octubre 23, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

¿Los pollos nadan? | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Tercera Llamada

El martes, Ricardo Gallardo Cardona, con su adiós al PRD y en consecuencia la sacudida que dio al tablero político, me hizo pensar en un cuestionamiento náutico-aviar, ¿los pollos nadan?

Luego de su anuncio, en lo local las reacciones fueron inmediatas (unas muy desorientadas y mezquinas, por cierto) contrario a la reacción nacional del propio partido del “Sol Azteca”, al que le tomó unas 10 horas emitir un posicionamiento en relación a la salida de su coordinador parlamentario y 8 más de sus legisladores federales.

“Aquí no lo queremos”, dijo el coordinador estatal de Morena, Sergio Serrano.

“Previsible por su poca capacidad”, dijo el respetado notario Martínez Benavente.

“Bienvenido el voto de Gallardo para la guardia nacional,” dijo más cauto Leonel Serrato.

En las redes, como era de esperarse, se ha dicho barbaridad y media sin ningún fundamento (como suelen ser las barbaridades) que si inició la carrera por la gubernatura, que si las denuncias en la PGR, que si se cambiaría a Morena y otras que no tienen, desde mi punto de vista, mucho sentido.

Lo que sí hizo Gallardo, en plena consciencia o incluso sin ella, fue entrarle a la Teoría de los juegos aplicados a la Ciencia Política, y elevar con su salida lo que el matemático colombiano Guillermo Owen denominó en 1977 el índice del “Valor Coalicional” de su universo de diputados.

De acuerdo a estos estudios y otras publicaciones de reconocidos matemáticos, ese indicador es una expresión numérica del valor que logran ciertas combinaciones de coaliciones en un grupo parlamentario.

No es que se pueda, con dichos valores predecir o reducir a números y fórmulas las complejas relaciones políticas, sin embargo sí logran dar un componente racional al análisis político en este caso de los apoyos de grupo.

Para entender mejor: ¿Cuánto valía para lograr una reforma constitucional el grupo parlamentario del PRD? En términos simples, mucho, pero en términos reales nada o muy poco.

Me explico: el PRD, como es bien sabido por todos, se encuentra en una profunda crisis en todos los sentidos, no son tampoco un partido de militantes suavecitos ni de grupos callados, todo lo contrario, y por si fuera poco su dirigencia y estructura está en las últimas en términos financieros.

Y es que el PRD después de julio se convirtió, entre otras cosas, en un partido “urgido”, sobre todo de lo mundano del dinero, y como las urgencias son poco elegantes, se percibía desde hace tiempo que la estrategia parlamentaria dictada desde la cúpula tenía más ánimos de “apretar” al gobierno federal bloqueando todas las iniciativas importantes para la presidencia para así “forzar” una negociación de recursos indispensables para su sobrevivencia.

En medio de la desesperación, se llegó al absurdo de que la cúpula perredista pidiera a sus legisladores votar en contra de sus propias iniciativas sobre todo en aquellas que “se parecían” o iban en el mismo sentido de las que proponía el grupo parlamentario de Morena.

Total que, cegados por la necesidad, los perredistas de la cúspide olvidaron medir su índice coalicional y apostaron a la rebeldía sin causa intentando hacer manita de puerco al presidente sin tener fundamento alguno.

Alguien se dio cuenta de la crisis y por tanto de la oportunidad. Y sí, como seguramente se podrá calcular con la Teoría de Juegos aplicada a las prácticas parlamentarias, un grupo de “independientes” con 9 integrantes, se volvió mucho más valioso que un grupo de “alineados” de 19 miembros.

Al menos para aprobar las reformas al artículo 19 referentes a la prisión preventiva oficiosa, como sucedió ayer, y seguramente para la discusión de la guardia nacional, esos nueve votos, coordinados por Gallardo, valdrán oro, sobre todo si se considera que están libres de cualquier yugo partidista.

¿Se vendieron al mejor postor? ¿Hubo traición a los ideales?

No necesariamente, cada uno tendrá la libertad de votar en conciencia en cada tema, y el hecho de que conformen una fracción no es garantía de votos obligadamente en bloque ni que voten a favor en todos los temas enviados por el presidente.

Tampoco se trata de estar alejado de los ideales, cuestión además fundamental en la medición del índice coalicional, pues uno de los factores para determinar su valor es justamente la afinidad entre los grupos. Solo para recordar ¿De qué partido fue candidato el hoy presidente de la República en 2006 y 2012? Se quiera o no, López Obrador, está mucho más cerca ideológicamente de experredistas, que del PRI y PAN. Ni duda cabe.

Con una línea directa con la presidencia de la república, que reconoce el valor de la maniobra de Gallardo y la fracción que lidera, ¿estará de verdad muriendo de ganas el “Pollo” en pedirle una credencial de afiliación a Sergio Serrano?

¿Serán signos de poca capacidad que la nueva y valiosa fracción sea coordinada por el exedil potosino que será el vínculo directo con la presidencia de la república?

Por supuesto que será bienvenido el voto de Gallardo y sus aliados como anticipó el delegado metropolitano, Leonel Serrato, tanto en este par de temas de la más alta relevancia para el gobierno que representa… pero también en los que vienen de cara a la elección intermedia.

El Pollo saltó al agua y los pollos, Culto Público, no nadan… pero tampoco se hunden, y eso definitivamente ayuda a cruzar océanos ya sea con, o sin tempestades.

@jfsh007

 

También lea: Enfermos del corazón | Columna de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

El Toro de Los Ángeles | Columna de Daniel Rocha

Publicado hace

el

 

Ayer, de manera sorpresiva y dolorosa, Fernando “El Toro” Valenzuela murió en un hospital de Los Ángeles, a causa de un colapso multiorgánico.

Valenzuela nació en Etchohuaquila, un pequeño pueblo de Sonora, en una familia campesina. Su nombre está grabado en la historia de las Grandes Ligas de Beisbol, pero también por convertirse en un ícono cultural de la comunidad mexicana y que volcó a todo un país a la “Fernandomanía”, durante la década de los ochentas.

Después de unos pocos años de jugar en las diferentes ligas de beisbol en México, en 1979 y con tan solo 19 años fue contratado por los Los Angeles Dodgers, lo que marcó el inicio de una carrera que superó todas las expectativas y aunque Valenzuela no era muy conocido cuando debutó en las Ligas Mayores en 1980, todo cambió en 1981.

Ese año, como un joven novato, Valenzuela protagonizó una de las temporadas más asombrosas en la historia del beisbol, liderando a los Dodgers a ganar la Serie Mundial y desatando la Fernandomanía. Esa misma temporada se convirtió en el primer pelotero de la historia en conseguir el premio Cy Young y el de Novato del Año.

Para la comunidad mexicana en los Estados Unidos, Fernando Valenzuela se convirtió en una figura de orgullo y repres entación, demostrando que la comunidad latina podría destacar en la cultura norteamericana, a pesar de los retos y el racismo que se vivía en la época (me gustaría decir que esto se acabó, aunque no es así) .

La “Fernandomanía” consiguió que el beisbol en México llegara a los lugares más exclusivos y privados, aunque también a las zonas más recónditas y alejadas del país.

Gracias a él, los Dodgers ganaron una base de aficionados mexicanos que perdura hasta hoy. Se retiró en 1997 y en 2019, los Dodgers retiraron el número 34 en su honor.

Es curioso que la muerte del “Toro” sucediera solo a unos pocos días de que los Dodgers esten en busca de su octava Serie Mundial, en contra de los Yankees de Nueva York, ese mismo equipo al que Valenzuela le ganó su primer clásico de otoño.

El destino decidió que este 2024 todo México se volcara en apoyar a los Dodgers, así como en 1981.

Es difícil explicar la Fernandomanía para quienes no lo vivimos, porque en la actualidad, no hay un referente deportivo de esas magnitudes. Fernando Valenzuela está a la altura del legado del Santo y Místico en la lucha libre, Julio César Chávez en el boxeo y Hugo Sánchez en el futbol.

También lee: Ricardo Cordero y “El Malditillo”, en busca de un récord

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Las científicas a cargo de La Ciencia en el Bar | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Uno de los más importantes programas de divulgación científica en el país es La Ciencia en el Bar, que iniciara en San Luis Potosí en 2006. Un programa donde coinciden científicos y artistas de primer orden con el gran público, estableciendo un escenario de debate ciudadano. Este programa pionero en México ha sido la punta de lanza para el nacimiento de varios programas en otros estados del país.

Hasta la fecha se han realizado treinta y siete ciclos y en estos meses estarán realizándose las sesiones correspondientes al ciclo treinta y ocho. Los recientes ciclos han estado siendo coordinados por un par de mujeres, tanto en el aspecto técnico y organizativo, diseñando y seleccionando los temas que se tratan. En estas entregas dedicadas a las mujeres es necesario hacer la mención a este par de científicas que han tomado en sus manos La Ciencia en el Bar: la Dra. Viridiana García Meza y la Dra. Araceli Hernández. Que han extendido su colaboración académica al tema de la divulgación científica a través del programa La Ciencia en el Bar. El cual en su primera sesión del nuevo ciclo tuvo la participación del Dr. Alfonso de Alba de la Facultad de Ciencias que trató el tema: ciencia y cómputo en las artes. Las sesiones se llevan a cabo el último miércoles de cada mes a las ocho de la noche.

Araceli Hernández acaba de obtener su doctorado en ciencias en el programa doctoral de ciencias interdisciplinarias de la Facultad de Ciencias, bajo la dirección de Viridiana García que dirige el Laboratorio de Geomicrobiología del Instituto de Metalurgia de Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La Dra. García Meza es egresada de la licenciatura en biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también obtuvo la maestría en biología vegetal (microalgas) y el doctorado en química ambiental, lo que la ha llevado a realizar investigación en temas como: geomicrobiología ambiental, microalgas y bacterias, bioelectroquímica y biooxidación y genómica bacteriana. Dentro de sus recientes proyectos de investigación y, dentro de los cuales trabajó su doctorado Araceli Hernández, se encuentran: análisis de dos pilinas de acidithiobacillus thiooxidants: su función en la transferencia extracelular de electrones y su posible uso como nanobiocable. También coordina el proyecto con la industria denominado biooxidación de concentrado de pirita para liberar oro.

Viridiana García se ha interesado en el estudio de la ecología microbiana por tener aplicaciones en la vida diaria e industrial; a través del estudio de los microorganismos se puede entender la evolución y la vida. Con los microorganismos pueden desarrollarse biotecnologías que pueden tener aplicaciones, tales como, obtención de energías alternativas, remediación de suelos, aguas y de la atmósfera.

Araceli Hernández, que realizó su trabajo de doctorado con Viridiana García, realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UASLP en la carrera de biofísica, donde también se graduó como maestra en ciencias. Se doctoró en el programa de doctorado en ciencias interdisciplinarias de la Facultad de Ciencias con la defensa de su trabajo de investigación que realizó en el laboratorio de geomicrobiología. 

El propósito del trabajo doctoral fue describir las características intrínsecas de las proteínas que forman parte del apéndice extracelular conocido como pilum de la bacteria acidófila Acidithiobacillus thiooxidans, para lo cual se realizaron análisis experimentales en los cuales las proteínas se exponen a diversas condiciones que permiten inferir las características que las hacen resilientes a las condiciones extremas donde este organismo se encuentra, así como comprender los mecanismos que facilitan la transmisión de diferentes estímulos desde el exterior hacia el interior de la célula. La importancia de este trabajo radica en la descripción del pilus de la bacteria acidófila desde un enfoque proteómico, lo que permitió proponer un modelo de resistencia al pH, extrapolable a otros géneros de bacterias acidófilas utilizadas en los procesos mineros.

Los invitamos a que estén pendientes de la programación de sesiones de La Ciencia en el Bar, los últimos miércoles de cada mes, las cuales se están realizando en la Cervecería San Luis ubicada en Calzada de Guadalupe 326 en punto de las ocho de la noche.

La próxima sesión de La Ciencia en el Bar se realizará el 30 de octubre en punto de las ocho de la noche en Cervecería San Luis y estará a cargo de la Dra. Patricia Julio Miranda quien hablará sobre: los desastres no son naturales.

También lee: Las mujeres de las Conferencias Colombinas | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Un encuentro cargado de historia y pasión | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

La próxima jornada de la Liga MX se perfila como un evento emocionante, ya que los Pumas de la UNAM recibirán en CU al San Luis, dos equipos que a pesar de los pronósticos al inicio de la temporada, hoy están pelando los primeros lugares. Este partido, programado para el domingo 20 a las 12:00 horas, no solo es crucial en términos de puntos, sino que también está impregnado de historia y rivalidad.

Desde su creación en 2013 (tomando en cuenta al Atlético San Luis), San Luis ha trabajado arduamente para establecerse en la primera división del fútbol mexicano. A pesar de ser un club relativamente nuevo, ha logrado atraer a una base sólida de aficionados que se identifican con el equipo. Por otro lado, los Pumas, fundados en 1954, son uno de los clubes más emblemáticos del país. Con una rica tradición y un palmarés que incluye múltiples campeonatos de liga, los universitarios son considerados un gigante del fútbol mexicano.

Históricamente, los Pumas han tenido un dominio sobre San Luis en los enfrentamientos directos. Sin embargo, en las últimas temporadas, el Atlético ha mostrado un crecimiento significativo, lo que ha añadido un nuevo nivel de competitividad a estos encuentros. La afición potosina se ha hecho notar con su apoyo incondicional, creando un ambiente vibrante en cada partido.

Antes de adentrarnos en el partido, es importante recordar la rica historia del Estadio Olímpico Universitario, el hogar de los Pumas. Inaugurado el 20 de noviembre de 1952, este recinto es un ícono del deporte en México que fue diseñado por los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas Moro.

El estadio se construyó en solo ocho meses utilizando roca volcánica y fue concebido para albergar eventos de gran magnitud, incluyendo los Juegos Olímpicos de 1968. Con capacidad para 72,000 espectadores, ha sido testigo de momentos memorables, como el primer clásico universitario de fútbol americano entre Pumas y Burros Blancos.

La rivalidad entre ambos equipos ha ido en aumento. Los Pumas llegan al partido con la intención de mantener su posición en la parte alta de la tabla, mientras que San Luis busca romper la mala racha de visita para escalar posiciones y asegurar su lugar en la liguilla. Este tipo de partidos son siempre impredecibles; la presión puede dar lugar a sorpresas.

Las expectativas son altas para este encuentro. Ambos equipos tienen mucho que demostrar: Pumas desea consolidar su estatus como contendiente al título, mientras que San Luis busca reafirmar su crecimiento y aspiraciones dentro del fútbol mexicano.

Este partido no solo es una cuestión de puntos; es una oportunidad para que ambos equipos muestren su carácter y determinación. La historia se escribe cada vez que estos dos equipos se enfrentan, y los aficionados están listos para vivir otra jornada memorable.

En resumen, la visita a Pumas es más que un simple partido; es la consolidación de alguno de los dos proyectos, recordemos que se enfrentan el 5 contra el 6 de la tabla, pero que San Luis, tiene un partido más que los Universitarios, empatados en puntos este puede ser el momento de marcar una distancia es ¡Que comience el espectáculo!

También lee: La crisis del fútbol mexicano: Un problema que va más allá de la Liga MX | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión