Estado
154 historias de grandes mujeres potosinas
El Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí presentó un libro que recopila las vidas de las ganadoras del premio Potosina del Año
Por: Ana G. Silva
El domingo 29 de mayo, el Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), a cargo de Marcela García Vázquez, presentó el libro “Grandes Mujeres del Potosí”, el cual recopila las 154 historias de vida de mujeres que han sido galardonadas con el premio “Potosina del Año”; luego de esto, la directora de la dependencia indicó que se planea crear una segunda edición para el futuro con las próximas ganadoras del premio.
“En esta edición no se incorporaron a las galardonadas del 2021, ya que el trabajo de recolección y llevado a imprenta tomó su tiempo, además, el Instituto de las Mujeres sigue trabajando en investigaciones, proyectos y programas enfocados a visibilizar y materializar en documentos y materiales los resultados de cada trabajo en el que las mujeres son las protagonistas”.
Marcela García explicó que se tiene pensado incorporar un proyecto que se correlaciona con el libro de las Grandes Mujeres del Potosí, en el que se plasme el trayecto y visibilidad de todas las mujeres que han abonado al tema de género, feminismos, visibilidad del género.
La titular del Imes señaló que la importancia del libro para San Luis Potosí y para las mujeres es mucha, pues se habla de “un serio y comprometido trabajo de investigación”, el cual cuenta con fuentes secundarias y primarias; agregó que es un trabajo que nace desde una Institución Pública , “desde la Institución de las Mujeres potosinas, este trabajo es el antecedente y la motivación de muchas generaciones”.
La directora del Imes detalló que “Grandes Mujeres del Potosí” es un libro que aporta a la historiografía de San Luis Potosí en cuanto al papel de las mujeres potosinas en la construcción del tejido social desde la administración pública.
“En el encontrarán no solo a grandes mujeres que han aportado desde diferentes temporalidades y disciplinas, sino también se puede observar como fue creciendo el panorama de ¿A quién se postula y por qué?, esto es sumamente importante porque será una forma de leer el libro desde los contextos particulares de cada mujer galardonada y desde el contexto social, político, cultural y económico de San Luis”.
Finalmente, García Vázquez resaltó que en el libro participan todas las galardonadas del premio “Potosina del Año” desde el 2004 al 2020; en el panel están: Beatriz Robles Valle, Deporte (galardonada del 2006); Alicia Salguero Gómez, Discapacidad (galardonada 2009); María de Lourdes Reyna Carrizales, Cuidados (galardonada 2010); Gabriela Montes Herrera, Altruismo (galardonada 2011); Andrea Guadalupe Rodríguez López, Juventudes (galardonada 2012); Ruth Elena Soria Guerra, Academia (galardonada 2018); Bernarda Reyes Hernández (2019) y María Alejandra Mendoza Araiza, Artista (2020).
También lee: Imes presentó el libro “Grandes mujeres del Potosí”
Destacadas
Ofrecieron más de 500 vacantes a personas con discapacidad y adultos mayores
El Estado impulsó la inclusión laboral en la Feria Nacional de Empleo para Grupos Vulnerables 2025
Por: Redacción
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó la Feria Nacional de Empleo para Grupos Vulnerables 2025 en el Centro Potosino de Convenciones, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de promover la inclusión laboral, participaron personas con discapacidad y adultos mayores.
Además hubo presencia de 26 empresas con más de 500 vacantes, desde operativos hasta niveles gerenciales, todas con prestaciones de ley.
Asistieron también instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ) ofreciendo servicios de apoyo y capacitación.
El evento registró una afluencia aproximada de 600 buscadores de empleo, reafirmando el compromiso sin límites del Gobierno del Estado con una economía más justa, formal e incluyente.
También lee: Región Huasteca, fuera de riesgo y en recuperación: Gallardo
Destacadas
Región Huasteca, fuera de riesgo y en recuperación: Gallardo
El gobernador informó que las zonas afectadas por las lluvias se encuentran bajo control, con servicios restablecidos y apoyos entregados
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que los municipios de la Huasteca potosina se encuentran totalmente fuera de riesgo tras la contingencia provocada por las lluvias de los últimos días, con la fase de emergencia controlada al 100 por ciento y un avance de recuperación superior al 90 por ciento en casi toda la región. Subrayó que gracias a la rápida respuesta del Gobierno del Estado se logró proteger a las familias, restablecer los servicios básicos y garantizar condiciones seguras para todas las comunidades.
Detalló que los municipios de Aquismón, Coxcatlán, Matlapa, Tamuín, Axtla de Terrazas, Tampacán, Tanquián y Xilitla alcanzaron ya el 100 por ciento de recuperación, Tamazunchale y San Vicente Tancuayalab presentan un 90 por ciento, mientras que Ébano registra un 70 por ciento , todos con la emergencia completamente controlada.
El mandatario estatal destacó que, durante esta emergencia, la atención integral incluyó la entrega de más de 50 mil despensas y víveres, 17 mil paquetes de limpieza y la operación de 50 brigadas médicas que brindaron más de mil 500 atenciones en las zonas afectadas.
Para finalizar, adelantó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregará los trabajos a los ayuntamientos, para que a través de sus áreas de Servicios Municipales continúen con la limpieza. Reiteró que el Gobierno del Estado seguirá trabajando sin límites para consolidar la recuperación total y fortalecer el bienestar de las comunidades en la Huasteca potosina.
También lee: Ya no hay ejidos incomunicados en la Huasteca Potosina: SGG
Estado
Bomberos de SLP solo han recaudado 12 mil pesos de una meta de un millón
Los bomberos potosinos hacen un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la causa y apoyen en su labor
Por: Redacción
A través de la plataforma GoFundMe, bajo el nombre “Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí”, el cuerpo de bomberos ha logrado reunir apenas 12 mil pesos de una meta de un millón, una cifra que refleja la falta de apoyo ciudadano e institucional hacia una de las corporaciones más esenciales para la seguridad pública.
La campaña de recaudación busca mantener operativas las estaciones, reparar unidades y adquirir equipo especializado, sin embargo, la respuesta ha sido mínima.
Esta situación se suma a una crisis que arrastran desde hace años: carencia de herramientas, escasez de personal, unidades en mal estado y bajos salarios que han llevado incluso a trabajar bajo protestas por parte del personal.
Los bomberos han hecho un llamado a la población a apoyar la causa, recordando que su labor es vital en emergencias, rescates y atención de desastres, muchas veces sin recibir el respaldo económico que corresponde a su trabajo.
Puedes donar a través de la plataforma GoFundMe “Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí” y contribuir a fortalecer su operación.
También lee:El problema con los carretoneros explotacion y maltrato animal
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online