enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alumnas de la Escuela Feminista de Arte Urbano “Bravas” concluyeron murales

Publicado hace

el

En las paredes ubicadas en Soledad y SLP pueden leerse las siguientes frases: “Vivas, diversas y bravas”, “Ármate Poderosa”, “Abrazando el fuego de mi libertad” y “Misma lucha distintas trincheras”

Por: Redacción

Las alumnas de la Escuela Feminista de Arte Urbano “Bravas” concluyeron la pinta de cuatro murales ubicados en Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina.

Dichas actividades formaron parte de la campaña “Alerta con todos los sentidos  frente a la violencia contra las mujeres”, que se realizaron entre Gráficaxmorritas (GXM) y el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES).

Los cuatro muros tienen los siguientes mensajes: “Vivas, diversas y bravas”, “Ármate Poderosa”, “Abrazando el fuego de mi libertad” y “Misma lucha distintas trincheras”, respectivamente.

El primer muro con la frase “Vivas, diversas y bravas” fue dirigido por la artista urbana y diseñadora gráfica Janin Garcín Zavala en el que participaron cinco alumnas: Elsa Fernanda Aranda Martínez, Jimena Corona Ramírez, Melissa Gallegos Cervantes, Antonieta García Ron Ramos y Eréndira Zapata Alonso, y cada una plasmó su identidad, teatro, música y lazos familiares.

El segundo muro con el mensaje “Ármate Poderosa” fue coordinado por la diseñadora gráfica y letrista, Ilse Flores Lara

, con la participación de las alumnas Dulce María Moreno Estrada, Daniela Ramírez González, Catalina García Rodríguez y Ruth Vianey Contreras Zamarrón, quienes decidieron hacer una ilustración y caligrafía a gran formato con un mensaje de amor propio.

“Abrazando el fuego de mi libertad”, fue el mensaje del tercer muro que fue dirigido por Perla Guadalupe Sánchez Leija en el que participaron: María Alejandra Ruiz Cervantes, Abril Azul Flores Ríos, Ofelia Sofía Flores Nieto, Samantha Natalia Guevara Balduvin, Yazmin Villalba Torres y Socorro del Carmen Mosqueda Cortéz.

El cuarto muro con el mensaje “Misma lucha distintas trincheras”, fue coordinado por, la ilustradora María José Carlock Herrera y participaron las alumnas: Mariana Núñez Rodríguez, Ximena Rodríguez Nieto, Mayra Lizeth Castillo Segura, María de los Ángeles Escobar Castillo y Andrea Julissa García Solís.

Lee también: Soledad implementará operativo de vigilancia por consulta ciudadana

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato

Publicado hace

el

El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.

Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.

Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo

Publicado hace

el

Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal

 

Por: Redacción

Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.

Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6

Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados