junio 15, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quiénes son los perfiles que podrían dirigir a Morena SLP?

Publicado hace

el

A poco menos de tres semanas de la elección de su nuevo líder, nos adelantamos a conocer a los interesados en suceder a Sergio Serrano

Por: Ana G Silva

El próximo 7 de agosto se llevará a cabo la renovación de la Dirigencia Estatal de Morena San Luis Potosí, la cual actualmente encabeza Sergio Serrano Soriano. La guerra por el cambio de presidente estatal de Morena inició en agosto del 2021, cuando algunos integrantes del partido expresaron su inconformidad por el papel que ha tenido Serrano, a quien no consideraron un perfil idóneo, incluso Edson Quintanar y Marite Hernández, entonces diputados locales, exigieron su renuncia.

A solo unas semanas de la renovación de la dirigencia de Morena en el estado, La Orquesta recopiló algunos perfiles que podrían ocupar dicho cargo, varios de ellos quedarán fuera si no cumplen los requisitos de no tener cargos públicos, ser consejeros del partido y no haber contendido con otros partidos en el proceso electoral del año pasado:

 

Rita Ozalia Rodríguez Velázquez

Rodríguez Velázquez es la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del partido para San Luis Potosí. Se le vincula con la fracción morenista que impulsa la posibilidad de que Claudia Sheinbaum sea la candidata presidencial en 2024 y es hermana de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Rita Ozalia ha operado para el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Huasteca y en la Ciudad de México, ha sido colaboradora cercana de la dirigencia nacional de Morena.

Rodríguez Velázquez fungió como coordinadora de uno de los Centros Moreno de Vinculación Social A.C. del ex senador morenista Primo Dothé, organización que presume tener un enfoque social y “no político”. Y que intentó ser una plataforma para Mónica Rangel.

Fue contratada en 2018 por parte de la Cámara de Senadores. Además de ser coordinadora de enlace de diputados federales en esta zona de ese partido.

Rodríguez Velázquez se ha visto envuelta en varias polémicas, pues en 2019 personal que labora en las oficinas del Bienestar en Ciudad Valles denunció públicamente a Rita Ozalia de irrumpir de manera prepotente en esas instalaciones, gritándoles y exigiendo de mala manera que se atendiera a algunas personas.

 

Guillermo Morales

Guillermo Morales fue subdelegado de la Secretaría del Bienestar y ex coordinador de la Secretaría del Bienestar en Santa María del Río.

Ha militado en Morena desde que se fundó, por lo que está plenamente identificado con la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2020 se autonombró como dirigente de la Promotora Estatal de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes.

Edson Quintanar, ex líder de bancada de Morena en el Congreso del Estado del periodo 2018-2021, y Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes y ex precandidato de Morena a la gubernatura, propusieron a Morales para ocupar la dirigencia de Morena en San Luis Potosí.

 

Eli César Cervantes Rojas

Estudió la licenciatura en educación primaria en la Escuela Normal de San Luis Potosí, la maestría en educación primaria e intervención pedagógica en el Instituto Estatal de Investigación, y la maestría en docencia en educación superior en la Universidad Tangamanga.

Cervantes Rojas es consejero nacional y estatal de Morena. En las elecciones federales de 2015 fue postulado por Morena como candidato a diputado federal. En 2018 fue postulado como suplente de Primo Dothé, candidato a senador de la república.

El 12 de mayo de 2021 Cervantes Rojas asumió el cargo de senador después de que Dothé pidió licencia indefinida al escaño.

 

Moisés Cedillo Rodríguez

Es el secretario g eneral del comité estatal de Morena San Luis Potosí y secretario de la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia en Morena

estatal.

Es lic enciado en derecho.

Ha ocupado otros cargos en Morena, tales como: secretario de ética partidaria, representante ante el INE y asistente de defensa electoral.

En las elecciones del 2021 fue candidato del partido a la diputación local del distrito VIII; sin embargo, perdió contra Patricia Aradillas, representante de la coalición Juntos Haremos Historia.

 

Cuauhtli Badillo

Es diputado plurinominal del Congreso de San Luis Potosí.

Desde 2016 se desempeñó como auxiliar en la Secretaría de Jóvenes de Morena en San Luis Potosí. De 2015 a la fecha ha sido asesor fiscal en Hermosillo Consultores.

Es pasante de la licenciatura en Contaduría Pública y fue instructor en diversos talleres sobre formación política y defensa del voto.

 

Roxana Hernández

Es miembro fundador de Morena en San Luis Potosí y fue precandidata a la diputación por el Séptimo Distrito Federal del estado. Es originaria de Tamazunchale.

Durante el proceso de elecciones 2021 en San Luis Potosí, manifestó su rechazo hacia la candidatura de Mónica Liliana Rangel, ya que insistió que fue una imposición del PRI y el gobierno del estado, lo mismo que ocurrió con algunas figuras que contendieron por las presidencias municipales, señalando como ejemplo a Matlapa y Tamazunchale, en donde acusó que hay injerencia del PRI.

 

Marite Hernández

La congresista fue la primera en reconocer abiertamente su interés para dirigir Morena San Luis Potosí. Es originaria de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); además tiene la Maestría en Antropología Social por el Colegio de San Luis.

La mayor parte de su vida la ha dedicado a la docencia en la Ciudad de México donde obtuvo varios reconocimientos y también fue profesora de la UASLP e investigadora en temas de derechos humanos.

Fue diputada local del II distrito local en el periodo 2018-2021 donde impulsó la iniciativa para la despenalización del aborto en San Luis Potosí; votó a favor de iniciativas como la tipificación de crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT+, sanciones contra el acoso callejero y de campañas de esterilización animal en los distintos municipios.

Marite Hernández se posicionó para que se designara un Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito y evitar su urbanización.

La ex diputada ha sido una de las morenistas más activas en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Felipe Aurelio Torres

Aunque no tiene un vínculo directo con el movimiento de López Obrador, se le ha considerado debido a que pertenece al grupo político conocido como Los Macabeos, el cual encabeza Juan Ramiro Robledo, diputado federal por Morena, que ha trascendido tiene intenciones de tomar el control del partido de cara a la elección del 2024.

Torres tiene una maestría en Administración de Justicia, por el Instituto de Estudios Judiciales, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos del Poder Judicial de San Luis Potosí y es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UASLP. Además cursó diversos diplomados en temas de justicia.

Es actualmente el fiscal Anticorrupción de San Luis Potosí para el periodo 2021-2028. En 2020, cuando se llevaba a cabo la entrega de la terna para elegir al fiscal Anticorrupción Torres Zúñiga fue señalado como el candidato impuesto por el ex gobernador Juan Manuel Carreras para proteger a sus funcionarios acusados de corrupción durante su gestión.

En 2020, se convirtió en magistrado Supernumerario adscrito a la Primera Sala (Penal) del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Se desempeñó como secretario Ejecutivo de Vigilancia y Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; también fue juez de Control y de Tribunales de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Penal Regional, magistrado Supernumerario adscrito a la Tercera Sala (Civil) del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Fue juez de Control y de Tribunales de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Penal Regional.

También lee: El WhatsApp del dirigente de Morena San Luis fue hackeado

Destacadas

PAN firme de ir en contra de iniciativas del aborto y castración química

Publicado hace

el

Ruben Guajardo señaló que en temas como el aborto y la castración química, su plataforma política se encuentra consolidada

Por: Bernardo Vera

El Congreso del Estado de San Luis Potosí renovará su legislatura en los próximos meses, a pesar de que aún guarda iniciativas pendientes propuestas desde la sociedad civil o el propio poder Ejecutivo del estado.

Ruben Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que se mantienen abiertos al debate de los diferentes temas, una vez que estos sean sometidos a su discusión en el Pleno.

El diputado panista se refirió al tema del aborto, y advirtió que su plataforma política es muy firme en defender la vida desde la concepción.

“Si hay que llevar esto a tribuna, habrá que debatirlo y ya sabrán cómo va a ser el voto del PAN. Nosotros estamos a favor de la vida desde la concepción y hasta la muerte.

No vamos a cambiar nuestra forma de pensar, no solamente porque lo pensamos sino porque está en nuestra plataforma política y en nuestros principios de doctrina”.

Otra de las propuestas es la castración química para violadores y feminicidas, propuesta por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Al respecto, Guajardo Barrera mostró su rechazo, pues atenta contra los derechos humanos y vulnera tratados internacionales; además de que por esa razón, se ve poco viable de concretarse.

“Al día de hoy no hay posibilidad tan siquiera por lo que he leído y analizado que esto pueda proceder”.

También lee: Galindo puede ser el candidato a la gubernatura de 2027 por el PAN, pero sin alianza

Continuar leyendo

Destacadas

Hay dos incendios forestales activos en la Huasteca

Publicado hace

el

Los siniestros se ubican en El Naranjo y en Ciudad Valles; hay 66 brigadistas que intentan sofocar el fuego

Por: Redacción

Hasta este viernes 14 de junio, en San Luis Potosí se encuentran activos dos incendios forestales en San Luis Potosí, uno en El Naranjo en Tamasopo y otro más en la localidad de El Tecolote en Ciudad Valles.

El siniestro en Tamasopo inició el 5 de junio y según el estudio preliminar a afectado alrededor de 63 hectáreas. Aunque ya se encuentra controlado alrededor de un 80% y se ha logrado extinguir cerca del 65%.

En los trabajos para sofocar los dos incendios que quedan activos actualmente se cuenta con la participación de 66 combatientes, 36 en el de El Naranjal en Tamasopo y 30 en el de El Tecolote, Ciudad Valles donde la afectación preliminar es de 1.4 hectáreas.

Hasta el pasado miércoles 12 de junio, se encontraba aun activo el incendio iniciado el 5 del mismo mes en la localidad de El Jabalí en el municipio de Aquismón donde se tuvo una afectación de alrededor de 2.5 hectáreas.

También lee: Se reaviva incendio forestal en Valles

Continuar leyendo

Destacadas

Congreso de SLP debe resolver amparos contra municipalización de Pozos

Publicado hace

el

El diputado Rubén Guajardo dijo que una vez resuelto, se conformará un Concejo Municipal que permanezca hasta la elección de 2027

Por: Bernardo Vera

Ruben Guajardo Barrera, diputado local del Congreso del Estado e San Luis Potosí, habló sobre el proceso de municipalización de la actual delegación de Villa de Pozos, que ya fue votado por la actual legislatura para su conformación como el municipio número 59. Sin embargo, apuntó que en este momento se debe resolver la serie de amparos contra este proceso.

“¿Qué es lo que falta? Finalizar toda esta defensa jurídica que hemos estado llevando a cabo desde el Congreso y en el momento en que quede firme, tendremos que tomar una decisión aquí”, señaló.

Guajardo Barrera dijo que luego de este paso, se deberá conformar un Concejo Municipal. Apuntó que esperaban una primera elección de autoridades en el pasado proceso electoral de 2 de junio, sin embargo, el Concejo que se forme se mantendrá hasta 2027, cuando haya un nuevo proceso electoral.

“Nosotros queríamos que en este proceso se llevará a cabo un proceso electoral dentro de Villa de Pozos, para que la gente pudiera decidir sobre Pozos. Ya ahorita no se puede, sería hasta 2027, en su momento cuando se resuelva, tendremos que elegir un Concejo Municipal”.

El diputado local explicó que el Congreso local está facultado para la creación de este Concejo, pero primero se debe resolver la parte jurisdiccional de los amparos interpuestos: “en este caso estamos en el Congreso en la defensa de esa parte vamos a esperar un poco a ver cómo vamos resolviendo las diferentes defensas y en su momento, poder atenderla”.

Finalmente, Guajardo Barrera detalló que otra alternativa sería llamar a un periodo extraordinario de votaciones, aunque consideró que puede ser un gasto no urgente y la elección de autoridades se podría postergar hasta 2027 sin mayor inconveniente.

También lee: #SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto

Continuar leyendo

Opinión