DestacadasEstado

Transparencia en Villa De Reyes, en ceros

La página de internet del ayuntamiento no contiene información alguna; desde noviembre prometieron publicarla

Por Fernando Garduza

El Ayuntamiento de Villa de Reyes “brilla” por su opacidad, pues su página oficial está absolutamente vacía, y en general, el portal está dedicado únicamente a presentar noticias de la alcaldesa Erika Irazema Briones Pérez.

Los ayuntamientos están obligados a publicar información correspondiente a los artículos 84 y 85 de la Ley de Transparencia, los cuales van desde los instrumentos de control archivístico, su marco normativo, estructura orgánica, las facultades de cada área, manuales de organización, declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, convocatorias para concursos, entre otra.

En noviembre de 2018, Herminio Gómez Ávalos, titular del área de transparencia de Villa de Reyes, aseguró que la “máxima difusión y transparencia son una prioridad de la nueva administración”.

Además detalló que la Unidad de Transparencia Municipal, se encontraba en el proceso de compilación de información de todas las direcciones, “para en breve”, cargar las diversas bases de datos.

Agregó que Briones Pérez instruyó “que se debe de fortalecer la transparencia en la presente administración, por lo cual se acudió al curso impartido por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), en el cual se instruyó a los responsables de dichas áreas municipales, sobre las obligaciones y acciones en el tema de transparencia”.

No conforme, aseguró el funcionario que para la administración es importante que su dirección cuente con las actualizaciones pertinentes “para mantener un ritmo de trabajo acorde a los requerimientos de la administración entrante”.

Aseguró Gómez Ávalos que en el Ayuntamiento de Villa de Reyes, “ya hay información disponible en la plataforma estatal, la cual aplica cada dos meses y en la nacional, que se debe actualizar de manera trimestral”.

Capacitación por parte de Aram Azael Rentería Gómez de la CEGAIP

Luego, el pasado cinco de febrero, el ayuntamiento informó que funcionarios de las coordinaciones y direcciones, recibieron “capacitación intensiva” en el tema de transparencia.

“La finalidad de la capacitación, fue dotar del conocimiento y herramientas necesarias a los servidores público del ayuntamiento, para solventar una solicitud de información y transparentar en la plataforma, funciones y/o actividades del área que lo requiera”, informó nuevamente Gómez Ávalos.

Entrevistada por La Orquesta hace unos días, la comisionada presidenta de la Cegaip, Paulina Sánchez Pérez del Pozo, declaró que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, dado que hay una entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso, y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.

Agregó que la información referente a la transparencia tiene que estar publicada en sus propias páginas de internet, además de que, la que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia, es responsabilidad de cada sujeto obligado.

Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.

En el caso de Villa de Reyes sí existe una página de internet con su respectivo apartado de transparencia, sin embargo no aparece información alguna al respecto.

 

También lea: Comenzó la construcción del hospital Mar Yussif en Villa de Reyes

Nota Anterior

Este es el clima de hoy 11 de marzo para SLP

Siguiente Nota

El “Chato López” demanda a La Orquesta | Columna de Jorge Saldaña