junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Con violencia, Ayto reordena a ambulantes en el centro de SLP, acusan

Publicado hace

el

ambulantes

Sin seguir procedimientos formales y abusando de la fuerza, elementos de la Policía Municipal desalojaron a vendedores ambulantes de la Plaza del Carmen

Por: Redacción

Una vez más el Ayuntamiento capitalino fue señalado por la opinión pública luego de que se desarrollara un operativo en el que se empleó a 40 elementos de la Policía Municipal para desalojar tres puestos de vendedores ambulantes que estaban instalados en la Plaza del Carmen.

A través de un comunicado de prensa, la Dirección General de Seguridad Pública de San Luis Potosí señaló que dicha acción fue a pedido del área de Comercio de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), con la finalidad de “establecer el orden público y garantizar la seguridad del personal municipal”.

Ante esta situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos manifestó su postura condenando los hechos realizados por parte del Ayuntamiento y la Policía Municipal, en lo que, señaló la dependencia, se violentaron los derechos humanos a la legalidad y la seguridad personal de los comerciantes y se hizo uso excesivo de la fuerza pública. La CEDH se pronunció a favor del reordenamiento del comercio ambulante, sin embargo, puntualizó que deben seguirse los procesos y formalidades pertinentes.   

En estos hechos, una oficial de policía resultó lesionada y hubo siete detenidos que fueron remitidos ante el Juez de Justicia Cívica “por alterar el orden público e impedir la prestación de servicios municipales”, además, tras ser desalojados, varios comerciantes arremetieron contra los agentes de la Policía Municipal, a quienes les lanzaron parte de su mercancía.

Finalmente, se informó que la Dirección de Comercio aseguró dos puestos y mercancía diversa; además de que en el dispositivo participaron 40 elementos de la DGSPM.

Esta no es la primera vez que la CEDH comprueba y señala el uso de la fuerza en operativos de esta administración. A principios del mes de julio, la CEDH informó que Jiménez Arcadia ordenó el uso de la fuerza sin que mediara orden judicial alguna que legitimara su actuar. Este señalamiento se dio por violar los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal y al trato digno de Teresa Carrizales, jueza del Registro Civil. 

Otra recomendación emitida este año es la 7/2019, la cual se emitió el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, originado por el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad Mixteca Baja, que radica en el municipio de San Luis Potosí. Esta no fue aceptada por el ayuntamiento. 

De igual forma la CEDH había informado que ya no participará en en los operativos sin alcohol efectuados por el gobierno municipal, pues el Ayuntamiento no dio respuesta al oficio que solicitaba la convocatoria a cámaras empresariales y propietarios de bares para que apoyaran con la difusión los programas preventivos.  

Revelan sueldo de los 137 asesores del Congreso de SLP; 68 mil, el más alto

Ayuntamiento de SLP

Anuncian cierres viales en Cordillera de los Alpes por obras

Publicado hace

el

Del 12 al 24 de junio se limitará la circulación en este tramo, que baja de avenida Cordillera Himalaya hasta la Glorieta de Sierra Leona

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Obras Públicas, informa a la ciudadanía que será cerrada a la circulación de forma temporal la vía lateral de Cordillera de Los Alpes, en el sentido de poniente a oriente, debido a trabajos de reconstrucción del pavimento como parte de las obras complementarias del Puente Inferior Vehicular Alpes- Himalaya.

 

Por ello, a partir de este miércoles 12 de junio del presente y hasta el día 24, se limitará la circulación en este tramo, que baja de avenida Cordillera Himalaya hasta la Glorieta de Sierra Leona, por lo que se recomienda salir con tiempo a sus destinos y utilizar vías alternas.

Continuar leyendo

Ciudad

Actual legislatura debe definir municipalización de Pozos: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno indicó que aún hay tiempo para que los diputados logren la categoría de municipio 59 en la delegación

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno (SGG), comentó que antes de que concluya este periodo legislativo –es decir el 13 de septiembre–, se debe definir si Villa de Pozos se convierte en el municipio 59 de San Luis Potosí. Esto, luego de que se otorgó un amparo para detener la municipalización de la actual delegación.

El funcionario estatal dijo que aún hay tiempo para que los miembros del Congreso local definan esta decisión,

que no debería heredarse a la próxima legislatura.

Torres Sánchez precisó que por los tiempos no se podría determinar la elección de su gobierno, aunque pueden definir un gobierno transitorio, es decir un consejo, aunque también se puede analizar la posibilidad de hacer un llamado a una elección extraordinaria u ordinaria, pero hasta 2027.

También lee: Avanza proceso para municipalización de Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

No hay “palancas” ni cursos que garanticen el ingreso a la UASLP

Publicado hace

el

La titular de la Secretaría de Servicios Escolares exhortó a la comunidad a no caer en fraudes y a denunciar cualquier intento de estafa. 

 

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) advirtió a los aspirantes sobre la proliferación de cursos de “preparación” para el examen de admisión, que no están avalados ni aprobados por la institución. Claudia  González Acevedo, secretaria de Servicios Escolares, hizo un llamado enfático para que las familias no se dejen engañar por ofertas fraudulentas que prometen facilitar el ingreso a alguna de las 108 carreras.

Aclaró que esta institución no organiza ni respalda ningún curso de preparación para los exámenes de admisión programados para el mes de julio, pues los que se están difundiendo en redes sociales y que son elaborados por terceros, incluidos consejeros o integrantes de grupos estudiantiles, carecen de revisión y aprobación académica por parte de la universidad.

Además, la guía de estudios que proporciona la UASLP está diseñada para que cualquier aspirante que haya terminado la preparatoria pueda utilizarla de manera individual, sin necesidad de asistir a cursos adicionales, puntualizó la secretaria de Servicios Escolares.

Destacó la importancia de que los aspirantes comprendan que el proceso de admisión es transparente y está certificado bajo la norma ISO-9001, no involucra a directores, docentes, ni funcionarios de la universidad, lo que asegura la equidad y transparencia en la selección de nuevos estudiantes para el ciclo escolar 2024-2025.

La titular de la Secretaría de Servicios Escolares exhortó a la comunidad a no caer en fraudes y a denunciar cualquier intento de estafa.

Continuar leyendo

Opinión