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Anacleto, enorme pedagogo, amigo de los amigos | Columna de Jorge Ramírez Pardo

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   Ciertas cosas te quedan como tatuaje en el cuerpo.                                 

Yo tengo algunos versos tatuados en la memoria.

Julio Cortázar

(Texto rescatado por Jénnifer y Saraí, alumnas del Cobach de Mexquitic,

para un ejercicio de realización fílmica).

 

El pasado miércoles 30 de octubre falleció Anacleto Rangel Moreno. Fundador del Colegio de Bachilleres/SLP, su más destacado director general y el único genuinamente a la altura del cargo. Ninguno de quienes le sucedieron, ni su actual directora, se aproximan a tener la calidad humana, la visión, capacidad de negociación y compromiso del maestro Anacleto con los Cobach potosinos.

Durante su encomienda, impulsó el desarrollo de una educación propicia para la reflexión y debate entre alumnos y docentes acerca de la problemática nacional, escolar, familiar y del entorno. Temas y ejercicio local excluidos en prácticas escolares y por el predominante esquema conservador educativo/apolítico que durante medio siglo predominó en el estado, porque:

  • Se suprimieron las humanidades (filosofía, literatura, antropología, sociología y geografía) de la universidad pública.
  • En país, disque laico, cedió los recuentos históricos y la investigación social a territorios de sotanas y espacios de sacristía.
  • E indujo hasta el presente un esquema de autoritarismo mustio sólo espabilado un tiempo por el Movimiento navista.

El maestro Anacleto, además de lo arriba dicho, impulsó y propició entre cobacheros, y luego contagió a otras instituciones educativas para ejercer más allá del barniz:

  • La divulgación científica, luego convertida en ejercicio nacional por la SEP y el CONACYT con los Veranos de la Ciencia y las Semanas nacionales de Ciencia y Tecnología. Alumnos de COBACH integraron el equipo de divulgadores científicos profesionales para atender los mejores años de El Vagón de la Ciencia /SLP.
  • La expresión artística, el deporte.
  • La publicación de revistas y libros con literatura generada por alumnos y maestros. Destacó la revista Sofía.
  • Colocar a los COBACH estatales en los mejores sitios de la educación media superior.
  • Incorporó también a los planteles a su cargo, en nombre de la educación integral, pedagogías y prácticas de las distintas corrientes de la denominada Nueva Escuela que ubicaban al niño y/o escolar como sujeto constructor de su propio aprendizaje.

Estos son algunos de esos modelos inspiradores:

  • En la Francia de la primera posguerra Mundial, Celestin Freinet aporta “La pedagogía del tanteo”. Ese método, considera al niño como un ser poseedor de conocimientos y experiencias previos al ingreso escolar y cuya tendencia natural es a la acción, a la creación y a la expresión espontánea en un marco de libertad. Su ejercicio incluye, asambleas semanales conducidas por alumnos/niños.
  • Por los mismos años, la italiana María Montessori, desarrolla la “Lectoescritura” y el aprendizaje lúdico con mobiliario y enseres a la altura mental y física del niño. Este método inició para ayudar e incorporar a la sociedad a niños marginados y/o con deficiencias mentales. Para Montessori, la escuela no es «un lugar donde el maestro transmite conocimientos», sino «donde la inteligencia y la psiqué del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre».
  • Otro pedagogo europeo, Ovide Decroly, partió de esta premisa: El descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, será el propio niño quien busque el conocimiento.
  • En Latinoamérica, la gran figura de la Nueva Escuela fue Pablo Freyre con su “Pedagogía del oprimido”, inspirada en la condición de los pobres de entre pobres del noreste brasileño, y “Educación como práctica de la libertad” para contrarrestar la educación identificada como bancaria porque manipula al educando en tanto sujeto memorista sentado en un banco.

El ejercicio escolar de Anacleto Rangel Moreno, inspirado en las pedagogías mencionadas, entiende, pues, al educando como sujeto del, ahora denominado proceso de enseñanza/aprendizaje, en busca de libertad, pensamiento crítico y autodeterminación.

El maestro Anacleto materializó esas premisas a plenitud y con alegría. Contra el autoritarismo gubernamental y escolar aún vigentes, propició el ejercicio continuo de evaluación y el multicitado debate y construcción de ideas. En el estado es precursor de una revolución educativa ejercida con discreción y a contra-corriente. Esto último, la no confrontación, poco perceptible a causa de su carisma y calidad negociadora.

ECOS DE GRATITUD Y LEALTADES

Un conjunto de voces amigas y ex colaboradores leales y agradecidos despiden al maestro Cleto. Se muestran anónimas para evitarles incomodidades propias del persistente autoritarismo.

Este fue el primer anuncio, entre amigos ex colaboradores del maestro Anacleto, la tarde de su partida: Es lamentable compartir estas noticias. El día de hoy falleció el Licenciado y Profesor Anacleto Rangel Moreno

Primera reacción: Qué pena. Cuánto lo lamento. En mi opinión, el único gran director general que ha tenido subsistema Cobach potosino.

Comentario inmediato de un ex colaborador del maestro durante toda su gestión al frente de los Cobach potosinos: Sin duda, un gran líder, un gran humanista y un educador por vocación con una visión adelantada al momento que se vivía en ese entonces, muchos de nosotros debemos lo que somos, en gran medida a ese gran ser humano.

A continuación, una probada al azahar de entre las decenas inmediatas de reacciones en redes de Internet. Vale señalar: la mayoría de los textos, además de mostrar admiración, reconocimiento a la calidad humana y respeto, van acompañados de saludos y felicitaciones al maestro como si estuviera vivo. Lo está:

  • Formó las bases de este querido Subsistema…
  • Agradecimiento desde el municipio de San Vicente Tancuayalab, huasteca potosina.
  • Soy exalumna y UD me dio mi primer trabajo… reciba saludos de san Vicente
  • Gran señorón
  • Por alguien como él, me encantaría regresar a Cobach
  • A muchos nos brindó la oportunidad y la confianza de formarnos en el ámbito educativo.
  • Con mucha capacidad para dirigir el Cobach.

Muy querido en nuestro subsistema, lo recuerdo en mis participaciones como jurado en juegos florales, gracias por darnos la oportunidad.

Lo conocí cuando era subdirector en la EST 1, siempre apoyando, después cómo director Cobach…

Nos conocía a todos los trabajadores de Cobach, no digamos a los directores, profes y administrativos; con todos platicaba y bromeaba.

  • Excelente primer Director General de Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, pero mejor ser humano. ¡Felicidades!
  • Soy ex alumno usted me dio la oportunidad de trabajar en Cobach 07, desde Tampacán,
  • Dio la mano a muchos jóvenes; nos inicia en el campo de cultura el arte y la educación; siempre nos apoyó con sus consejos con sus orientaciones y con sus regaños eso nos hizo ser los mejores en nuestra área.
  • Base de Cobach y el mejor director general.
  • Una gran persona, mi reconocimiento.

Anacleto nuestro que estás en los cimientos…

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