diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

10 personas fueron detenidas por el delito de homicidio en toda la entidad

Publicado hace

el

Fiscalía

29 personas de las cuales 22 fueron aseguradas por medio de orden de aprehensión y 7 personas en flagrancia

Por Redacción:

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su Policía de Investigación (PDI), llevó a cabo la detención de 29 personas de las cuales 22 fueron aseguradas por medio de orden de aprehensión y 7 personas en flagrancia, esto en la segunda semana del mes de septiembre.

Las detenciones se realizaron principalmente en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Xilitla, San Vicente Tancuayalalab, Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Moctezuma, Armadillo de los Infante, San Nicolás Tolentino, Matehuala, Guadalcázar, Villa de Zaragoza y Villa de Arriaga. De esos aseguramientos 26 son personas del sexo masculino y 3 del sexo femenino.

Los agentes de la PDI detuvieron a 10 persona por homicidio, 6 por robo, 3 por tentativa de robo, 2 por lesiones calificadas, 1 por portación de armas prohibidas, 1 por sustracción de menores, 1 por abuso sexual, 1 por violación, 2 por ultrajes a la autoridad, 1 por narcomenudeo y 1 por falsificación de documento.

En las detenciones sobresale la del presunto responsable del homicidio y robo de un psicólogo en el municipio de Ciudad Valles, quien fue detenido en Matamoros, Tamaulipas. Fue identificado como José Guadalupe “N”, el cual habría lesionado con un arma punzo cortante a la víctima de 60 años de edad con la finalidad de robar una camioneta.

Además, se suma el arresto de un hombre por su probable participación en el doble homicidio de una mujer de 18 años y hombre de 23, en la colonia Los Silos, ubicada en la Capital potosina. Todo ocurrió el 28 de agosto del año en curso, cuando se suscitó el ataque en una vivienda de la colonia ya mencionada por lo que agentes de la PDI recabaron datos con probables testigos, los cuales aportaron información contundente que prueban la presunta participación de quien fue identificado como Alfredo “N” de 40 años de edad.

De igual manera se logró la detención de tres personas por el probable delito de homicidio calificado hecho ocurrido hace unos meses en el municipio de Villa de Zaragoza. Después de las indagatorias, la Fiscalía logró establecer que Rogelio “N” de 27 años, Uriel “N” de 19 años y Francisco “N” de 44 años habrían discutido con la víctima, provocándole la muerte a causa de las lesiones producidas.

 Las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad judicial para que sea esa instancia quien resuelva su situación jurídica.

 

Destacadas

FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Publicado hace

el

La presidenta anunció que viajará a Oaxaca el 29 de diciembre para atender personalmente a las familias afectadas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno federal actuará con “mucha seriedad y responsabilidad” tras el incidente ocurrido en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

, y anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender personalmente a las familias afectadas.

Durante un pronunciamiento oficial, la mandataria federal subrayó que la prioridad de su administración será la atención integral a las víctimas, así como el esclarecimiento total de los hechos que derivaron en el percance ferroviario.

Sheinbaum detalló que se han definido tres acciones prioritarias para enfrentar la situación. La primera consiste en garantizar atención médica, psicológica y acompañamiento institucional a las víctimas y sus familiares. La segunda es esclarecer lo ocurrido, para lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza los peritajes correspondientes, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario evalúa técnicamente el incidente.

La tercera línea de acción se centra en garantizar la seguridad del Tren Interoceánico

, por lo que se llevará a cabo una revisión integral de la infraestructura ferroviaria en coordinación con la Secretaría de Marina, con el objetivo de asegurar que la vía se encuentre en condiciones óptimas antes de reanudar operaciones.

La presidenta recordó además que el Gobierno federal habilitó un número de atención a víctimas (55 2230 2106), a través del cual se brinda orientación y seguimiento a las personas afectadas.

El incidente en el Tren Interoceánico ha generado consternación en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras las autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones y refuerzan las acciones de atención y supervisión en uno de los proyectos estratégicos de infraestructura del país.

