abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Uniformes de Cobach subirán un 10% y no un 90: director

Publicado hace

el

Daniel Centeno apuntó que la compra de los uniformes solo deberá ser para los alumnos de nuevo ingreso y no son obligatorios

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del sistema de Colegios de Bachilleres (Cobach) en el estado, atajó la imprecisiones respecto al supuesto aumento desmedido en el precio de los uniformes para los alumnos y afirmó que los mismos ni siquiera se encuentran aún a la venta y que el incremento real no supera ni el 10 por ciento, y no el 90 como se ha señalado.

Versiones periodísticas dieron a conocer una supuesta queja de padres de familia que aseguran que los uniformes pasaron de mil 500 pesos el año pasado a 2 mil 960 pesos, lo que significa un aumento del 97.33 por ciento.

No obstante, Centeno Trejo precisó que en realidad, el año pasado el uniforme costó 2 mil 650 por lo que el aumento realmente son 300 pesos

más por el incremento en el costo de la manufactura y las telas.

Centeno Trejo agregó que los padres de familia no están obligados a pagar cuotas escolares ni uniformes e hizo un llamado a la comunidad para que no se dejen engañar con versiones que no honran la verdad.

Daniel Centeno dijo que el Colegio de Bachilleres no recibe regalías o depósitos, ni realiza cobro alguno de los uniformes. Incluso, puso de manifiesto que las quejas están extrañamente adelantadas, pues los uniformes ni siquiera están todavía disponibles ni a la venta, mucho menos en los precios que ya se han manejado y que están equivocados.

También lee: SLP tendrá una nueva Área Natural Protegida en Tamazunchale

Estado

“Hay varios alcaldes que quieren que sus esposas los sucedan”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que la gente es sabia y van a tener la última palabra en las boletas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que hay varios presidentes municipales que están intentando posicionar a sus parejas sentimentales para que puedan sucederlos en sus cargos.

El gobernador aseguró que entiende que esta clase de acciones son algo normal dentro del contexto y la calentura de las campañas electorales, y que en este momento, es hasta válido.

Si bien no quiso mencionar directamente a ninguno, mencionó que “la gente es sabia” y va a poder identificar a quiénes son los que están realizando este tipo de prospecciones

. Añadió que el pueblo será quien tenga la última palabra, y eso se verá reflejado en los resultados electorales.

Gallardo señaló el martes que habían existido administraciones municipales que tras no hacer mayor cosa, estaban otra vez “buscando el hueso”, pero ahora, impulsando a sus esposas a estos cargos públicos.

Añadió que esta clase de cosas no pueden ocurrir sin que haya una repercusión directa por parte de la población, principalmente, en las boletas.

También lee: Verde es la fuerza en SLP, pero no hay que romper con Morena: Serrano

Continuar leyendo

Estado

Caen taxistas por cacería a chofer de camión

Publicado hace

el

Juárez Hernández dijo que la reacción fue “contundente”, reprobó conductas “pandilleriles” y anunció el arresto de dos personas

Por: Redacción

Luego de una persecución protagonizada por taxistas contra el operador de un autobús en la zona metropolitana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado confirmó la detención de dos personas por su presunta participación en los hechos.

Jesús Juárez Hernández explicó que el auxilio fue solicitado por el propio conductor del camión, quien reportó que era seguido por varios sujetos con la intención de agredirlo. “Recibimos el auxilio por parte del mismo chofer del autobús, donde decía que lo iban persiguiendo para agredirlo”, declaró.

Tras el reporte, elementos estatales desplegaron un operativo y acudieron al sitio para controlar la situación. El funcionario indicó que ambas personas quedaron a disposición de la autoridad correspondiente. “Nos desplegamos, llegamos al lugar y se hicieron las detenciones por lesiones mutuas y daños entre los vehículos”, detalló.

Juárez Hernández sostuvo que la intervención policial fue inmediata y aseguró que este tipo de actos no serán tolerados

, especialmente cuando ponen en riesgo a terceros y alteran el orden público. “Fue una acción contundente y le demuestra a estos sectores que lo que deben hacer es trabajar para productividad y no para causar temas sociales negativos”, expresó.

El titular de Seguridad añadió que los involucrados debieron recurrir a las autoridades en vez de intentar resolver el conflicto mediante agresiones. “Tan solo era pedir la solicitud de apoyo policial y hubiéramos actuado”, señaló.

Finalmente, aclaró que no se trata de una conducta recurrente entre taxistas en San Luis Potosí, aunque reconoció que en otras ocasiones han sido aseguradas unidades relacionadas con distintos hechos ilícitos.

También lee: Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”

Publicado hace

el

El delegado advirtió riesgos graves para mantos acuíferos, además de que la Huasteca es considerada una zona altamente vulnerable

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, aseguró que en la entidad no se otorgarán permisos para la práctica del fracking, al advertir que representa un alto riesgo ambiental, particularmente en la región Huasteca.

El funcionario fue enfático: mientras esté al frente de la dependencia, no se permitirá este tipo de extracción energética en el estado: “Mientras yo esté en la titularidad de la Conagua en San Luis Potosí, no habrá permisos de fracking como se conoce”, declaró.

González Castillo explicó que la técnica de fracturación hidráulica implica riesgos significativos, especialmente por el uso intensivo de agua, químicos y la imposibilidad de controlar completamente la presión en el subsuelo.

Advirtió que en una zona como la Huasteca, caracterizada por su compleja geología, el fracking podría provocar contaminación de mantos acuíferos o alterar corrientes subterráneas.

“Sería un alto riesgo, no solo por la cantidad de agua que se utiliza, sino por la posibilidad de afectar los mantos freáticos”, señaló.

El delegado subrayó que, aunque el río Pánuco ha sido considerado una de las principales fuentes de agua en el país, su disponibilidad no es constante durante todo el año. Detalló que la suficiencia hídrica se concentra en apenas cuatro meses, mientras que el resto del año se presentan periodos de estiaje o sequía

, lo que agrava cualquier riesgo de sobreexplotación.

González Castillo indicó que la postura de Conagua está alineada con la política energética del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la sostenibilidad.

Aclaró que, aunque se han mencionado nuevas técnicas para la extracción de gas, estas no contemplan el fracking como actualmente se conoce.

El funcionario no descartó completamente la exploración energética, pero condicionó cualquier proyecto a la existencia de estudios previos y al uso de tecnologías que no pongan en riesgo el agua ni el medio ambiente.

Recordó casos como el de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, donde los daños ambientales han tardado años en ser mitigados.

“Imagínate que le hiciéramos eso a la Huasteca”, advirtió.

También lee: Conagua se adelanta y se avienta a sanear lirio de la presa San José

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados