marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Aviones al servicio de Carreras costaron 45 mdp solo en 2018

Publicado hace

el

Juan Manuel Carreras

A pesar de que Carreras presentó un plan de austeridad tras el gasolinazo de 2017, su gobierno mantuvo la Casa de Gobierno y la flotilla de aviones

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando dio a conocer que la Oficialía Mayor del gobierno del estado de San Luis Potosí generó 17 procedimientos relacionados con la reparación, seguro y mantenimiento de la flotilla de aeronaves, que costó 44 millones 758 mil 263 pesos en 2018. 

Dichos gastos son independientes del combustible y los sueldos del personal que opera los tres aviones y dos helicópteros de la administración de Juan Manuel Carreras.

Además, el informe de Auditoría al Poder Ejecutivo a la cuenta pública 2018 muestra los diversos números de procedimientos y montos, aunque omite los nombres de los proveedores favorecidos, “un retroceso en el tema de transparencia generado por la Auditoría Superior del Estado

“, señala la organización.

La asociación recordó que cuando se dio el gasolinazo en 2017, Juan Manuel Carreras presentó un Plan de Austeridad al que se le dio seguimiento y se comprobó que fue una simulación, pues el mandatario dejó fuera de dicho plan a la Casa de Gobierno y se negó a darle otro uso, entre los que se proponía albergar varias oficinas para generar un ahorro de aproximadamente 5 millones de pesos. 

Finalmente, señaló que Carreras López también se negó a deshacerse de la flotilla, a la cual se destinan casi 45 millones en reparaciones y mantenimiento.

 

También te puede interesar: Grupos de choque vuelven a interrumpir sesión en el Congreso de SLP

Destacadas

Analiza SSPCE incorporación de “body cams” al uniforme de los agentes

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPCE, aseguró que no son prioridad gracias a las numerosas cámaras que hay en el estado

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado (SSPCE), señaló que ya se encuentran analizando la posibilidad de implementar las “body cams” como parte de los uniformes de sus agentes.

El secretario indicó que, si bien no es prioridad esta incorporación, sí es una medida que están contemplando con el fin de seguir mejorando y optimizando las investigaciones correspondientes, así como la seguridad de los elementos.

Juárez Hernández se mostró tranquilo, pues hoy en día, las patrullas de seguridad estatal ya cuentan con cámaras frontales, además de que aseguró que “prácticamente en todos lados ya hay una cámara”.

Añadió que justamente por esto se están instalando los arcos de seguridad en distintas vialidades del estado, ya que estos también cuentan con cámaras de reconocimiento facial apuntando a la calle.

De estos arcos hay 35 activos en este momento, pero el gobernador Ricardo Gallardo ya anunció la semana pasada que estarán instalando 15 más en algunas de los puntos de más alta afluencia de las carreteras potosinas.

También lee: Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles

Continuar leyendo

Destacadas

Matehuala y Villa de Reyes concentran problemas de seguridad: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador atribuyó los delitos a personas provenientes de Nuevo León y Guanajuato

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que los principales problemas de seguridad en la entidad se concentran en los municipios de Matehuala y Villa de Reyes los cuales identificó como puntos de ingreso para personas provenientes de otros estados con intenciones delictivas.

El mandatario explicó que, en el caso de Matehuala, la cercanía con el sur de Nuevo León facilita la llegada de personas que buscan delinquir en esa zona.

“Es gente que baja de Nuevo León a querer delinquir en Matehuala”, señaló, al tiempo que afirmó que ya existe presencia de corporaciones de seguridad para evitar que grupos delictivos se establezcan en el municipio.

En cuanto a Villa de Reyes, indicó que su ubicación colindante con Guanajuato —entidad que se mantiene entre las de mayor incidencia delictiva a nivel nacional— la convierte en otro punto vulnerable.

A pesar de estos focos, Gallardo Cardona sostuvo que el estado atraviesa su mejor momento en materia de seguridad en las últimas dos década

s, al asegurar que “casi toda la entidad está limpia”.

El gobernador destacó que México Evalúa ubica a San Luis Potosí entre las entidades con mejores indicadores de seguridad, particularmente en delitos de alto impacto y homicidio doloso.

De acuerdo con el informe, el estado registra una tasa de 0.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, colocándose entre los más bajos del país, junto con Yucatán y Coahuila.

En otros indicadores, la entidad se posiciona en el lugar 15 en feminicidio, con una tasa de 0.03 casos por cada 100 mil mujeres; en el sitio 12 en delitos contra la vida y la integridad corporal, y en el lugar 11 en homicidio culposo.

También lee: Gallardo entre los tres mejores gobernadores de México

Continuar leyendo

Destacadas

Avionetas liberan moscas para frenar plaga del gusano barrenador en la Huasteca

Publicado hace

el

Avionetas sobrevolaron la Huasteca Potosina para liberar moscas estériles y combatir la plaga

Por: Redacción

Habitantes de la Huasteca Potosina y de zonas colindantes en Hidalgo reportaron el sobrevuelo de avionetas durante el domingo 15 de marzo, como parte de las acciones para contener la plaga de gusano barrenador que afecta a la región.

De acuerdo con información de Código San Luis, las aeronaves participaron en la liberación de moscas estériles, una estrategia biológica utilizada para frenar la reproducción de la mosca que origina esta plaga, la cual impacta principalmente al ganado bovino, como vacas, toros y búfalos.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en San Luis Potosí se han registrado 52 casos de esta plaga, informó el subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

(Sader), Josué Camargo Ortiz.

Ante este panorama, autoridades señalaron que la comercialización de ganado en la región no se ha detenido; sin embargo, la importación de animales se encuentra suspendida como medida preventiva.

También precisaron que los animales infectados reciben tratamiento especializado, el cual suele tener una duración aproximada de 20 días, tras lo cual el parásito es eliminado.

Finalmente, destacaron que esta plaga no representa riesgo para el consumo humano, ya que únicamente afecta a animales vivos, por lo que la carne procesada y los productos cárnicos se mantienen seguros.

También lee: Matehuala y Villa de Reyes concentran problemas de seguridad: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados