México
Anuncian incripción de “Jóvenes Construyendo el Futuro” 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que es parte de la economía moral, Humanismo Mexicano y que tienen que ver con el desarrollo del país
Por: Redacción
Con la finalidad de continuar garantizando el derecho al trabajo y como estrategia para fortalecer la construcción de la paz, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la inscripción para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la cual comienza el próximo 1 de diciembre a través de la página: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/.
“Sigue el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sigue como un programa de construcción de paz, de atención a los jóvenes que son el presente y el futuro de México.
“Jóvenes Construyendo el Futuro tiene que ver con dejar de ver a los jóvenes como responsables de no tener empleo o no tener educación, dejando al Estado como se pensaba antes, como si no tuviera responsabilidad. La educación es un derecho y la responsabilidad de que la educación sea un derecho es del Estado mexicano, eso es lo que recuperamos, los jóvenes tienen derecho al empleo (…) Nosotros nos responsabilizamos de potenci ar la economía para que haya empleo para las y los jóvenes”, agregó durante su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Puntualizó que este programa estará disponible en toda la Repúblic a Mexicana, pero se dará especial énfasis su implementación en zonas vulnerables, para lograr ofrecer a las y los jóvenes que podrían estar expuestos a involucrarse con grupos delictivos, una opción diferente de vida.
“Jóvenes Construyendo el Futuro es parte de una política que le llamamos economía moral, Humanismo Mexicano, y que tienen que ver con el desarrollo del país, que no solamente ha permitido a millones de mexicanos y mexicanas salir de la pobreza, sino que impulsa la economía”.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, estimó que en esta nueva convocatoria de Jóvenes Construyendo el Futuro serán 90 mil nuevos beneficiarios que comenzarán con su capacitación en enero 2025.
Destacó que el programa ha beneficiado a cerca de 3 millones —60 por ciento, mujeres y 40 por ciento, hombres—lo que ha permitido avanzar en otorgar el derecho al trabajo. Además, de que siete de cada 10 beneficiarios han encontrado un empleo u ocupación productiva.
Destacadas
Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes
Al salir de la casilla, Sheinbaum grito: “¡Viva la democracia!”,
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a ejercer su derecho al voto en el marco de las históricas y controverciales elecciones populares para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Sheinbaum llegó alrededor de las 9:00 horas a la casilla instalada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y rodeada por simpatizantes que coreaban entusiasmados: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.
Tras recibir nueve boletas, seis federales y tres locales correspondientes a la CDMX, la mandataria depositó su voto en una jornada marcada por la expectación pues es la primera vez que magistrados y ministros serán electos directamente por la ciudadanía.
Al salir de la casilla, Sheinbaum expresó brevemente a medios presentes: “¡Viva la democracia!”, reafirmando su postura a favor de este ejercicio ciudadano, resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024.
Se espera que los resultados oficiales de esta inedita jornada se anuncien el próximo 15 de junio.
México
Sección 22 de la CNTE vota por levantar el paro en la CDMX
Cinco mil 555 votaron a favor de concluir la protesta, cinco mil 298 se pronunciaron por mantenerla
Por: Roberto Mendoza
Por una diferencia de apenas 257 votos, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió levantar el paro de labores y el plantón que mantenía en el Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 15 de mayo.
La decisión se tomó luego de una consulta estatal interna en la que participaron más de 10 mil docentes. De ellos, cinco mil 555 votaron a favor de concluir la protesta, mientras que cinco mil 298 se pronunciaron por mantenerla.
Durante 17 días, el magisterio oaxaqueño ha exigido al gobierno federal la derogación del sistema de pensiones vigente desde 2007 y un incremento salarial del 100%. Aunque se llevaron a cabo mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los acuerdos alcanzados fueron considerados insuficientes por la dirigencia sindical.
La consulta reveló divisiones regionales. En los Valles Centrales, 2,071 docentes votaron por continuar el paro y 1,614 por concluirlo. En contraste, en regiones como el Istmo y Tuxtepec predominó la intención de regresar a clases, con 973 y 820 votos en contra del paro, respectivamente.
El resultado será presentado ante la Asamblea Nacional Representativa (ANR), que definirá las siguientes acciones del movimiento. Mientras tanto, se espera que las actividades escolares en Oaxaca se reanuden de manera gradual a partir del lunes 3 de junio.
Otras secciones de la CNTE, como la 9 de la Ciudad de México, mantienen su postura de permanecer en el plantón hasta sostener una reunión directa con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Durante el paro, la CNTE llevó a cabo bloqueos en vialidades estratégicas de la capital, incluyendo accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, como parte de sus acciones de presión. Pese a ello, el principal objetivo —la anulación del actual sistema de pensiones— no fue alcanzado.
Destacadas
Tribunal Electoral prohibe “acordeones” para elección judicial del domingo
La resolución no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio
Por: Roberto Mendoza
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir el uso de “acordeones” en la histórica elección judicial que se realizará este domingo, 1 de junio.
La resolución, avalada durante una sesión privada, respaldó las medidas cautelares implementadas por el Consejo General del INE para impedir la distribución masiva de estos materiales de apoyo durante la votación para elegir ministros, magistrados y jueces.
El magistrado Felipe Fuentes, ponente del proyecto de sentencia aprobado, estableció una distinción fundamental que define el alcance de la prohibición. La medida se limita exclusivamente a vetar “la elaboración y difusión de materiales denominados ‘acordeones’ con la finalidad de darlos a conocer a la ciudadanía“, pero no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio.
Esta precisión resultó determinante para desestimar los argumentos de al menos cinco personas que impugnaron la decisión ante la Sala Superior, alegando que la medida les impedía “auxiliarse de algún instrumento o guía propia para la emisión de los sufragios”.
El Tribunal Electoral declaró infundados todos los agravios presentados por los inconformes, quienes consideraban que las medidas cautelares violentaban su derecho a contar con herramientas de apoyo durante la votación.
La decisión refuerza la autoridad del INE como árbitro electoral y consolida el marco normativo bajo el cual se desarrollará esta elección judicial sin precedentes en México, donde por primera vez los ciudadanos elegirán directamente a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.
Queda establecido, que los votantes podrán acudir con sus apuntes personales y no se permitirá la distribución organizada de material electoral que pueda influir en la decisión ciudadana en las inmediaciones de las casillas.
También lee: Autoridades llaman a votar, mientras persiste la desinformación
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online