Conecta con nosotros

Estado

Congreso aprobó uso de ingresos por juegos en apoyo a centros de tratamiento

Publicado hace

el

Los motivos de la modificación fueron la relevancia de tratamiento de control y adicciones en el Estado

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó la adición el artículo 19 DUODECIES de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, con dicha modificación se indica que, de los ingresos obtenidos por el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, concursos, apuesta y juegos permitidos los centros de apoyo podrán recibir recursos.

“El Ejecutivo del Estado, en base a su suficiencia presupuestal podrá destinar recursos al apoyo de los centros de tratamiento y rehabilitación particulares que prestan servicios de orientación, prevención, tratamiento, rehabilitación y control, y reinserción social de personas con problemas de alcoholismo, tabaquismo, farmacodependencia y ludopatía, que se encuentren debidamente autorizados y cuenten con licencia en los términos previsto por la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de San Luis Potosí, de conformidad con los lineamientos que para ese efecto determine la Secretaría”, agregó el Congreso.

En la exposición de motivos, se mencionó que el tratamiento y control de adicciones debe ser un asunto de relevancia que conjunte esfuerzos.

En San Luis Potosí, la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, establece como su objetivo, asegurar el acceso a las personas con problemas de adicción a los servicios de atención, tratamiento y rehabilitación.

El sector privado podrá prestar los servicios de orientación, prevención, tratamiento, rehabilitación y control de personas con problemas de alcoholismo, tabaquismo, y farmacodependencia, previo registro y autorización ante los Servicios de Salud del Estado.

Lee también: Carreras y Gallardo, los tocayos | Crónica de Jorge Saldaña

Estado

“Se gestionará la atracción de corporativos y no tanto de plantas armadoras”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico tendrá que presentar al mundo la mejor cara de SLP

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que se gestionará la atracción de corporativos y no tanto de plantas armadoras en el estado: “estuvieron en la Toma de Protesta embajadores y tuve también una reunión con funcionarios de relaciones exteriores de Medio Oriente, y ellos nos van a ayudar con la instalación de corporativos”.

El gobernador celebró que “los ojos del mundo volteen a ver a San Luis Potosí”, esto, luego de la visita de Mohammed Alkuwari, embajador de Qatar, quien invitó al mandatario a la próxima justa del futbol mundial que se llevará a cabo en ese país el próximo año.

Gallardo Cardona recibió de manos de Mohammed Alkuwari un balón de futbol conmemorativo de la próxima justa, el cual, dijo, es un símbolo “de buena voluntad” para trabajar de la mano más allá de la justa deportiva.

El mandatario agregó que una de las instrucciones que deberá seguir Arturo Segoviano García, secretario de Desarrollo Económico, es coordinarse con las áreas de Turismo y Cultura para presentar al mundo la mejor cara de San Luis Potosí, además de las ventajas logísticas que brinda el estado.

En este sentido, Ricardo Gallardo destacó que es relevante la relación con el ramo hotelero para la construcción de hoteles en la Huasteca Potosina, donde habrá diversas inversiones para vías de comunicación carreteras y el nuevo aeropuerto, esto, sin olvidar el desarrollo de las otras regiones como el Altiplano y la Zona Media.

“Debemos aprovechar la amistad que tenemos con países como Qatar y mirar más allá de Norteamérica, tenemos que dejar de depender de Estados Unidos, que aunque es uno de nuestros socios comerciales estratégicos no podemos ser totalmente dependientes, vamos a abrirnos a todo el mundo por el bien de San Luis Potosí y de México”.

También lee: Arrancó la remodelación del Parque Tangamanga

Continuar leyendo

Estado

Jorge Vega es el nuevo subsecretario general del gobierno de SLP

Publicado hace

el

Ángel Gonzalo Santiago será subsecretario General de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos y Juan Pablo Escobar Martínez subsecretario de Enlace Interinstitucional

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, tomó la protesta a los subsecretarios de la Secretaría General de Gobierno: Ángel Gonzalo Santiago quien fue designado subsecretario General de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, como subsecretario de Gobernación al abogado Jorge Vega Arroyo y Juan Pablo Escobar Martínez fue designado como subsecretario de Enlace Interinstitucional.

Gonzalo Santiago cuenta con experiencia en el Poder Judicial, ya que ha fungido como juez en materia mercantil, familiar, penal, de control, y mixto, además tiene experiencia en el tema laboral y jurídico. Este funcionario acordará asuntos relativos a las atribuciones en materia de Derechos Humanos, tanto programa, acciones y otras labores, proyectos de decretos e iniciativas para el Congreso del estado, asesoría a dependencias, entre otras.

Vega Arrollo tiene experiencia como exfuncionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y en la anterior administración estatal fungió como titular en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. Estará a cargo de gestiones ante diversas dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

Por su parte, Escobar Martínez tiene trayectoria como legislador local y federal y como abogado. Está encargado de gestiones ante diversas dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

El Secretario General de Gobierno afirmó que “estos nombramientos están respaldados por la experiencia y capacidad necesaria para el despacho de los asuntos de su competencia, de acuerdo a los lineamientos impuestos por el Gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona”.

También lee: Este será el gabinete de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Estado

“Se requiere nueva Ley Estatal de Turismo para fortalecer economía en SLP”: diputada

Publicado hace

el

Liliana Flores indicó que se crearía la Comisión del Fomento al Turismo como comisión legislativa permanente

Por: Redacción

Liliana Guadalupe Flores Almazán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable de la LXIII legislatura, indicó que en San Luis Potosí, se debe impulsar la creación de la nueva Ley Estatal de Turismo, para fortalecer esta actividad económica en las cuatro zonas del estado.

“Es necesario generar las condiciones que permitan la recuperación económica para aquellas regiones que no sólo se han visto afectadas a consecuencia de la medidas de restricción por la  pandemia del covid-19, sino que se mantienen en condiciones de pobreza y marginación”.

La diputada destacó que desde el Congreso del Estado se estará trabajando para crear la Comisión de Fomento al Turismo como comisión legislativa permanente y, para ello, se tiene confianza en que las y los integrantes del Poder Legislativo apoyen este planteamiento al momento que se presente para que sea analizada y dictaminada.

La legisladora sostuvo que San Luis Potosí, cuenta con cuatro regiones con riquezas naturales que deben ser aprovechadas para impulsar el turismo a favor de los habitantes que dependen económicamente de este sector y “para lograrlo se requiere contar con un ordenamiento legal para generar los lineamientos de crecimiento del turismo, que permita potencializar las actividades y generar mejores condiciones de vida para las familias potosinas”.

También lee: “Relación de los poderes ejecutivo y legislativo será de respeto”: diputada

Continuar leyendo

Opinión