luis Capital, regidoras y regidores analizaron favorablemente la solicitud del alcalde Enrique Galindo Ceballos para oficializar el hermanamiento con los municipios de Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Sevilla, España. Este acuerdo será presentado próximamente ante el Pleno d el Cabildo para su ratificación.

El Regidor Francisco Javier Pedraza Blanco, Presidente de la Comisión, destacó que estas alianzas fortalecerán áreas como la cultura, el deporte, el turismo y la academia, beneficiando a los actores sociales involucrados mediante intercambios que enriquecerán a la comunidad potosina.

Mencionó el edil que, hasta ahora, durante los dos periodos de la actual administración, San Luis Potosí ha concretado hermanamientos con cuatro ciudades, incluyendo Tucson, Arizona. Pedraza Blanco adelantó que continuarán explorando nuevas oportunidades de cooperación, mencionando contactos con Alemania y otros municipios mexicanos para ampliar la red internacional.

También lee: Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados