agosto 2, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

El “Chato López” demanda a La Orquesta | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Tercera llamada

 

Pues sí, Culto Público, el hombre más rico del pueblo, Don Camerino Peluche, el dueño de media ciudad y el mismo que pretende apropiarse de la otra mitad, demandó a este medio de comunicación.

El solo hecho de que el magnate inmobiliario emprenda una cruzada jurídica en contra de esta casa editorial es de agradecerse, pues si en nuestros casi 7 años de existencia como medio y nuestros 2 años recién cumplidos como periódico impreso, hemos ya trastocado los intereses del hombre más poderoso del estado, para nosotros es señal inequívoca de que algo hemos hecho bien.

Si bien nuestros logros en el ámbito periodístico han sido reconocidos a lo largo y ancho de nuestra entidad, la demanda del Chato nos coloca no solo como uno de los medios de comunicación más importantes, sino también como uno de los más influyentes –digo- no es cualquier pobre diablo el ofendido, ni es por cualquier cosa que contrató a uno de los más prestigiados despachos de abogados para vencernos.

Está por demás decir a nuestros lectores, el Culto Público, que la demanda en nuestra contra es totalmente desproporcionada y asimétrica, lo que para nosotros la hace aún más importante, interesante y valiosa.

¿Por qué nos demanda el empresario López Medina? Bueno, pues la respuesta es muy simple: porque no le gusta que demos a conocer la forma en que sus empresas se benefician o intentan beneficiarse con recursos de interés público.

Nada, pero nada en absoluto tendríamos que decir de nuestro demandante si no es porque sus intereses inmobiliarios y empresariales trastocan recursos públicos.

Por ejemplo, nada tendríamos que decir de él o de sus empresas si estas no gozaran, -sin pagar- del agua y los recursos que tanto hacen falta para el resto de los ciudadanos.

Mucho menos podríamos hablar de sus intereses en los terrenos de la comunidad de San Juan de Guadalupe y Escalerillas, si es que no se tratara de un despojo de terrenos sociales disfrazado de negocio en beneficio de unos cuantos.

Es decir, ningún interés tendríamos en los cientos de millones de pesos de sus ganancias, si no fueran producto de la apropiación inequitativa de propiedades sociales, de la especulación inmobiliaria y del deterioro ecológico y ambiental que significa la urbanización de las sierras que rodean nuestra ciudad.

Pero en fin, que es todo un honor que un personaje como el Chato ponga atención a todas y cada una de las columnas que este aprendiz de reportero ha dedicado a sus negocios, pues todas y cada una fueron enunciadas en la demanda en nuestra contra.

Incluso el uso de su nombre, el del gran señor, ha sido señalado como ilegal para un solo medio de comunicación: nosotros, justamente los que nos hemos atrevido a exhibir sus intereses particulares por encima del interés público.

Por la cuestión del uso de su nombre, y para no meternos en más problemas, en un momento pensamos atinado en adelante referirnos al empresario como “Carlos L.” pero se confundiría con el nombre de uno de nuestros colaboradores. Pensamos también en C. López, pero sería lo mismo.

Como última opción se nos ocurrió mencionarlo sólo como “El Chato”, apodo que según nuestra búsqueda, no está registrado como marca, pero al final, para ahorrarnos la confusión, y ya bien empinados con la pesada demanda (nos envió como 400 legajos) decidimos referiremos al señor tal y cual se refieren otros medios de comunicación y revistas de sociales a las que no demanda López Medina, es decir, por su nombre completo o, en su caso… como se nos pegue la gana.

Total, el señor Chato López nos demandó y pretende lograr indemnización, suponemos millonaria, por supuestamente haberle infligido daño moral, daño al honor, daño al decoro, daño al prestigio y por daños punitivos

(cualquier cosa que eso signifique) por medio de las publicaciones, casi todas opiniones, respecto a sus intereses en la comunidad de San Juan de Guadalupe, Escalerillas y por el uso privilegiado del agua de todos los potosinos y por la que no ha pagado a la autoridad.

¿Qué posibilidades tiene LaOrquesta.MX contra el Chato López?

Creemos que ninguna. Aunque daremos y responderemos en medida de nuestras posibilidades la desigual cruzada legal, la verdad es que somos realistas a las condiciones de ventaja de las que goza el empresario más rico del pueblo, en contra del medio más pobre del pueblo.

Esperamos estar equivocados y daremos un voto de confianza al Poder Judicial para que se desempeñe con imparcialidad y justicia aún tratándose del hombre más poderoso del estado. Ojalá que la justicia no tengan miedo al peso del poder económico, político y social del que goza una de las partes.

Por nuestra parte solo hay una cosa que tenemos y que el empresario López Medina no puede ni comprar ni quitar: La verdad.

Fuera de eso, nada tenemos que perder. Somos una hormiga que ha sido atacada por un cañón.

Que nos haga pedazos el Chato López si es que puede.

Que vuelque sus millones contra el único medio que se atrevió a criticarle.

Que se gaste su tiempo y su prestigio contra quien, evidentemente, pudo desestabilizarle.

Que exhiba su poder contra el más débil.

Que compre conciencias para ganar juicios.

Que calle a quien pueda callar.

Que infunda el miedo a los comunicadores del estado.

Que haga lo que tenga que hacer.

Al final prevalecerá la verdad, y ya sea en este medio o en otro, con poco o con nada, con puro papel y lápiz o a pura fuerza de garganta seguiremos comunicando la verdad… aunque a usted no le guste.

Mientras tanto, a nombre de Roberto Rocha, director de información de éste medio, y de quien esto escribe, le pedimos jugar limpio. Le rogamos a nombre de todos los colaboradores de este medio que no se nos aparezca gente que nos amedrente, que no se nos atraviesen vehículos raudos, no se nos desaparezca, no se nos amenace, no se nos agreda física o verbalmente, no se ataquen nuestras instalaciones y muy encarecidamente y de preferencia, no nos mate. Sea decente.

Que levante pues los brazos Goliat, que aquí tenemos nuestra honda.

Finalmente y de manera personal, solamente le diré, Don Carlos, que seguiré el consejo que me dio en aquella ocasión en que coincidimos y platicamos en el restaurante Marengo: “Ya no te detengas y no tengas miedo a nada”.

Se lo prometo que no lo haré no me detendré y no tendré miedo… mucho menos a usted.

Atentamente,

Jorge Francisco Saldaña Hernández

 

[email protected]

También lea: ¿Los pollos nadan? | Columna de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

El Porvenir de Gerli y la eterna lucha barrial | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Aquella noche en el barrio de Gerli, en la provincia de Lanús en Buenos Aires, el aire parecía teñido de historia: me acerqué al portón del Club Atlético El Porvenir, en Blanco Encalada 400, rodeado de otras instituciones barriales que comparten el paisaje. Entrar al predio es respirar un siglo de pasión llevada por vecinos, familias y generaciones.

Me recibió el viejo estadio Gildo Francisco Ghersinich cuyo césped guarda las huellas de aquellos fundadores anarquistas de 1915 con sus tablones, su cemento y esa capacidad para aliviar el alma de casi 14,000 simpatizantes. Imaginar su fundación y primeros ascensos, las historias de lucha para conseguir una cancha propia y su gloria en la B intermedia y profesional es entender por qué El Porvenir no es solo un club: es un refugio.

Me tocó conocer a Fede, hincha de toda la vida que cuenta cómo resistieron desde el ascenso hasta el triunfo en la Primera D en mayo de 2023, pasando por aquella legendaria victoria en Copa Argentina frente a Lanús, un símbolo del ascenso que sueña con ser grande de nuevo. Esta es la magia del fútbol íntimo, el fútbol romántico de los clubes de barrio: esfuerzo colectivo, identidad barrial y orgullo poblado de relato y sudor.

Pero la visita también mostró grietas profundas: la dirigencia que encabeza Enrique Merelas (presidente por más de cuatro décadas) no esquiva el conflicto. El Porvenir enfrenta una crisis institucional que pone en riesgo todo ese legado comunitario. En febrero de 2025, la AFA suspendió la afiliación del club tras una denuncia presentada por el intendente Julián Álvarez ante Personas Jurídicas, acusando al municipio de intentar intervenir en la entidad. La intención habría sido deslindar el control sobre El Porvenir, excluyéndolo de todos los subsidios y dejando al Porve a su suerte.

La respuesta del club no fue tímida: se presentó una denuncia penal contra Álvarez por abuso de autoridad, discriminación, violencia institucional y filtración de información confidencial, denunciando marginación y persecución institucional. Las pintadas amenazantes aparecidas en los alrededores del estadio contra Merelas intensificaron la tensión, y la dirigencia llamó a socios y vecinos a defender su autonomía.

Afortunadamente, en marzo la AFA levantó la desafiliación preventiva: El Porvenir pudo volver a competir en la Primera C, debutando oficialmente el 18 de marzo ante Club Mercedes, tras semanas de incertidumbre. Pero aún pesa sobre el club un futuro incierto y una dirigencia cuestionada por aquellos que entienden que 44 años al frente de una institución no pueden justificarse con tradición si dejan estancamiento y despoblación de sueños.

En mi paso por la sede sentí esa contradicción: el club late con fuerza colectiva, con un barrio que lo respeta y lo habita, mientras que en los despachos internos se libra una batalla política que podría definir si El Porvenir se preserva como corazón barrial o se apaga por políticas ajenas.

Este club resume lo mejor y lo más complicado del fútbol argentino: su capacidad de emocionar desde lo modesto y lo comunitario, sin más hierro que la camiseta blanca y negra heredada del Sunderland argentino, y sin más ambición que resistir como espacio de encuentro. Pero también muestra cómo la política pretende apoderarse del alma de los clubes y puede quebrar ese romance que lo hace único.

Mi visita a Gerli me dejó el eco de cantos que nacen en gradas humildes y el pulso firme de gente que no se rinde. Ojalá los clubes de barrio, como El Porvenir, sigan siendo faros de pasión y memoria, y ojalá sus dirigentes internos y externos entiendan que la máxima autoridad no es el poder político, sino el cariño del socio y la voz del barrio.

Ojalá un día en México, entendiéramos un poco del fútbol de barrio.

También lee: El pasado vestido de visitante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Medio siglo del FIS-MAT, en honor a Mat. Silvia Sermeño | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

En 1975 se realizó el primer Concurso Estatal de Física y Matemáticas para Escuelas Secundarias del Estado de San Luis Potosí, que ahora se conoce como Fis-Mat, el Concurso Regional Pauling de Física y Matemáticas que llega a estar conformado hasta por veintitrés concursos en las áreas de física, matemáticas, biología, química, astronomía, nanotecnología, ciencias naturales, ciencias del espacio, filosofía, donde participan estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. El Fis-Mat es el segundo concurso más antiguo del país y ha sido de cierta forma el conformador de los diversos concursos en México en las áreas en las que se enfoca, tales como las olimpiadas de física, matemáticas, química, etc.

El Fis-Mat es el único concurso de este tipo en el país y ha fincado toda una tradición. Con lo cual la edición 2025 del concurso marca cincuenta años de historia de uno de los concursos más importantes del país. Cada año el Fis-Mat es dedicado a un personaje relacionado con las áreas del conocimiento que abarca que haya destacado y contribuido al desarrollo de las mismas. Este año el concurso ha sido dedicado como un homenaje a la matemática Silvia Sermeño Lima por su papel desarrollado a lo largo de treinta años al desarrollo y enseñanza de las matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UASLP, por lo que el Fis-Mat se ha denominado XLVI Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas “Silvia Elvira Sermeño Lima”.

El Fis-Mat nació como una iniciativa para alentar el estudio de disciplinas científicas en los jóvenes mexicanos con énfasis en los potosinos, apoyando su formación con actividades extraescolares y despertando vocaciones. Fue una iniciativa de los estudiantes de la antigua Escuela de Física y del dos veces galardonado con el Premio Nobel, el Dr. Linus Pauling, por lo que ahora asume su apellido y se dedicada a un personaje en especial como en esta ocasión es la Mat. Silvia Elvira Sermeño Lima.

Silvia Sermeño Lima estudió matemáticas en El Salvador su país natal y vino a México a continuar sus estudios y desarrollarse profesionalmente. En 1981 ingresó como profesora a la entonces Escuela de Física de la UASLP a colaborar en el desarrollo de la carrera de profesor de Matemáticas que acababa de iniciar actividades, así como encargarse de los cursos básicos formativos de las carreras de física y electrónica que existían en aquella época. Posteriormente se abrirían más opciones profesionales en el área de matemáticas y estaría participando en la formación de esas nuevas carreras de matemáticas.

