Estado
“Al PAN le afectó la salida de Sonia Mendoza y Vianey Montes”: Guajardo
El líder del partido en el Congreso dijo que no puede poner una calificación a sus compañeros diputados
Por: Karina González
Rubén Guajardo Barrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que a la bancada que lidera en el Congreso del Estado sí le afectó perder a dos integrantes: Sonia Mendoza Díaz, quien se adhirió al Partido Verde Ecologista de México, y Vianey Montes Colunga, actual presidenta de la Mesa Directiva sin partido.
Guajardo señaló que “también el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) sufrieron la fractura de sus integrantes, asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en Morena hubo discrepancias durante los tres años de la Legislatura, por lo que quedarse sin dos diputadas no tuvo un impacto mayor en la toma de decisiones”, aseguró.
“Al final uno como coordinador busca los consensos y que exista siempre la armonía, lamentablemente en el proceso electoral cada quien va generando diferentes agendas con diferentes proyectos electorales y fueron temas que estuvieron fuera de mis manos”, dijo el diputado.
Con respecto a la evaluación del grupo parlamentario durante los tres años de la Legislatura, Guajardo Barrera señaló que la del PAN fue una de las bancadas más activas y aunque reconoció que existen pendientes como el tema de la Reforma Electoral, la fracción trabajo en materia económica, social y de derechos humanos , “fuimos un contrapeso del Ejecutivo en muchos asuntos. Fuimos el contrapesos sano que necesita un parlamento“.
En cuanto a la calificación que considera se merece su grupo parlamentario, el diputado señaló que es una tarea de los ciudadanos el evaluar el desempeño de sus diputados, “no sería lo correcto que uno pudiera dar una calificación, pero los ciudadanos lo pueden hacer, se lo dejo a ellos, yo fui a una reelección y la ciudadanía me respaldó, eso habla de un trabajo político, social y legislativo”, agregó.
También lee: PAN denunció inconformidad con nombramiento de equipo de entrega de Nava
Estado
Valladares califica como positivo su periodo legislativo
El legislador federal afirmó que seguirá impulsando reformas orientadas al crecimiento económico y a crear oportunidades para la ciudadanía
Por:Cristian Betancourt
El diputado federal por el Partido Verde, Juan Carlos Valladares, afirmó que el balance de su trabajo legislativo durante este periodo ha sido “positivo y productivo”, al destacar que logró avanzar en temas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de las familias potosinas.
Valladares señalo que ha priorizado iniciativas orientadas al desarrollo económico regional, la mejora de servicios y el fortalecimiento de programas que generan oportunidades para jóvenes y emprendedores.
Entre las ideas que le gustaría impulsar próximamente, destacan propuestas para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas
, promover nuevos modelos de innovación y atraer inversión que genere empleos formales. También mencionó que trabaja en propuestas para mejorar la movilidad social y ampliar los espacios de formación para nuevas generaciones“Lo importante es que el trabajo legislativo tenga resultados reales y no se quede solo en discursos. Vamos a seguir construyendo proyectos que beneficien a San Luis Potosí y al país”, comentó.
También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero
Estado
Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas
Ariana García dijo que algunos ayuntamientos sí cuentan con ahorro; otros dependen del rescate estatal
Por: Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), confirmó que varios ayuntamientos han solicitado apoyos económicos para cerrar el año, con montos que van desde 500 mil pesos hasta 4 millones, dependiendo de sus necesidades y su capacidad de ahorro.
García Vidal explicó que muchos municipios han logrado enfrentar sus compromisos gracias a que mantienen una aportación o reserva interna, pero reconoció que aún existen administraciones con dificultades para comprender y manejar adecuadamente el esquema de participaciones federales.
La funcionaria detalló que la Federación envía un calendario con el monto estimado de participaciones para todo el año, generalmente distribuidas en doceavos. Sin embargo, en los primeros meses pueden recibir recursos por arriba de lo programado, lo cual genera un “excedente” que posteriormente se compensa.
“Muchos nos dicen: ‘Es que me compensaron’ , pero no ven que durante seis o siete meses recibieron más de lo que les correspondía. Esos excedentes deben administrarse correctamente”, puntualizó.
García Vidal anunció que uno de los objetivos para 2026 será impulsar capacitación financiera constante a los ayuntamientos, para evitar prácticas deficientes y mejorar su planificación presupuestal.
Respecto a si el Estado tiene la facultad para prestarles, reconoció que existe una reserva financiera, a pesar de que la práctica no es la ideal. “Es una mala práctica, pero sabemos que el gobernador está muy interesado en que los ayuntamientos salgan adelante, sobre todo en cierre de año”, admitió.
También lee: Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género
Estado
Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género
“Hay mujeres talentosas y capaces; una debe tener oportunidad de dirigir el rumbo del estado”, señaló
Por: Cristian Betancourt
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, reconoció como un avance histórico la iniciativa presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en materia de paridad de género especialmente aquella que en 2027 los partidos postulen a una mujer para la gubernatura de San Luis Potosí.
Señalo que está reforma representa “un acto de justicia social e histórica” que reconoce el derecho de las mujeres a ocupar los espacios de mayor poder en el estado.
“Se trata de cerrar cualquier puerta interpretaciones que pueden burlar la norma. Hay muchas mujeres talentosas y capaces, esta iniciativa busca que una de ellas tenga la oportunidad de dirigir los rumbos del estado.”, afirmó
Torres Sánchez recordó que la propuesta no solo busca fortalecer la participación política de las mujeres, sino establecer reglas claras que impidan retrocesos, garantizando que la paridad se cumpla sin imprecisiones.
“Al final del día, son ideas que deben discutirse, pero todas llevan la misma dirección: reconocer la capacidad de las mujeres y asegurar que la igualdad sea una realidad en los procesos electorales”, concluyó.
También lee:Reformas del ceepac no van dirigidas a nadie buscan paridad real gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








