enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

34 cadetes se integrarán a la Policía Municipal de Soledad

Publicado hace

el

El alcalde de Soledad encabezó la ceremonia de graduación de la segunda generación de cadetes pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal

Por: Redacción

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, encabezó la ceremonia de graduación de la segunda generación de cadetes pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

Dijo que la segunda generación inicial para policía preventivo está conformada por 12 mujeres y 22 hombres y “atravesaron por una serie de pruebas dispuestas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con lo que se garantiza que se trata de perfiles para servir con honor, lealtad y honradez y vendrán a incrementar el estado de fuerza policial que se sumarán a todos y cada uno de los operativos”.

Hernández Villafuerte sostuvo que “la sociedad debe estar plenamente convencida de que sus autoridades trabajan incansablemente para proteger su integridad física y patrimonial” y citó que la seguridad pública ocupa y ocupará un lugar preponderante al interior de la administración que encabeza.

“Históricamente Soledad hace un esfuerzo por avanzar en este tema tan importante”, remarcó el edil por lo que conminó a los cadetes a dar lo mejor de sí. 

Aunado a ello les pidió “respetar y poner en práctica los valores aprendidos en la Academia Municipal, sin caer en los errores ni en excesos que manchan la dignidad y la imagen policial”.

Por su parte, el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, mencionó que ante la gran crisis de inseguridad que vive el país, “es necesario felicitar a este municipio que siempre está en constante avance y transformación en este rubro”.

Por su parte, el titular de Seguridad Pública Municipal, José Luis Urban Ocampo, dijo que la delincuencia “escala como cualquier virus que lastima a la sociedad a cada instante, por ello es necesario seguir actuando con inteligencia implementando una serie de estrategias para contrarrestar ese fenómeno social”.

 

También lee: Policía Municipal, responsable por homicidio doble en SLP durante robo: diputado

Ciudad

Policía de la Capital se suma a estrategia de seguridad para la Zona Industrial

Publicado hace

el

Trabajo coordinado entre autoridades y sector empresarial fortalece la prevención del delito

Por: Redacción

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, acudió a la presentación de la estrategia de seguridad para la Zona Industrial, impulsada por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), que integra a autoridades municipales, estatales y federales.

Villa Gutiérrez informó que esta estrategia es resultado de varios meses de trabajo conjunto con  UUZI, autoridades federales, estatales y la Policía de la Capital, y está diseñada con una división por polígonos o cuadrantes de la Zona Industrial, lo que permite una mejor distribución de responsabilidades y una vigilancia focalizada.

En este esquema, informó que la Policía Municipal tendrá a su cargo el polígono comprendido del Eje 100 al 122,

para el cual se plantean acciones concretas con un enfoque proactivo y de respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo.

Al respecto, el Comisario municipal anunció que la primera reunión de trabajo con las empresas del polígono correspondiente a la Capital se llevará a cabo la próxima semana y posterior a ello,  la información generada será compartida en una mesa de trabajo interinstitucional, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad y reducir la incidencia delictiva en toda la Zona Industrial.

Lee también: Colabora autoridad capitalina con asociaciones protectoras de animales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Colabora autoridad capitalina con asociaciones protectoras de animales

Publicado hace

el

Dan respuesta a reporte ciudadano en la colonia Julián Carrillo por perritos que viven en la vía pública

Por: Redacción

Se redobló la coordinación entre el Gobierno Municipal de San Luis Potosí y asociaciones protectoras y rescatistas para garantizar el bienestar animal, sobre todo, de perritos que viven en la vía pública en distintos sectores de la ciudad.

De ahí que para atender las indicaciones precisas del alcalde Enrique Galindo Ceballos, personal del área de Bienestar Animal acudió a la colonia Julián Carrillo, para atender y verificar un reporte ciudadano difundido en redes sociales, relacionado con perritos comunitarios atendidos por la agrupación civil “La casa de Lili”.

Además de realizar un recorrido por la zona, se dialogó con vecinas y vecinos, con lo que se pudo confirmar que los canes se encuentran localizados en el punto donde habitualmente permanecen, así como sus casitas, las que igualmente continúan en el lugar.

Asimismo, representantes de Bienestar Animal otorgaron acompañamiento, orientación y verificación para garantizar el bienestar, el cuidado responsable y la sana convivencia, en coordinación con “La Casa de Lili”.

Con intervenciones como ésta, el Gobierno de la Capital confirma que continúa con acciones para garantizar el bienestar animal, en coordinación con la ciudadanía y asociaciones civiles, a la par de fortalecer una comunidad más responsable y solidaria con estos seres sintientes.

Lee también: Invita Ayuntamiento de San Luis Capital a pagar predial en línea

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo arranca Ecología Táctica 2026

Publicado hace

el

El presidente municipal encabezó el primer operativo de remediación de tiraderos clandestinos en este año, en un  predio abandonado de la calle Villanueva

Por: Redacción

En la colonia Villa Campestre, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la primera intervención del año de Ecología Táctica dentro del programa Capital al 100, transformando un predio abandonado en la calle Villanueva. El presidente municipal enfatizó que el éxito de estas acciones radica en el trabajo conjunto: “La clave no es sólo que vengamos nosotros, sino que es un mecanismo para activar gobierno y comunidad juntos”.

La jornada, edición 467 de Capital al 100, respondió directamente a solicitudes de vecinas y vecinos para recuperar el espacio. social. El alcalde Enrique Galindo reconoció el esfuerzo diario del personal operativo del Ayuntamiento y el apoyo de la empresa Red Ambiental, a quienes calificó como los que “se la rifan todos los días” para mejorar la ciudad.

Destacó que iniciativas como Capital al 100, Ecología Táctica, Domingo de Pilas y Alumbrado Táctico

han impulsado resultados concretos, como el posicionamiento de San Luis Potosí como la segunda ciudad mejor iluminada del país y la segunda en mantenimiento de parques y jardines, según datos recientes del INEGI.

El Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, detalló que durante 2025 el programa Ecología Táctica se aplicó en seis puntos distintos de la Capital, consolidándose como una estrategia efectiva para recuperar espacios públicos, combatir la acumulación de basura y mejorar el entorno urbano de manera inmediata y participativa.

Con estas intervenciones, el Gobierno Municipal refuerza su modelo de gobernanza cercana, donde las peticiones ciudadanas son el origen de las acciones y la colaboración es el motor principal de los cambios visibles en la ciudad.

Lee también: Ayuntamiento de SLPInvita Ayuntamiento de San Luis Capital a pagar predial en línea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados