Ciudad
“10 mmdp la inversión para resolver el problema del agua en SLP”: Galindo
El candidato de Sí por San Luis indicó que del 100% del agua se fuga un 48% y no se detecta
Por: Redacción
En una reunión con el titular de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, el candidato a la presidencia municipal por la coalición Si por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que para resolver el problema del agua que aqueja a prácticamente todo el municipio de la capital, se requiere una inversión de 10 mil millones de pesos que se obtendrán de la reorganización administrativa del organismo operador, de la asignación de recursos del municipio, del gobierno estatal, federal y de la gestión de fondos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
Galindo señaló que un problema toral que se debe resolver es la gran cantidad de fugas que existen, muchas de las cuales ni siquiera son detectadas: “Se estima que, del 100 por ciento del vital líquido, se fuga el 48% a través de la red de distribución. Entonces, si lo calculas, solo con reparar esas fugas, San Luis Potosí no tendría problemas de agua en ninguna colonia de toda la mancha urbana”.
El candidato de Sí por San Luis explicó que se tiene clara la ruta de inversión para el saneamiento de la red, lo que no ha habido es voluntad política para invertir porque generalmente son obras que no se ven, “pero sí se sienten”. Señaló que hoy prácticamente toda la gente te pide agua y que, aunque aparentemente no son obras que se inauguren, ni son obras bonitas, son altamente necesarias.
“Voy a poner un ejemplo, la voluntad política implica, ¿dónde inviertes dinero?, en el tema de distribución del agua o en embellecer Carranza. Quizás con esa inversión en el tema de embellecer alguna parte de la ciudad estarías quizás resolviéndole el problema al 30 o 40 por ciento de la población”.
Con relación a la audiencia llevada a acabo esta mañana, Enrique Galindo indicó que la buena noticia es que la ciudad tiene agua, hay líquido en el subsuelo, en las presas y en los mecanismos de bombeo, no obstante, el problema es la mala gestión de la red de agua que además de obsoleta es vieja, ya que depende principalmente de los pozos, mientras que la presa de El Realito; con sus problemas, ha tenido bajas en su distribución cinco veces en los últimos cuarenta días.
Enrique Galindo adelantó que solicitó tres audiencias por escrito, una con Interapas, otra con el titular del IMPLAN y otra con el titular del rastro. Interapas fue el primero en responder amablemente.
También lee: Galindo se compromete a gobernar con perspectiva de género
Ciudad
Ayuntamiento de la Capital trabaja en acciones preventivas ante posible estiaje
El alcalde señaló que el municipio no enfrenta ninguna crisis por falta de agua
Por Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital del estado, informó que esta trabajando de la mano con la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital y con Interapas , en medidas de prevención en materia de agua debido al pronóstico de altas temperaturas y las pocas lluvias que se pronostican para este año.
El mandatario capitalino informo que los 152 pozos que abastecen la ciudad están activos, l a planta tratadora de agua de Los Filtros esta a su máxima capacidad de funcionamiento y que desde el año 2023 se ha realizado la perforación de 77 pozos, se repararon nueve sistemas de distribución y se han rehabilitado dos plantas potabilizadoras.
Mencionó que estas medidas se dan para cuidar el agua y orientar a la población sobre el ahorro de la misma y no porque el municipio este enfrentando una crisis hídrica.
También lee: SLP se prepara ante posible crisis de agua: Galindo
Ayuntamiento de SLP
Dif municipal inaugura la “Ruta de la Salud 2.0”
En La Ruta de la Salud 2.0 se incluirán servicios de medicina general, dental, exámenes de vista, oído, así como entrega de lentes graduados
Por: Redacción
La presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez y el alcalde Enrique Galindo Ceballos, inauguraron la “Ruta de la Salud 2.0” que ofrecerá más y mejores servicios a las y los potosinos. La titular del DIF Capitalino, Estela Arriaga, afirmó que dicho programa es un complemento de la labor que realiza el Gobierno Federal a través del IMSS e ISSSTE para llegar a más población que requiere bienestar en sus familias.
En su intervención, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, destacó que se trata de servicios médicos integrales, gratuitos y de calidad: desde la consulta médica, el análisis clínico gratuito hasta la entrega de medicamentos y equipos como lentes, bastones, o auxiliares auditivos, como una forma de mejorar la calidad de vida de los Capitalinos, al eliminar barreras económicas y logísticas.
En una primera etapa, se realizaron más de 400 recorridos en colonias, comunidades rurales y zonas marginadas, en beneficio de más de 25 mil habitantes, que recibieron 90 mil servicios y ayudas técnicas. Se realizaron más de 17 mil consultas médicas, 40 mil consultas dentales y más de 12 mil personas se beneficiaron con lentes graduados. En La Ruta de la Salud 2.0 se incluirán los servicios de medicina general, dental, exámenes de vista, oído, así como entrega de lentes graduados, auxiliares auditivos y ayudas técnicas.
Adicionalmente, en su reestructura, incluye realización de análisis clínicos para el control de enfermedades crónico degenerativas; sumará de manera precisa a los hombres mayores de 50 años, con la prueba del antígeno prostático; se entregarán medicamentos del cuadro básico en el sitio; y se cambió el escáner por ultrasonido mamario. La primera etapa de La Ruta de la Salud se realizará este 2 de abril en Prados 1a Sección.
Ciudad
Se han atendido más de 700 incendios en los primeros meses de 2025 en SLP
El comandante de bomberos indicó que en temporada vacacional los siniestros incrementan por descuidos imprudenciales
Por Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, señaló que durante enero y febrero del año en curso ya han atendido más de 700 incendios a lo largo de la capital potosina, de los cuales, el 60% se dan en terrenos baldios y construcciones.
Señalo que en la mayoría de las ocaciones los incendios son producto de los descuidos o acciones imprudenciales de algunos vecinos que pueden llegar a causar perdidas de miles de pesos. El comandante añadió que en temporada vacacional los incendios suelen incrementarse por la tranquilidad de las personar en los días de descanso perdiendo el sentido de protección.
También explicó los riesgos de dejar los cargadores de los teléfonos conectados dentro del hogar que en ciertos momentos del día pudieran sufrir alguna sobrecarga o sobre calentamiento que, sumado a la baja calidad de algunos materiales eléctricos que la gente suele utilizar, derivan en incendios dentro del hogar.
También lee: Bomberos de SLP prevé aumento de incendios
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online