Estado
Axtla prepara operativo para los XV de Isela
La historia de Isela conmovió a miles en redes sociales; ahora se espera un evento multitudinario que tendrá la atención de autoridades municipales
Por: Redacción
A través de redes sociales, se volvió viral la historia de Isela Anali Santiago Morales, una joven de Axtla de Terrazasque cumplió 15 años. Su familia, dedicada a la recolección de basura, organizó un convivio sencillo en la colonia Jacarandas, pero muy pocos invitados asistieron. Tras esto, su padre publicó un mensaje en Facebook que fue compartido masivamente.
Como respuesta, personas de esta demarcación y de otros estados comenzaron a ofrecer apoyo, incluyendo vestido, maquillaje, comida, música y transporte, lo que ha provocado que la celebración se convierta en un evento masivo en el estado.
Alfredo Ortega Rodríguez, director de Turismo de Axtla de Terrazas, informó que se prepara un operativo de seguridad para el evento, que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto en el estadio Garzas Blancas de este municipio. El festejo iniciará a las 11 horas del sábado y culminará alrededor de las 3 horas del domingo 24.
En el evento se espera la presentación de más de 12 grupos musicales
y un aforo de hasta mil 500 personas, aunque el director advirtió que esa cifra podría aumentar.“Es un evento que se ha dado a conocer a nivel nacional, y precisamente a través de esta convocatoria realizada por nuestra presidenta municipal junto con los cuerpos de seguridad, se están previendo las acciones para definir estacionamientos, áreas de circulación, y dónde estarán instalados los bomberos y personal de emergencia“, detalló el director.
Además de los elementos de seguridad de Axtla, se espera la colaboración de personal de municipios vecinos, aunque dependerá de cada uno la cantidad de elementos disponibles.
Por último, informó que la alcaldesa de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, ya habló directamente con Isela y se comprometió a otorgarle una beca para que pueda continuar sus estudios. Asimismo, destacó que para la organización del evento cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
También lee: DIF Municipal celebrará la segunda edición de “Mis XV”
Estado
SEGAM refuerza inspecciones a empresas para contener la contaminación en SLP
Revisiones buscan frenar emisiones y mejorar la calidad del aire en San Luis Potosí
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz , titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), informó que se han intensificado las visitas de inspección a distintas industrias en el estado con el objetivo de prevenir la contaminación y regularizar a quienes no cuenten con permisos.
Explicó que estas acciones están dirigidas principalmente a chatarreras y bancos materiales, donde se busca que las empresas cumplan con la normativa ambiental vigente.
La funcionaria detalló que dentro del presupuesto de este año se contempla la instalación de dos casetas de monitoreo ambiental: una en la zona industrial y otra en Tamazunchale , enfocada en la agroindustria.
Indicó que cada estación tendría un costo aproximado de entre 4 y 6 millones, aunque reconoció que los tiempos de instalación dependerán del presupuesto disponible.
Por último, Mendoza Díaz subrayó que, contrario a lo que se piensa, las ladrilleras no representan la principal fuente de contaminación en la entidad, sino los vehículos.
También lee: Municipios de SLP operan con tiraderos y no rellenos sanitarios: SEGAM
Estado
Municipios de SLP operan con tiraderos y no rellenos sanitarios: SEGAM
Autoridades piden a los 59 municipios remediar sitios de disposición y proyectar rellenos sanitarios adecuados
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz , titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), advirtió que la mayoría de los municipios no cuentan con rellenos sanitarios adecuados sino con tiraderos que no cumplen la normativa ambiental.
Explicó que desde la dependencia se ha trabajado con los 59 municipios para atender esta problemática, solicitando la remediación de estos espacios y la proyección de esta infraestructura adecuada para el manejo de los residuos.
Mendoza Díaz destacó el proyecto de Villa de Pozos y Soledad de Graciano Sánchez para la creación de un relleno sanitario intermunicipal, el cual consideró positivo para atender la problemática regional.
La funcionaria subrayó que, aunque hay disposición por parte de los ayuntamientos, el principal reto para concretar estos proyectos es el recurso económico .
Recordó que la ley establece requisitos claros para la instalación de rellenos sanitarios, por lo que cualquier proyecto deberá contar con el visto bueno de la SEGAM para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales.
Finalmente, reiteró que la necesidad de atender ese tema es generalizada en todo el estado, ya que no hay una zona específica donde el problema sea más urgente.
También lee: Denunciar sigue siendo un reto para mujeres víctimas de violencia en SLP: Semujeres
Destacadas
Denunciar sigue siendo un reto para mujeres víctimas de violencia en SLP: Semujeres
La dependencia acompaña a mujeres víctimas de violencia, muchas de ellas sin denunciar por miedo o dependencia
Por: Redacción
La atención psicológica y emocional es el principal motivo por el que mujeres acuden a la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) en San Luis Potosí, donde la violencia psicológica y económica se mantienen como las más recurrentes, informó su titular, Gloria Serrato.
Explicó que la dependencia brinda atención de primer contacto a mujeres a partir de los 15 años, enfocada inicialmente en la contención emocional y orientación psicológica. Posteriormente, se les informa sobre sus derechos humanos y las posibilidades de interponer una denuncia en caso de que hayan sido víctimas de algún delito.
“Les explicamos sus derechos y las acompañamos para que puedan tomar la decisión de denunciar. Sí las exhortamos a hacerlo, sobre todo para solicitar medidas de protección”, señaló.
No obstante, reconoció que fomentar la cultura de la denuncia sigue siendo un reto, debido a factores personales y familiares, ya que en muchos casos el agresor es la pareja o expareja de la víctima, lo que complica el proceso.
“Todavía hay resistencias. Muchas veces hay hijos o una relación previa que dificulta que las mujeres denuncien, pero insistimos y damos seguimiento”, indicó.
Como parte de este acompañamiento, detalló que la dependencia mantiene contacto constante con las usuarias mediante llamadas de seguimiento para verificar su estado y ofrecer apoyo en caso necesario.
En cuanto a los tipos de violencia más frecuentes, Serrato puntualizó que la violencia psicológica ocupa el primer lugar, seguida de la violencia económica, ambas con un impacto significativo en la vida de las mujeres.
Sobre la violencia digital, señaló que hasta el momento no se han registrado casos formales en la dependencia; sin embargo, sí existen inquietudes recurrentes por parte de jóvenes, especialmente en temas como difusión de imágenes, amenazas digitales y acoso en línea.
Ante ello, destacó la importancia de las reformas que se analizan en el Congreso del Estado para fortalecer el marco legal, ya que actualmente el Código Penal contempla principalmente la difusión ilícita de contenido sexual, dejando fuera otros tipos de violencia digital que también generan daño emocional.
“Es necesario ampliar las definiciones y establecer penas claras para otros casos como amenazas o acecho digital, que hoy no están completamente tipificados”, explicó.
Finalmente, señaló que la dependencia trabaja en acciones de prevención mediante pláticas informativas y distribución de materiales, con el objetivo de fomentar el autocuidado y la identificación de distintos tipos de violencia, especialmente entre jóvenes.
También lee: Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