Continuar leyendo

Destacadas

OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac

Publicado hace

el

Rechazan que dupliquen funciones del INE, pues elaboran documento técnico con datos operativos y estadísticos

 

Por: Redacción

Ante el debate nacional que se ha abierto en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que estos organismos darán la batalla institucional para defender su permanencia dentro del sistema democrático del país.

La consejera presidenta explicó que las y los titulares de los OPLES en las distintas entidades federativas trabajan de manera coordinada en una estrategia de defensa frente al argumento de que estas instancias duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una narrativa que ha cobrado fuerza de cara a la próxima Reforma Electoral federal.

Blanco López detalló que actualmente se elabora un documento técnico de alcance nacional, el cual será presentado durante el proceso de análisis de la reforma, con el objetivo de demostrar, a partir de datos operativos, estadísticos y territoriales, que los OPLES no replican funciones, sino que cumplen un papel complementario e indispensable en la organización de los procesos electorales locales.

“Más que defender la no desaparición, defendemos la existencia de los OPLES y su relevancia en los procesos democráticos locales”, subrayó.

La presidenta del Ceepac sostuvo que la eliminación de los organismos electorales locales implicaría un debilitamiento de la democracia en las entidades, al reducir la capacidad de atención a contextos sociales, geográficos y políticos específicos que no pueden ser plenamente absorbidos desde una estructura centralizada.

En este sentido, destacó que San Luis Potosí representa un caso emblemático de la importancia de los OPLES, ya que el organismo local ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento institucional, a la organización eficiente de elecciones y a la construcción de confianza ciudadana en los procesos democráticos.

Finalmente, Blanco López aclaró que, hasta el momento, no existe una determinación formal sobre la desaparición de los OPLES; sin embargo, consideró fundamental que el debate se sustente en criterios técnicos y no únicamente políticos, especialmente de cara a la discusión de la Reforma Electoral prevista para los primeros meses de 2026.

También lee: ¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

Continuar leyendo

Destacadas

Rechazo al dedazo: Verónica Rodríguez

Publicado hace

el

La dirigencia estatal de Acción Nacional confirmó que no habrá designaciones directas en sus postulaciones en 2027 y que buscarán perfiles con respaldo social y legitimidad ciudadana.

 

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, a través de su dirigenta, Verónica Rodríguez, aseguró que su partido transita hacia un nuevo modelo de selección de candidatos, dejando atrás las designaciones discrecionales.

La también senadora aseguró que el partido priorizará las elecciones internas y el uso de encuestas para definir a quienes aparecerán en las boletas en los próximos comicios.

“Esta nueva ruta busca que el PAN presente perfiles con un respaldo social auténtico, permitiendo que tanto militantes como ciudadanos sin afiliación puedan competir por representar al blanquiazul, siempre bajo un esquema de transparencia.” Dijo.

“Se acabaron los métodos cerrados. Hoy, quien aspire a una candidatura tendrá que validar su liderazgo ante la militancia o a través de encuestas. Vamos por los perfiles más competitivos y éticos para garantizar una competencia justa y con piso parejo”, declaró la dirigente.

Respaldo de la Asamblea Nacional.

Rodríguez Hernández detalló que estas directrices emanan de los acuerdos tomados en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Extraordinaria celebradas a finales de noviembre

. El objetivo es claro: recuperar la esencia democrática del partido y abrir las puertas a liderazgos que realmente conecten con las necesidades de la población.

Con esta medida, el panismo potosino busca dejar atrás las prácticas que generaron distancia con el electorado, apostando por procesos que refuercen la legitimidad de sus futuros representantes desde el origen.

La presidenta estatal también señaló que el trabajo inmediato se concentrará en fortalecer las estructuras municipales y la presencia en las colonias y comunidades del estado.

La meta, puntualizó, es edificar una oposición sólida y propositiva que se consolide como una alternativa real de gobierno para San Luis Potosí. “Queremos demostrar que somos una opción cercana a la gente, capaz de devolverle el rumbo al estado y al país”, concluyó.

También lee: PRI potosino el mayor sancionado por el INE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados