febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alumnas de la Escuela Feminista de Arte Urbano “Bravas” concluyeron murales

Publicado hace

el

En las paredes ubicadas en Soledad y SLP pueden leerse las siguientes frases: “Vivas, diversas y bravas”, “Ármate Poderosa”, “Abrazando el fuego de mi libertad” y “Misma lucha distintas trincheras”

Por: Redacción

Las alumnas de la Escuela Feminista de Arte Urbano “Bravas” concluyeron la pinta de cuatro murales ubicados en Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina.

Dichas actividades formaron parte de la campaña “Alerta con todos los sentidos  frente a la violencia contra las mujeres”, que se realizaron entre Gráficaxmorritas (GXM) y el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES).

Los cuatro muros tienen los siguientes mensajes: “Vivas, diversas y bravas”, “Ármate Poderosa”, “Abrazando el fuego de mi libertad” y “Misma lucha distintas trincheras”, respectivamente.

El primer muro con la frase “Vivas, diversas y bravas” fue dirigido por la artista urbana y diseñadora gráfica Janin Garcín Zavala en el que participaron cinco alumnas: Elsa Fernanda Aranda Martínez, Jimena Corona Ramírez, Melissa Gallegos Cervantes, Antonieta García Ron Ramos y Eréndira Zapata Alonso, y cada una plasmó su identidad, teatro, música y lazos familiares.

El segundo muro con el mensaje “Ármate Poderosa” fue coordinado por la diseñadora gráfica y letrista, Ilse Flores Lara

, con la participación de las alumnas Dulce María Moreno Estrada, Daniela Ramírez González, Catalina García Rodríguez y Ruth Vianey Contreras Zamarrón, quienes decidieron hacer una ilustración y caligrafía a gran formato con un mensaje de amor propio.

“Abrazando el fuego de mi libertad”, fue el mensaje del tercer muro que fue dirigido por Perla Guadalupe Sánchez Leija en el que participaron: María Alejandra Ruiz Cervantes, Abril Azul Flores Ríos, Ofelia Sofía Flores Nieto, Samantha Natalia Guevara Balduvin, Yazmin Villalba Torres y Socorro del Carmen Mosqueda Cortéz.

El cuarto muro con el mensaje “Misma lucha distintas trincheras”, fue coordinado por, la ilustradora María José Carlock Herrera y participaron las alumnas: Mariana Núñez Rodríguez, Ximena Rodríguez Nieto, Mayra Lizeth Castillo Segura, María de los Ángeles Escobar Castillo y Andrea Julissa García Solís.

Lee también: Soledad implementará operativo de vigilancia por consulta ciudadana

Estado

Pide Congreso fortalecer acciones para no perder Pueblos Mágicos en SLP

Publicado hace

el

La diputada Aranza Puente resaltó la importancia de esta declaratoria al generar una importante derrama económica

Por: Redacción

La diputada María Aranzazí Puente Bustindui, presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo de la LXIV Legislatura, hizo un llamado a las autoridades de los seis municipios que cuentan con la distinción de “Pueblos Mágicos”, a fortalecer las políticas de servicios y cumplir las disposiciones establecidas por la Secretaría de Turismo Federal.

La legisladora señaló que es indispensable mantener esta declaratoria, ya que representa para San Luis Potosí una importante derrama económica mediante la atracción de turismo nacional e internacional, además de impulsar el desarrollo regional y la generación de empleos.

Subrayó que la indicación federal es que los seis Pueblos Mágicos del estado refuercen acciones para proteger la marca y evitar cualquier riesgo que pudiera derivar en el deterioro o pérdida de la distinción.

La diputada reconoció que se ha asumido el compromiso de impulsar esquemas de capacitación dirigidos a los municipios, con énfasis en prevención y atención de riesgos, así como en materia de Protección Civil. Estos cursos estarán orientados a fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades municipales y garantizar el cumplimiento de los lineamientos federales.

Finalmente, la legisladora hizo un llamado a redoblar esfuerzos de promoción ante la proximidad de temporadas vacacionales, como Semana Santa, donde se espera una importante afluencia de visitantes nacionales e internacionales.

También lee: Ruth González propone reforma para fortalecer la protección alimentaria de niños, niñas y adolescentes

Continuar leyendo

Estado

SLP podría detonar hasta mil mdd en inversión para 2026

Publicado hace

el

Jesús Salvador González destacó que los proyectos se concentran en sectores como manufactura, automotriz, autopartes y electrodomésticos

 

Por: Redacción

Gracias al impulso económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí mantiene un portafolio de 43 proyectos de inversión registrados a febrero de 2026, equivalentes a 707.2 millones de dólares y con una proyección de 5 mil 645 empleos directos. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se garantiza acompañamiento institucional a iniciativas nacionales e internacionales que fortalecen la actividad productiva y reflejan la confianza empresarial en el clima de estabilidad y crecimiento de una entidad que avanza sin límites hacia la expansión industrial.

El titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó que los proyectos se concentran en sectores como manufactura, automotriz, autopartes, el ectrodomésticos, energía, logística, construcción e infraestructura industrial, además de servicios estratégicos. La participación de capital proveniente de Japón, China, Alemania, Italia, Corea del Sur, España, Estados Unidos y México diversifica la base económica Estatal y amplía las oportunidades de desarrollo para la población.

De mantenerse este ritmo de consolidación, la entidad podría detonar hasta mil millones de dólares durante 2026, fortaleciendo su posicionamiento nacional. Este dinamismo productivo se traduce en empleo, competitividad y crecimiento sostenido, como muestra del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, que afianza su papel como uno de los motores industriales del país.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024

Publicado hace

el

Este resultado representa un paso importante para Villa de Pozos como municipio de nueva creación, al demostrar orden, responsabilidad

Por: Redacción

Villa de Pozos obtuvo un resultado favorable en la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2024, al concluir que, se llevó a cabo una gestión adecuada de los recursos federales ejercidos durante el ultimo trienio de ese año que le correspondio al municipio de reciente creación.

De acuerdo con el informe de auditoría, la ASF revisó el 100% del monto fiscalizado, correspondiente a recursos del Gasto Federalizado, incluidas las Participaciones Federales 2024, y se verificó que las operaciones se registraron de manera correcta en cuentas contables y presupuestales específicas.

El informe también señala que se detectaron áreas administrativas por fortalecer en procesos de adquisiciones, mismas que fueron atendidas por el municipio durante el desarrollo de la auditoría, quedando debidamente solventadas antes de la emisión del resultado final. De esta manera, la revisión concluyó sin observaciones pendientes para el ejercicio fiscal evaluado.

Este resultado representa un paso importante para Villa de Pozos como municipio de nueva creación, al demostrar orden, responsabilidad y cumplimiento en el uso de recursos federales, reafirmando el compromiso institucional de trabajar con transparencia y apego a la legalidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados