septiembre 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Restos de animales: el rastro en Ciudad Valles contamina el río

Publicado hace

el

Se detectó presencia constante de sangre, vísceras, piel y excremento en el cauce

Por: Redacción

El rastro municipal de Ciudad Valles podría ser reubicado debido a la severa contaminación que actualmente genera sobre el río Valles. Así lo confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que a través de inspecciones recientes detectó una alarmante descarga directa de desechos orgánicos al afluente.

De acuerdo con El Sol de San Luis, Juan Alejandro Argüelles Moreno, funcionario de la Dirección Local de Conagua, el problema radica en la cercanía del rastro al cauce del río, así como en el colapso del sistema de drenaje del inmueble, lo cual ha derivado en una constante presencia de restos animales como sangre, orina, piel, vísceras y excrementos en las aguas del Valles.

Durante las inspecciones, se solicitó al organismo operador de agua potable (DAPAS) y al Ayuntamiento de Ciudad Valles realizar un desazolve urgente de la red sanitaria del rastro.

Sin embargo, la recomendación técnica más viable, según Conagua, es trasladar completamente el rastro a una zona alejada del río, para evitar mayores afectaciones ambientales y riesgos a la salud pública.

El funcionario también señaló que no se tiene certeza de cuántos años lleva ocurriendo esta contaminación, pero advirtió que el daño ambiental es considerable y que debe frenarse de inmediato. En ese mismo contexto, se denunció que otras fuentes de contaminación importantes del río incluyen al ingenio local y a productores cañeros, quienes vierten agroquímicos altamente tóxicos y persistentes, algunos con propiedades cancerígenas.

También lee: Corriente del río Valles casi se lleva a una persona

Destacadas

Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Publicado hace

el

El municipio de Tamuín pidió además gestionar una ruta aérea directa a la Ciudad de México

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado reconoció dificultades para concretar la compra del terreno destinado al aeropuerto en Tamuín, aunque aseguró que los diálogos para sacar adelante el proyecto continúan.

La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que sostuvo una llamada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sobre el tema, sin precisar fecha para resolver la compra del predio.

Por separado, el municipio de Tamuín solicitó a la dependencia gestionar una ruta aérea directa entre su aeropuerto y la Ciudad de México.

También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Estado

Congreso busca topar aumento anual de renta a la inflación de Banxico

Publicado hace

el

La reforma modifica el artículo 2282 del Código Civil del Estado y fue turnada al Pleno para su votación

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Civil del Estado para topar el incremento anual en las rentas de vivienda destinadas a habitación al porcentaje de inflación reportado por el Banco de México.

La reforma modifica el artículo 2282 del Código Civil y fue propuesta por la diputada Jacquelinn Jáuregui y los diputados Héctor Serrano Cortés y César Arturo Lara Rocha.

La presidenta de la comisión, Gabriela López Torres, dijo que la medida no representa una afectación al sector inmobiliario, pues solo establece un tope máximo con base en un indicador objetivo, y que busca dar previsibilidad tanto a propietarios como a arrendatarios.

Según la iniciativa, la reforma no busca intervenir de manera excesiva en el mercado inmobiliario ni limitar la libertad contractual de las partes, sino evitar abusos y fortalecer la seguridad jurídica en los contratos de arrendamiento. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.

También lee: ¿Vives en una casa sin escrituras? El despojo comienza mucho antes de que llegue un invasor | Columna de Víctor Ezequiel.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantiene acciones permanentes sobre cuidado de salud mental

Publicado hace

el

Laura Angélica Villanueva , indicó que el trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas

Por: Redacción

Como parte de las atenciones permanentes en las instalaciones y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, recordó a la población que puede acercarse a su personal especializado y recibir el apoyo y acompañamiento necesario para mejorar su salud mental.

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, indicó que como parte del trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas en centros educativos, con el objetivo de que la población conozca sobre las herramientas para pedir auxilio, así como para detectar situaciones en las que esté en riesgo la vida de sus seres queridos.

Reiteró que en las instalaciones del DIF Municipal, ubicado en la calle Villerías número 305, se brinda atención psicológica gratuita a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, además de contar con una lista de espera para dar seguimiento a las y los solicitantes en caso de que no se cuente con una canalización inmediata.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados