marzo 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alistan operativos de seguridad por conmemoración del 8M

Publicado hace

el

La intención es que prevalezca el orden, de ahí que se asignará un contingente femenil de la Guardia Civil Estatal quienes estarán atentas

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, dispondrá de un operativo de seguridad, monitoreo y seguimiento respecto a las expresiones que estarán realizando colectivos u organizaciones con motivo del 8m, se confirmó la mañana de este miércoles en el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social.

La intención es que prevalezca el orden, de ahí que se asignará un contingente femenil de la Guardia Civil Estatal qui enes estarán atentas en todo momento antes, durante y después del trayecto que realicen y que posiblemente inicie en el Barrio de Tlaxcala,

siga su curso hacía el centro de la ciudad y culmine en el Centro Histórico.

Este Gobierno será respetuoso de la libre manifestación, por lo que se espera que sea una jornada sin incidentes, además que se contará con vigilancia y seguimiento de las cámaras de seguridad que opera la Policía Especializada del C5i2.

#SeguridadConfianzaYPaz
#MesaEstatalDeSeguridad
#SSPCE

Estado

Hay buenos niveles de agua en presas potosinas: CEA

Publicado hace

el

El comisionado señaló que registran porcentajes de almacenamiento superiores al 80%

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que las presas de San Luis Potosí mantienen muy buenos niveles de agua, con un almacenamiento promedio arriba del 80%.

El comisionado atribuyó esto a los efectos climatológicos de las lluvias del año pasado, lo que ha ocasionado que, desde entonces, se tenga la certeza sobre la disponibilidad del recurso.

Pidió a la población no preocuparse con respecto de la captación, ya que explicó que el estado no es necesariamente un punto de recarga, sino una zona de descarga.

Indicó que muchas veces, la recarga viene de Guanajuato o Michoacán, lugares donde llueve, el agua se infiltra, y a través de los acueductos acaba siendo descargada en la capital potosina.

Ante los buenos números en las presas, Martínez Sánchez señaló que se intensificaron las actividades de capacitación para las autoridades municipales, para poder garantizar el acceso de la población al agua.

También lee: Operativo “Semana Santa” refuerza seguridad en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Estado

Dirigente estatal del Verde sostiene su postura en cuanto a la participación electoral de Ruth González

Publicado hace

el

Ignacio Segura lamentó las declaraciones de la dirigente morenista, Luisa María Alcalde, en una entrevista de televisión, donde descartó respaldar una potencial campaña de la senadora

Por: Redacción

A través de un video, Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde, lamentó las declaraciones de Luisa María Alcalde, líder nacional de Morena, en las que descartó tajantemente la posibilidad de sumarse a una posible alianza de su partido Morena con el partido Verde si una de las aspirantes fuera la senadora Ruth González a la gubernatura de San Luis Potosí.

Luisa María Alcalde había señalado en entrevista con Ciro Gómez Leyva que tienen la puerta totalmente cerrada al nepotismo en 2027, por lo que no respaldarían a la senadora por su matrimonio con el actual mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona.

En respuesta, Segura Morquecho se manifestó en contra de que se haga a un lado a González, recalcando que en las elecciones del 2024, ella fue parte muy importante de lo obtenido por el partido, pues consiguió cerca de 530 mil votos.

Se mostró decepcionado de que una mujer quiera excluir a otra mujer de estos procesos electorales, sobre todo cuando se trata de uno de los “pilares fundamentales de lo que se ha construido en la historia política contemporánea de San Luis Potosí”.

El dirigente estatal del Partido Verde resaltó los logros de la legisladora en el Senado de la República, destacando también el “gran trabajo” que ha venido desempeñando en todo el estado.

Finalmente, subrayó que Ruth González no es la única opción que tienen en el partido y en la alianza en general para contender por la gubernatura, pero pidió que no se quiera excluir a nadie del proceso electoral, y se elija lo mejor para San Luis Potosí.

También lee: Son Ruth y Galindo ¿Apuestan? | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Con desdén y sarcasmo, rector educa a Serrano sobre leyes y defiende pensiones millonarias

Publicado hace

el

Alejandro Zermeño respondió al cuestionamiento del diputado Héctor Serrano no con datos sobre las pensiones privilegiadas, sino que con tono de superioridad desestimó su crítica por “no ser universitario ni potosino” y le recuerda que la nueva ley que topa pensiones no puede aplicarse de forma retroactiva

Por: Redacción

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, respondió con tono irónico a los señalamientos del diputado Héctor Serrano Cortés sobre el sistema de pensiones de la institución, minimizando sus críticas y defendiendo la legalidad de los beneficios otorgados en el pasado.

“Hay que tomar las cosas de quien viene”, soltó el rector, al referirse al legislador, de quien incluso puso en duda su vínculo con la entidad y con la propia universidad. “Que yo sepa, él no ha ingresado a nuestra universidad… es más, creo que no es ni potosino”, agregó.

Las declaraciones surgen luego de que Serrano Cortés cuestionara que la universidad no deba quedar fuera de la reforma nacional en materia de pensiones, al advertir que la autonomía universitaria no puede ser utilizada para evadir obligaciones en el manejo de recursos públicos.

Sin embargo, Zermeño Guerra defendió el modelo vigente en la UASLP, asegurando que su sistema de pensiones ha sido reconocido por la Secretaría de Educación Pública

como uno de los mejor estructurados a nivel nacional.

Además, subrayó que la universidad ha realizado cuatro modificaciones a su esquema de pensiones en los últimos años, y que desde 2021 o 2022 estos beneficios ya cuentan con topes, lo que —dijo— demuestra una evolución en su regulación.

En su respuesta, el rector también recurrió a un argumento legal para justificar las pensiones otorgadas en el pasado, incluyendo aquellas que han sido señaladas como elevadas.

“No soy abogado, probablemente esta persona que usted dice sí sea abogado muy versado en esto, pero yo no, pero entiendo que las leyes no son retroactivas… lo que están recibiendo los rectores en su momento era lo correcto”, expresó.

También lee: ¿Cómo se entregará el recurso a la UASLP en 2026 y qué incluye?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados