Destacadas
10 personas fueron detenidas por el delito de homicidio en toda la entidad
29 personas de las cuales 22 fueron aseguradas por medio de orden de aprehensión y 7 personas en flagrancia
Por Redacción:
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su Policía de Investigación (PDI), llevó a cabo la detención de 29 personas de las cuales 22 fueron aseguradas por medio de orden de aprehensión y 7 personas en flagrancia, esto en la segunda semana del mes de septiembre.
Las detenciones se realizaron principalmente en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Xilitla, San Vicente Tancuayalalab, Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Moctezuma, Armadillo de los Infante, San Nicolás Tolentino, Matehuala, Guadalcázar, Villa de Zaragoza y Villa de Arriaga. De esos aseguramientos 26 son personas del sexo masculino y 3 del sexo femenino.
Los agentes de la PDI detuvieron a 10 persona por homicidio, 6 por robo, 3 por tentativa de robo, 2 por lesiones calificadas, 1 por portación de armas prohibidas, 1 por sustracción de menores, 1 por abuso sexual, 1 por violación, 2 por ultrajes a la autoridad, 1 por narcomenudeo y 1 por falsificación de documento.
En las detenciones sobresale la del presunto responsable del homicidio y robo de un psicólogo en el municipio de Ciudad Valles, quien fue detenido en Matamoros, Tamaulipas. Fue identificado como José Guadalupe “N”, el cual habría lesionado con un arma punzo cortante a la víctima de 60 años de edad con la finalidad de robar una camioneta.
Además, se suma el arresto de un hombre por su probable participación en el doble homicidio de una mujer de 18 años y hombre de 23, en la colonia Los Silos, ubicada en la Capital potosina. Todo ocurrió el 28 de agosto del año en curso, cuando se suscitó el ataque en una vivienda de la colonia ya mencionada por lo que agentes de la PDI recabaron datos con probables testigos, los cuales aportaron información contundente que prueban la presunta participación de quien fue identificado como Alfredo “N” de 40 años de edad.
De igual manera se logró la detención de tres personas por el probable delito de homicidio calificado hecho ocurrido hace unos meses en el municipio de Villa de Zaragoza. Después de las indagatorias, la Fiscalía logró establecer que Rogelio “N” de 27 años, Uriel “N” de 19 años y Francisco “N” de 44 años habrían discutido con la víctima, provocándole la muerte a causa de las lesiones producidas.
Las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad judicial para que sea esa instancia quien resuelva su situación jurídica.
Ayuntamiento de SLP
Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital
El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos
Por: Redacción
El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.
Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.
“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo ”, enfatizó.
Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.
“El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.
Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.
También lee: Zenón Fernández, rehabilitada en las próximas 24 horas
Destacadas
Conagua, sin recibir avances del proyecto para presa Las Escobas
Tras relevo en la CEA, este viernes el delegado Darío Fernando González se reunirá con el nuevo titular de la dependencia estatal para revisar la licitación del proyecto
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún no se ha recibido el avance de la licitación correspondiente del proyecto de la presa Las Escobas, cuya entrega estaba prevista para la semana pasada por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El retraso, explicó, se debe al reciente relevo en la titularidad de dicho organismo.
González Castillo señaló que la CEA solicitó una prórroga debido a este cambio, ya que el anterior titular, –Gabino Manzo Castrejón–, dejó el cargo, y en su lugar fue nombrado Pascual Martínez Sánchez, quien previamente se desempeñaba como director del organismo operador de agua en Soledad de Graciano Sánchez.
“Ya no está el compañero Gabino Manso. Nos comentan que quedó el compañero Pascual Martínez Sánchez. Yo tengo una reunión con él esta semana para ver ese tema del avance y para la entrega de lo que ellos tengan sobre el proyecto ”, comentó el delegado.
Agregó que será este viernes cuando se reúna personalmente con el nuevo titular de la CEA para revisar el estado del proyecto, considerado una de las obras estratégicas en materia hídrica para San Luis Potosí.
La presa Las Escobas ha sido presentada por el gobierno estatal como una solución a largo plazo para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Su planeación y gestión involucran la coordinación entre autoridades federales y estatales, por lo que el cumplimiento de tiempos y etapas del proyecto resulta crucial.
También lee: Presa Las Escobas requerirá nueva planta tratadora de agua: CEA
Ayuntamiento de SLP
Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas
El alcalde Enrique Galindo señaló que la obra al poniente de la ciudad no ha requerido cierres viales desde su construcción
Por: Redacción
El Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, ubicado en la intersección de la salida a Guadalajara y la avenida Cordillera Himalaya, no ha requerido cierres viales por inundaciones, luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre la capital potosina, aseguró el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
El alcalde capitalino destacó que esta obra –inaugurada hace más de un año– ha superado las expectativas, pues su infraestructura permite el drenaje de las precipitaciones pluviales a través de un amplio colector.
“El puente de Himalaya ha superado todas las pruebas, ha llovido muchísimo en San Luis Potosí y el desnivel de Himalaya se ha mantenido siempre muy bien. Tiene muy buen desagüe, está muy bien conectado. No ha sufrido ningún tipo de inundación ”, externó.
Galindo Ceballos destacó la infraestructura con la que han sido adecuados diferentes colectores pluviales en la capital potosina. A lo largo de toda la avenida Himalaya se instaló el colector pluvial de casi dos metros de diámetro. Mientras que en el Saucito se instaló un colector de 1.2 kilómetros y 120 centímetros de diámetro, para evitar las inundaciones que se registraban con anterioridad en esa zona.
“Eso es lo que hoy ocupa la ciudad. Antes los colectores y la red hidráulica eran de 40 o 35 pulgadas. Pero hoy ya se requiere de otra cosa”, concluyó.
También lee: Se realiza limpieza del puente Othón y rehabilitación del Montecillo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online