Su labor en la ya Facultad de Ciencias fue intensa y estuvo a cargo de materias de matemáticas y formando a los jóvenes interesados en esta disciplina, en especial a quienes deseaban dedicarse a la enseñanza de las matemáticas en los diversos niveles educativos.

Su profesionalismo y dedicación en la educación y formación de matemáticos en San Luis Potosí fue determinante para consolidar este proceso que en la actualidad sigue siendo formador de matemáticos por la Facultad de Ciencias de la UASLP a nivel licenciatura y de posgrado en las áreas de educación matemática y matemáticas aplicadas.

Como un reconocimiento a su labor en la Facultad de Ciencias desde 1981 hasta el año 2009, cuando se jubiló como profesora de matemáticas se le han dedicado los trabajos del XLVI Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas, asignándole su nombre en este marco conmemorativo de medio siglo de existencia de tan importante concurso, donde se han dado cita estudiantes del nivel básico de diversos estados del país y que ha sembrado toda una tradición en nuestro estado.

Felicidades a la Mat. Silvia Elvira Sermeño Lima, y al Fís-Mat.

También lee: LamBot del Tec de Monterrey-SLP bicampeones mundiales de robótica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El poder y los tigres que llevamos dentro | Columna de León García Lam

Publicado hace

el

LA VOLUTA

Trump está en el aparador internacional acusado -otra vez- de un escándalo sexual. Quiero aprovechar ese caso -y otros- para comentar que, cuando alguien ostenta una dosis de poder, algo en su interior se desata. ¿Por qué ese descontrol adquiere casi siempre un tinte sexual? ¿Por qué políticos, sacerdotes y artistas son recurrentemente acusados de sexualidad desbordada? Y, sobre todo: ¿por qué deberíamos vigilar especialmente el comportamiento sexual de quienes ostentan cargos públicos?

Vayamos a las civilizaciones clásicas, aquellas que asociamos con bacanales y hieródulas. ¿No prueban esas civilizaciones que el desenfreno sexual es una constante de la naturaleza humana? En efecto, pero hay una diferencia clave: aquel desenfreno era ritualizado y regulado. Si nos parece escandaloso solo es porque lo juzgamos con nuestra moral. El verdadero exceso ocurre cuando se transgreden las normas de la propia época: piense usted culta lectora de La Orquesta, en Calígula o Nerón, cuyas prácticas nefandas —que conocemos por Suetonio—escandalizaron incluso a sus contemporáneos.

Ante el riesgo del desenfreno, las primeras comunidades cristianas optaron por una solución radical: si el poder corrompe, mejor amputar la sexualidad de quienes lo ejercen. Así nació el celibato sacerdotal. Hoy sabemos que la estrategia clerical fracasó en incontables casos—como los “sobrinos” que eran hijos y las “amas de llaves” que eran concubinas—, pero reconozcamos que la intuición católica fue certera: lo reprimido se desata con el poder.

Freud nos ha gritado la respuesta que buscamos en su famoso libro El malestar de la cultura. La civilización exige reprimir nuestros deseos: trabajamos cuando queremos dormir, callamos cuando ansiamos gritar. Esas renuncias se acumulan en el inconsciente como energía latente. No hay ser humano—hombre o mujer— que escape a este control de la voluntad. Todos llevamos tigres agazapados en la psique

, esperando su momento de saltar, sacar las garras y desenfrenarse.

He aquí el problema: cuando alguien accede al poder —político, económico o social—, sus tigres hambrientos quedan en libertad. El brillo en los ojos del recién investido es la alegría de la fiera que siente la cercanía de sus presas. Trump es el ejemplo obvio, pero basta mirar alrededor para encontrar casos nacionales y locales —políticos, empresarios, artistas— que usaron su influencia para liberar demonios personales. Redes de niños y niñas, secretarias, alumnas, asistentes, clientas, chicos y chicas buscando fama y un largo etcétera.

¿Está mal ser un libertino? Me parece que no. Siempre y cuando los actos empleados no sean por medio del poder público o en contra de las leyes civiles.

Si exigimos declaraciones patrimoniales a los funcionarios, para garantizar que no se hinchen de dinero con el erario, quizá deberíamos pedir también “declaraciones mentales”. Porque todo poder libera a las bestias interiores.

También lee: De Ozzy a Marilyn, hay un mundo que no cambia | Columna de León García Lam

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados