noviembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ampliación de camino al aeropuerto atraerá proyectos hoteleros y comerciales

Publicado hace

el

Gallardo afirmó que esta vialidad tendrá conexión con el bulevar a Palma de la Cruz y este a su vez hacia la parte poniente de la ciudad

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, afirmó tras dar el banderazo de arranque de dicha obra de la ampliación del camino del camino hacia el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” se contempla el desarrollo de proyectos para la construcción de hoteles, zonas comerciales y el impulso a la atracción de nuevas empresas para San Luis Potosí.

El gobernador del estado puntualizó que hay voluntad para concretarlo a corto plazo. “Vamos a platicar con el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y con la constructora ICA sobre los proyectos de ampliación del aeropuerto y éste era el primer paso para que ellos sigan con su proyecto de ampliación de las pistas” .

Gallardo Cardona adelantó que con esta infraestructura se darán las condiciones para que se abran nuevas rutas de vuelos a ciudades como Toluca, Guadalajara y retomar otras que en su momento fueron abandonadas como Monterrey, por lo que la empresa administradora de la terminal aeroportuaria deberá negociar con aerolíneas como Aeroméxico, Aeromar, así como TAG Airlines para abrir estos vuelos, lo que permitirá darle un mayor dinamismo y crecimiento no solo para la zona metropolitana de San Luis Potosí, sino para municipios aledaños que tienen sus empresas instaladas y prácticamente todo el territorio.

El mandatario de San Luis Potosí explicó que la ampliación del camino al aeropuerto, representa una estrategia integral de vialidades, pues ésta carretera que se construye con 60 millones de pesos de inversión, tendrá conexión con el bulevar a Palma de la Cruz y éste a su vez hacia la parte poniente de la ciudad que incluye los fraccionamientos en Lomas, de manera que el trayecto hacia el aeropuerto tomarán 7 minutos.

Finalmente, Ricardo Gallardo dijo que en 15 días arrancará el proceso de licitación de la última etapa del Río Santiago y que el Circuito Potosí se inaugurará el primero de agosto y que incluirá dos puentes peatonales. “Serán 43 kilómetros rehabilitados al 100 cien por ciento y entregaremos vialidades nuevas en San Luis Potosí para acabar con todo el tráfico de la Avenida Salvador Nava”.

También lee: Ricardo Gallardo inició rehabilitación del camino al aeropuerto

Destacadas

Congreso de SLP tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar presupuesto 2026

Publicado hace

el

Héctor Serrano señaló que aún realizan ajustes junto a Sefin y dentro de los tiempos legales

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que el Congreso del Estado tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobar el proyecto del presupuesto estatal para el año 2026.

Resaltó que han mantenido un acercamiento con la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), en coordinación con la diputada María Dolores Robles Chairez, con el propósito de realizar los ajustes necesarios a la propuesta.

Serrano Cortés puntualizó que los legisladores trabajan en estas modificaciones dentro de los lapsos establecidos por la ley

, y que, si existe la necesidad de extender su horario laboral, deberán hacerlo, pues así lo establece la normativa vigente.

Aclaró que cualquier diputado o diputada, pertenezca o no a la Comisión de Hacienda, puede revisar y dar seguimiento a la transparencia en el uso de los recursos públicos.

También lee: Localizan camioneta robada de DHL en Mexquitic

Continuar leyendo

Estado

Ruth Gonzalez propone fortalecer legislación ambiental con enfoque de precaución

Publicado hace

el

La iniciativa busca que el Estado pueda actuar ante riesgos ambientales y propone reglas claras para evitar daños irreversibles así como fortalecer la protección a la salud y al medio ambiente

Por: Redacción

La Senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) con el propósito de incorporar de manera expresa el principio de precaución como eje rector de la política ambiental del país.

González Silva explicó que este principio permite al Estado actuar antes de que el daño ambiental sea irreversible. Con ello, se busca proteger tanto al medio ambiente como a la salud humana frente a riesgos graves o emergentes.

“El principio de precaución es una herramienta ética y jurídica para actuar antes de lamentar”, afirmó la senadora.

La iniciativa fortalece la capacidad de las autoridades ambientales para adoptar medidas precautorias cuando existan indicios razonables de riesgo, al tiempo que establece criterios claros para evitar arbitrariedades y garantizar seguridad jurídica. Estos criterios son:
• Proporcionalidad, para asegurar decisiones equilibradas.
• No discriminación, para evitar sesgos o favoritismos.
• Coherencia, para mantener consistencia con precedentes y políticas similares.
• Revisión científica periódica,

para ajustar las medidas conforme avanza el conocimiento.

La legisladora por San Luis Potosí recordó que la Constitución reconoce el derecho a un medio ambiente sano y que la Suprema Corte ya ha establecido que el Estado debe actuar con cautela ante amenazas ambientales.

“Hacer del principio de precaución un mandato legal es convertir la responsabilidad y la prudencia en política de Estado. Es garantizar que México actúe con visión de futuro”, subrayó.

La legisladora aseguró que el principio de precaución no es un freno al desarrollo, sino una guía para que el crecimiento ocurra con responsabilidad y respeto a la naturaleza.

“Actuar a tiempo es la mejor forma de proteger el futuro. La precaución debe ser parte de nuestra ley y de nuestra responsabilidad institucional”, concluyó.

También lee:Ceepac preve mas denuncias por violencia politica de genero en la proxima eleccion

Continuar leyendo

Estado

Anuncia gobernador modernización del Museo Laberinto

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación

Por: Readacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la renovación del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, con una inversión de 20 millones de pesos, tras casi dos décadas de su creación sin que ningún gobierno de la herencia maldita lo hubiera intervenido, para consolidarlo como un referente de ciencia, cultura y aprendizaje interactivo para la niñez, la juventud y las familias potosinas.

Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación, experiencias inmersivas y entornos pedagógicos que permitirán que más niñas, niños y jóvenes vivan un acercamiento dinámico y sin límites al conocimiento, además de obras y trabajos de rehabilitación y pintura, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop)

ya ha sostenido reuniones para determinar los trabajos para 2026.

El gobernador del Estado adelantó que San Luis Potosí también contará con un nuevo Museo del Tiempo, proyecto que se sumará al impulso cultural y como parte de una estrategia integral que contempla infraestructura moderna, mayor movilidad y espacios urbanos para las familias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados