mayo 23, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Ambulantes en el Centro de SLP; ¿qué opinan los empresarios?

Publicado hace

el

ambulantes en el centro

Los dirigentes de Nuestro Centro y Vive tu Centro opinaron sobre el desajolo de ambulantes en la Plaza del Carmen por parte de elementos de la Policía Municipal

Por: Redacción

Después de que el Ayuntamiento utilizara la fuerza pública para evitar que vendedores del comercio informal colocaran sus puestos sobre el pasaje Villerías en la Plaza del Carmen, surgieron diversos posicionamientos de líderes empresariales, los cuales, en general, avalaron la acción del municipio, sin embargo externaron su interés en que debe prevalecer siempre el respeto a los derechos humanos.

José Luis Chalita Manzur, presidente de la asociación Vive tu Centro, consideró como excesivo el número de policías municipales que participaron en el desalojo de vendedores ambulantes.

“Yo creo que es una exageración que hayan mandado tantos elementos de la policía para desalojar tres ambulantes”, dijo y señaló que se debe preponderar la ley en un marco de diálogo: “La ley debe prevalecer ante cualquier situación”. Además, Chalita Manzur indicó que Vive tu Centro aprueba un reordenamiento: “nosotros estamos de acuerdo en que se mantenga el orden, como se había manejado en administraciones anteriores”. 

El día de ayer, Xavier Nava Palacios, presidente municipal, consignó que no cederá a las presiones de empresarios para despedir al director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova; sin embargo, el presidente de Vive tu Centro señala como responsable del aumento de comerciantes en vía pública a dicho funcionario: “cuando Comercio tenía el mando del Centro Histórico dejaron que invadieran y esto ocasionó que el comercio informal se encuentre desbordado”; también, agregó que el reordenamiento  es por las acciones de la Unidad de Gestión del Centro Histórico: “ahora con la Unidad de Gestión se está tratando de hacerlo, pero hay manera de hacerlo”.

Chalita Manzur reconoció que los comerciantes de la vía pública tienen derecho a trabajar, pero en un orden: “el ambulante tiene derecho a sobrevivir con la venta de sus productos en un orden”, dijo, y agregó que es responsabilidad de la autoridad reubicarlos en un lugar y generar una estrategia para el reordenamiento: “Debe haber un plan de trabajo para el reordenamiento de la ciudad y le corresponde al municipio brindarle la oportunidad a estas personas”.

Por su parte, Alberto Narváez Arochi, líder de la organización Nuestro Centro calificó como legitimo el uso de la fuerza pública para un reordenamiento del comercio informal pero, dijo, con apego a la ley y con respeto a los derechos humanos.

“No fui testigo, no podría decir, pero la autoridad tiene legítimo derecho del uso de la fuerza pública, obviamente se tiene que hacer con respeto a los derechos humanos y a las personas

”, indicó el empresario, y alegó que la policía no debe de lastimar a ningún ciudadano “con fuerza medida que no lastime ni dañe, en México no estamos acostumbrados a respetar la ley”.  

Nárvaez Arochi recalcó que hay una diferencia entre un comerciante ambulante que trabaja para su propia supervivencia y grupos de control que manipulan este comercio: “Una cosa es el comercio ambulante que camina, se mueve, este no lastima, no hace daño y debe ser respetado, el problema es que casi el ochenta por ciento son vendedores que se establecen en la calle con estructuras y productos que no están dentro de legalidad”.

Así mismo el presidente de Nuestro Centro indicó que aprueban que estén las calles limpias: “aplaudimos que la plaza del Carmen esté limpia, es un lugar donde convergen la mayor parte de los edificios históricos y estamos a favor del reordenamiento con la aplicación de la ley”.

El representante de Nuestro Centro señaló a las autoridades de los tres niveles de gobierno como los responsables de ofrecer opciones para los vendedores informales: “el estado con los tres poderes son los que deben de generar políticas públicas que generen oportunidades”, dijo e hizo una comparación con otros lugares donde ya hubo un ordenamiento y un impulso a los emprendedores: “hay que poner como referente otras ciudades que han logrado ordenar el comercio en vía pública y que están dentro del primer mundo”.

Finalmente dijo que se busca consolidar a la capital como referente cultural por lo que es necesario un reordenamiento en plazas públicas, pues “deben estar limpias, son propiedad de todos los potosinos, al margen de que estamos pretendiendo obtener una declaratoria de patrimonio, por lo que todos nos merecemos un centro histórico ordenado y limpio”.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

Ciudad

Empresarios potosinos respaldan candidatura de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que en su administración se regeneraron más de 20 mil metros cuadrados de pavimento en la Zona Industrial

 

Por: Redacción

Los empresarios de San Luis Potosí cerraron filas en torno a la candidatura de Enrique Galindo Ceballos, para dar continuidad al trabajo realizado en el municipio de San Luis Potosí. El aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital se comprometió a la construcción del segundo carril del Eje 140, para hacer esta una ciudad más competitiva.

 

El candidato Enrique Galindo Ceballos, acompañado por el exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se reunió con la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, en la que se unen: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Industriales Potosinos AC, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), entre otras.

 

Enrique Galindo señaló que en su administración se regeneraron más de 20 mil metros cuadrados de pavimento en la Zona Industrial, por lo que se rehabilitó una vialidad fundamental, el eje 140, para el que -señaló- ya se cuenta con el proyecto para generar un segundo carril, en la siguiente administración municipal.

 

El candidato de la coalición PAN, PRI y PRD señaló que, en su paso por la alcaldía de la capital, se han construido bases sólidas para una mejor ciudad, con perspectiva de convertirse en la mejor del país. Como parte de este proyecto, el programa de regeneraciones viales de Enrique Galindo para el trienio 2025-2027 dará solución a doce nudos viales existentes en la ciudad.

 

Continuar leyendo

Ciudad

“Con Sonia Mendoza vamos a ganar San Luis Potosí” enfatizó Ruth González

Publicado hace

el

La candidata al Senado de la República dijo que la familia verde respalda el trabajo de la aspirante a la presidencia municipal de la capital potosina

Por: Redacción

La candidata al Senado de la República, Ruth González Silva dijo que los candidatos del Partido Verde son la mejor opción, “y con Sonia Mendoza vamos a ganar San Luis Potosí y será una digna representante de todas y todos los potosinos.

La candidata al Senado señaló, que Mendoza Díaz es quien lidera las encuestas y eso quedará demostrado en las urnas, pues la encuesta real está en las calles, colonias y comunidades que se cansaron de un San Luis Capital destruido y saqueado, “juntas vamos a hacer de San Luis Potosí la mejor capital de todo el país.”

Durante el evento de campaña, la candidata a la Alcaldía de la capital Sonia Mendoza, apuntó que el trabajo que se estará realizando desde los distintos niveles de gobierno vendrán a cerrar la pinza para que el estado siga con rumbo y desarrollo como lo ha estado impulsando el gobernador Ricardo Gallardo.

Finalmente ambas candidatas coincidieron en que la prioridad del Partido Verde es trabajar por los potosinos y potosinas que ha sido olvidados por las administraciones anteriores y que este dos de junio podrán dejar fuera a quienes les han engañado, mentido y abusado del poder utilizando los recursos públicos para beneficio personal.

También lee: Juan Manuel Navarro anuncia “borrón y cuenta nueva” en pago de agua potable

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro anuncia “borrón y cuenta nueva” en pago de agua potable

Publicado hace

el

Además de que Soledad prestará el servicio de agua, habrá condonación de pagos excesivos y los adultos mayores no pagarán más el servicio

Por: Redacción

En el gobierno de Juan Manuel Navarro Muñiz, candidato a la Presidencia Municipal de Soledad por el Partido Verde, además de separarse del organismo operador de agua (Interapas), en un acto de justicia social para aliviar la carga económica de la ciudadanía que ha sido objeto de cobros indebidos, a través de la Dirección Municipal del Agua ya existente, se aplicará el programa Borrón y Cuenta Nueva.

El candidato del Partido Verde respaldó que los adultos mayores no paguen el servicio de agua potable, “por eso necesitamos del apoyo total con su voto este 2 de junio para todas y todos los candidatos del Partido Verde”.

Estas acciones forman parte del plan integral que tiene Juan Manuel Navarro para asegurar un acceso más equitativo en el servicio de agua potable que se debe brindar a la ciudadanía, “Soledad será el municipio número uno en servicios públicos municipales”.

En su visita por las distintas colonias del municipio, en donde el respaldo ciudadano cada vez es mayor, entre música, porras y una gran fiesta popular, el principal problema que le expone la gente es la escasez de agua potable, la ineficiencia del organismo que opera el servicio y que cobra puntualmente el recibo, pero además no retribuye con obras y servicios a la población.

Juan Manuel Navarro escucha de viva voz las injusticias que se cometen con la prestación del servicio de agua potable, hay quienes les muestran recibos con cobros exagerados, imposibles de pagar, “estas injusticias terminarán, ya hemos avanzado mucho, ya el municipio de Soledad tiene una Dirección del Agua, estamos preparados para tomar las riendas en la prestación de este servicio y al hacerlo lo primero será condonar cobros excesivos e injusto a través del programa “Borrón y Cuenta Nueva”.

También lee: “Con Sonia Mendoza vamos a ganar San Luis Potosí” enfatizó Ruth González

Continuar leyendo

Opinión