noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP dejó de entregar a bomberos recursos por parquímetros: diputado

Publicado hace

el

El cuerpo está por cerrar tres estaciones en la capital; Congreso busca impulsar una iniciativa que obligue a garantizar una partida presupuestal para sostenerlos

Por: Redacción

Juan Francisco Aguilar Hernández, diputado local panista, señaló que el Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí dejó de recibir los recursos del Ayuntamiento de la capital provenientes del cobro de parquímetros, como por más de una década se había hecho:

“Se estableció que antes se les entregaba un porcentaje de lo recaudado en los parquímetros y ahora ya no se les otorga, por eso es necesario impulsar reformas legislativas para definir que sea por ley este apoyo y establecer la cantidad que se les destinará”, añadió.

El diputado local mencionó que el Congreso del Estado trabajará en una iniciativa de ley para que el apoyo que los municipios otorguen a instituciones como los Bomberos y la Cruz Roja sea obligatorio, y no quede “a contentillo o voluntad de los funcionarios en turno”.

Aguilar Hernández mencionó que las y los integrantes de diferentes bancadas se comprometieron a apoyar esta propuesta, debido a la actual situación de los Bomberos, debido a que “no solamente otorgan servicio en la Capital, también a municipios cercanos como Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez y esos municipios, según los propios bomberos, no los apoyan con absolutamente nada”.

Raúl Martínez, presidente del Patronato Pro Cuerpo de Bomberos, localizó la crisis en el Cuerpo de Bomberos como un problema surgido durante la pandemia y detalló el corporación requiere entre 1.8 y 2 millones de pesos al mes para la operación y gasto corriente, de los que actualmente se recibe 1.26 millones

(800 mil de Ayuntamiento de San Luis Potosí y 460 mil de Gobierno del Estado), lo que es insuficiente para el mantenimiento y operación de unidades y equipo, así como de infraestructura, salarios, etcétera.

Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que el desarrollo de zonas como Ciudad Satélite, Peñasco, Milpillas, El Saucito, Santa Rita y Villa de Pozos vuelve necesario tener estaciones que les den cobertura, y explicó que es necesario un presupuesto de 1.8 millones de pesos mensuales para que las ocho estaciones que actualmente operan, por lo que con dos establecimientos más se habla de tener 700 mil pesos mensuales adicionales a su nómina. Y Agregó que espera recibir apoyo por parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde Enrique Galindo, quienes el pasado 19 de julio se comprometieron ante medios a resolver la crisis de los bomberos.

También lee: “El gobernador no me pidió operar en la elección de Morena”: Leonel Serrato

Ciudad

“Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming

Publicado hace

el

Servicios Municipales intensifica labores de barrido, recolección y poda para mantener la vialidad en óptimas condiciones

Por: Redacción

El programa “Capital al 100”, impulsado por el Gobierno Municipal, realizó trabajos de mantenimiento y limpieza en la avenida Fleming y sus inmediaciones, beneficiando tanto a habitantes como a automovilistas que utilizan esta arteria como paso obligado.

Las cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales llevaron a cabo barrido, recolección de desechos, deshierbe y poda de formación, retirando los excedentes generados durante estas acciones. Estas intervenciones permiten mantener la avenida y sus alrededores limpios, ordenados y seguros para la circulación vehicular y peatonal

.

La dependencia municipal aseguró que estas labores continuarán de manera cotidiana, con el propósito de garantizar que las calles y avenidas de la ciudad permanezcan en óptimas condiciones para la ciudadanía.

También lee: SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Publicado hace

el

El tramo intervenido queda abierto a la circulación vehicular

Por: Redacción

El organismo operador INTERAPAS concluyó los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la avenida Damián Carmona, en el Barrio de Santiago, donde se sustituyeron 42 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas entre las calles Ignacio Altamirano y Aquiles Serdán.

Con la finalización de estas labores, la vialidad quedó totalmente abierta al tránsito, lo que permite el flujo normal de vehículos y peatones en una de las avenidas más transitadas de la zona norte de la ciudad.

La intervención responde a una solicitud de residentes de este barrio tradicional y mejora las condiciones de movilidad para automovilistas, usuarios del transporte público y transeúntes

que utilizan diariamente esta arteria.

Estas acciones forman parte del programa permanente de renovación de infraestructura sanitaria que INTERAPAS lleva a cabo en distintos puntos de la Zona Metropolitana, con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje y reducir el riesgo de afectaciones futuras.

También lee: Gobierno de San Luis Potosí prepara entrega de obras de conectividad

 

Continuar leyendo

Ciudad

Cabildo de Soledad aprueba Ley de Ingresos 2026

Publicado hace

el

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la vigésima tercera sesión de Cabildo en la que se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, iniciativa que no contempló ningún incremento a impuestos, como una decisión que fortalece la tranquilidad y protección económica de todos los sectores de la población, y confirma el compromiso de un gobierno cercano que escucha y atiende las demandas más sentidas.

El alcalde destacó que la propuesta de Ley de Ingresos 2026 fue previamente analizada y avalada de forma unánime por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, lo que demuestra un trabajo coordinado para garantizar que Soledad continúe avanzando con bases sólidas y cumplir con compromisos de obra, programas y acciones que atiendan a familias sin recurrir a créditos adicionales; subrayó que la administración mantiene como eje central brindar certeza a quienes viven y trabajan en el municipio, sin afectar su economía y priorizando el bienestar colectivo.

Agregó que el Ayuntamiento se conduce con base a la disciplina y responsabilidad financiera, gracias a estrategias de control de gasto y programas de recaudación eficientes que han permitido cumplir los propósitos gubernamentales en favor de toda la ciudadanía.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos, cifra que corresponde al total de recursos que el municipio podrá recaudar y administrar durante el próximo ejercicio fiscal; este monto, establecido conforme a los lineamientos de la Hacienda Municipal, permite planear con precisión las obras, servicios y programas que fortalecen el bienestar de las familias, manteniendo un manejo responsable que refleja la disciplina financiera impulsada por el Alcalde.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados