México
No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en EUA: Sheinbaum
La Jefa del Ejecutivo Federal mandará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos.
“Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.
Así lo sostiene en una carta que leyó en su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, la cual enviará este martes 26 de noviembre al presidente electo estadounidense, quien el día de ayer informó a través de la red social, Truth Social, que una de sus primeras órdenes ejecutivas al tomar posesión de su cargo, será imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y de Canadá, así como un 10 por ciento adicional a las tarifas establecidas para las importaciones de China.
En la misiva, la Presidenta de México afirmó que está convencida de que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener su sociedad comercial, ya que de esta manera se puede seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos.
“Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, agregó.
Resaltó que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan territorio mexicano y que tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América, por lo que, como resultado de esta política y de acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA (CBP, por sus siglas en inglés), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.
“Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, aclaró.
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que, conjuntamente, las dos naciones deben arribar a otro modelo de movilidad laboral y de atención a las causas que llevan a las familias a dejar por necesidad sus hogares de origen, por lo que argumentó que si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a construir la paz y el desarrollo, se atendería de fondo la movilidad.
Recordó que México, por razones humanitarias, siempre ha manifestado su disposición para evitar que continúe la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, al que calificó como un problema de consumo y de salud pública.
“En lo que va del año, las fuerzas armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10,340 armas y detenido 15,640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas. Se encuentra en proceso de aprobación en el poder legislativo de mi país, una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas”, reveló.
No obstante, señaló que es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación del fentanilo y de otras drogas sintéticas ingresan a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos, por lo que es urgente, puntualizó, la colaboración internacional.
Además, informó al presidente electo Donald Trump, que el 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de Estados Unidos.
“Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, enfatizó.
La Presidenta de México declaró, posteriormente en sesión de preguntas y respuestas de su encuentro matutino con medios, que tiene la visión de que habrá un acuerdo con el presidente electo Donald Trump, debido a que nuestras economías se complementan y nuestra nación es libre y soberana, por lo que sostiene una relación de iguales con todas las naciones del mundo.
“Que sepan (que se va a llegar a un acuerdo) las y los mexicanos, todos, empresarios, empresarias, las empresas de Estados Unidos en México, los empresarios comunes, los empresarios de México que tienen inversiones en Estados Unidos. Todo esto genera empleo en Estados Unidos y genera una fortaleza económica para las dos naciones, y también para Canadá. Entonces, que sepan que nos vamos a poner de acuerdo”, aseveró.
Por ello, la mandataria nacional reiteró su llamado a que los mercados tengan calma, ya que se trabaja conjuntamente en el Plan México y se va a establecer un diálogo con los Estados Unidos.
“Hay gobierno, hay pueblo, estamos unidos los mexicanos frente a esto, habrá otras cosas que tengamos diferencias y qué bueno porque somos una democracia, pero hay temas en donde hay unidad y en eso nos vamos a poner de acuerdo y así vamos a ir a dialogar con el presidente Trump y su equipo”, señaló.
Informó que también enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el que expondrá que México ha trabajado en el fortalecimiento de la relación comercial entre las tres naciones, ya que tan sólo en el sector automotriz en nuestro país, la inversión extrajera directa de 2006 a 2024, de Estados Unidos y Canadá, alcanzó un monto de 33 mil 357 millones de dólares; en contraparte, la de China solamente es de 590 millones de dólares.
“Y tenemos un plan, que se llama el ‘Plan México’. Y este plan también lo presentaremos en su momento al presidente Trump y también a Canadá porque, la verdad, es que México fue muy generoso con Canadá, porque estuvieron a punto de expulsarlo del Tratado con la negociación del 2018, y fue el Presidente López Obrador quien dijo y abogó por Canadá para que se quedara en el Tratado. Entonces, nosotros, por eso digo, nos complementamos”, concluyó.
También lee: T-MEC beneficia las tres economías: Sheinbaum
México
Hasta 2030 la posible anulación de elecciones por injerencia extranjera
Primero se debe aprobar la modificación constitucional y luego la ley secundaria asegura Monreal
Por: Roberto Mendoza
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, confirmó el ajuste en el periodo extraordinario para eliminar el debate sobre el decreto que reforma la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral: “Yo digo que se pospone la discusión y la aprobación de la ley secundaria. Esto quiere decir que hasta septiembre se trasladaría la discusión”.
Respecto a la secuencia jurídica requerida para definir el procedimiento concreto de anulación de casillas, distritos y municipios, el legislador delimitó el proceso: “Soy escrupuloso en materia constitucional aunque hay precedentes de que se aprueba reforma constitucional y reforma legal al mismo tiempo, yo sostengo que primero debe de aprobarse la reforma constitucional
y hasta que se promulgue y entre en vigencia, entonces se puede modificar la ley secundaria”.Ante el límite de tiempo que marca la ley para realizar modificaciones legislativas en la materia, el andamiaje para sancionar estas conductas queda descartado para el siguiente ciclo federal, sobre lo cual el diputado precisó: “La nulidad de una elección tiene que ser regulada. No puede aplicarse la nulidad de una elección aunque ya haya base constitucional si no se aprueba la ley reglamentaria. Puede ser en septiembre, puede ser en un periodo extraordinario, pero ya no aplicaría a la elección del 2027″.
También lee: Enrique Galindo inicia retiro masivo de infraestructura obsoleta
México
Plan México avanza: Sheinbaum destaca inversión de 21 mil mdp de farmacéuticas
La presidenta resaltó que la inyección de estas empresas servirá para incrementar producción de medicamentos y fortalecer la industria
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, destacó que la inversión de 21 mil millones de pesos anunciada por empresas farmacéuticas, como parte del Plan México, representa una visión de largo plazo que permite incrementar la producción de medicamentos, fortalecer la industria en el país y diversificar las exportaciones.
“Son más de 21 mil millones de pesos de producción de medicamentos en México, vinculado también con la investigación clínica. Como saben el objetivo del Plan México es producir más en México lo que consumimos en México y también que nos permita exportar a otros países, no solo a Estados Unidos, sino también diversificar las exportaciones, y el fortalecimiento de la industria farmacéutica es muy importante. Agradecemos la confianza en México y que sigamos trabajando por el bien de todas y todos los mexicanos”, puntualizó.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, señaló que estos proyectos de inversión incentivan el desarrollo industrial del país a través de la industria farmacéutica para la producción de medicamentos en el territorio nacional.
El director general de ABBOTT , Edgar Romero, informó que la inversión de 3 mil 500 mdp generará mil 200 empleos hacia 2030, y se destinará para una nueva instalación de 20 mil metros cuadrados en Santiago de Querétaro, Querétaro, para ampliar la producción de dispositivos médicos utilizados para el diagnóstico y tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco.
El director general de Bristol Myers Squibb, Oswaldo Bernal, detalló que la inversión de mil mdp generará 380 empleos directos y 65 indirectos en todo el país. Se trata de un proyecto enfocado en fortalecer la soberanía sanitaria de México a través de la investigación clínica y la implementación de procesos de manufactura local de terapias innovadoras, lo que va a permitir garantizar abasto oportuno y acceso equitativo a medicamentos.
La directora general de Grupo Neolpharma, Luz Astrea Ocampo Gutiérrez, anunció una inversión de 750 mdp para instalar tres plantas con capacidad de producción de 2 mil 300 toneladas anuales de materias primas farmacéuticas en Toluca, Estado de México. Generará 250 empleos directos y 900 indirectos.
El director general de Opella, Luis Soares, resaltó que la inversión de 2 mil 300 mdp se destinará para la expansión y modernización de la planta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, con la instalación de una nueva línea de producción de Enterogermina®️, medicamento de autocuidado enfocado en salud digestiva. El proyecto busca consolidar al país como plataforma regional de exportación farmacéutica para América Latina. Generará 50 empleos directos y 450 indirectos.
El director general de Vazol Farma, Federico Prince, informó que Laboratorios Kener realizará una inversión de 5 mil 360 mdp, de los que 550 mdp serán destinados a la expansión de la planta ubicada en Toluca , Estado de México; mil 350 mdp en coinversión con el Gobierno de México para la Planta 2 de Hemoderivados y 3 mil 460 mdp en alianza con una empresa transnacional para una Planta de Biotecnológicos. Generará 220 empleos directos y 550 indirectos. Detalló que esta inversión se suma a los 5 mil 180 mdp anunciados en julio de 2025, lo que en conjunto se trata de 10 mil 540 mdp.
El director de Biotecnología y Vacunas de Liomont, Sergio Valentinotti, detalló que se invertirán 4 mil mdp para una nueva planta de sólidos orales y la ampliación para inyectables biotecnológicos y vacunas en Ocoyoacac, Estado de México, así como para la expansión de la producción de biofármacos y vacunas, y la construcción de una planta para síntesis y encapsulación de ARNm, en Cuajimalpa, Ciudad de México. Generará 370 empleos directos y 400 indirectos.
La directora de asuntos corporativos de Sanofi, Paola Martorelli, anunció la construcción en México de una planta de insulinas de primera y segunda generación e insulina rápida, esto representa 100 por ciento de cobertura de pacientes a través de una inversión de más de 2 mil mdp. Detalló que Sanofi ya cuenta con presencia en el país con una planta de antígenos vacunales en Ocoyoacac, Estado de México, hoy genera cerca de 900 empleos directos y más de mil 500 indirectos, se producen más de 150 millones de medicamentos y vacunas e invierte en el país como parte del Plan México más de 655 mdp en estudios clínicos.
El director general de Pharma Bayer México, Daniel Landero, reportó un avance del 33 por ciento de una inversión de 3 mil mdp anunciada en 2025, lo que representa mil mdp. Adicionalmente, anunció una inversión de 150 mdp para realizar 10 estudios clínicos realizados en instituciones públicas y privadas de todo el país. Esto va a permitir a pacientes mexicanos tener más acceso a innovación, se fortalecerá la infraestructura nacional de salud y se impulsará un desarrollo sostenible de la industria.
También lee: Sheinbaum presentó programa Cátedra de la Diáspora Mexicana
México
Diputados federales avalan causales de nulidad electoral por injerencia externa
El decreto fija la invalidez de comicios federales y locales si se comprueba financiamiento o desinformación transnacional
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados concretó este jueves a las 08:30 de la mañana la aprobación del dictamen de reforma constitucional en materia de salvaguarda soberana, un proceso deliberativo en el Pleno que se extendió desde las 23:00 horas del miércoles el diputado Ricardo Monreal Ávila explicó: “Aquel ciudadano que quiera ser candidato a cualquier puesto de elección popular, alcaldes, presidentes municipales, diputados federales, senadores, gobernadores, presidente de la república, de aprobarse esta medida, tendrán que estar sometidos a ella“.
El resultado en el tablero registró 307 votos a favor por parte de las fracciones de Morena, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, frente a 128 sufragios en contra de las bancadas del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, junto con una abstención.
Las adiciones a la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la ley reglamentaria de medios de impugnación estipulan la invalidez del proceso cuando se acredite financiamiento transnacional, campañas de desinformación digital coordinadas desde el exterior o presiones diplomáticas dirigidas, activando una presunción legal de determinancia de forma automática si la diferencia entre el primer y segundo lugar de la votación es menor al cinco por ciento, circunstancia ante la cual el legislador proponente puntualizó: “Si hay comprobación de que una organización recibe dinero ilícito o recibe dinero del extranjero, pueda cancelársele su registro “.
El cómputo final oficializa la validación de este dictamen dentro del paquete extraordinario, lo que mandata al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a reconfigurar sus criterios de valoración de pruebas de origen internacional y formaliza la obligación legal de convocar a elecciones extraordinarias en las demarcaciones territoriales donde se verifiquen dichas conductas. Este avance en el orden del día precede la continuidad de los trabajos en el Pleno de la Cámara de Diputados, debido a que aún faltan dos leyes de corte electoral más que se votarán en este periodo extraordinario.
También lee: La Cámara de Diputados aprueba la reserva que permite la reelección de magistrados electorales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








