CiudadDestacadas

Crisis en Interapas provoca berrinche navista

Xavier Nava dijo: “Lo que vamos a hacer es seguramente ponernos al corriente con los pagos de agua, pero lo tienen que hacer los demás”

Por: Redacción

El alcalde Xavier Nava Palacios confirmó en entrevista que su administración tampoco ha pagado el consumo de agua al Organismo Metropolitano Interapas, sin embargo culpó a los ayuntamientos de Soledad y Cerro de San Pedro de ser los responsables de la “quiebra” del organismo y por ende la falta de pago de sus compromisos financieros que se dejaron de pagar en marzo pasado.

Confundido entre la deuda de consumo de agua que tienen los ayuntamientos, incluidos su administración que no ha pagado un peso al Interapas, y los compromisos del organismo con el grupo financiero Banorte por el fideicomiso de la presa, acueducto y agua de El Realito, el alcalde atinó a decir que las administraciones anteriores “quebraron” al organismo, aunque la falta de pago inició a partir del 5 de marzo de éste año según consta en el documento oficial de cobranza del banco Banorte.

Nava dijo que al Interapas “lo quebraron”, en respuesta a la nota de ayer del periódico La Orquesta, en la que se explica que desde el pasado 5 de marzo, el organismo operador de agua dejó de pagar 15 millones 547 mil 587 pesos al banco Banorte por concepto de crédito contingente por las obras de la presa El Realito y otras.

Lo que vamos a hacer es seguramente ponernos al corriente con los pagos de agua, pero lo tienen que hacer los demás para que el organismo tenga recursos para poder hacer frente a sus obligaciones. Ahí es donde entra el Realito”, dijo el alcalde de la capital.

“Nosotros estamos haciéndole frente a todas las obligaciones que tiene el organismo, pero más bien denos unos días y les vamos a decir qué es lo que tenemos que hacer, porque claro que hay una situación crítica por un crédito que viene desde 2010, un esquema viejo que entró en vigor en 2014, y donde hay muchos temas ahí que hay que arreglar. Por supuesto los bancos están en una posición compleja y los municipios también, pero vamos a hacerle frente a las obligaciones”, mencionó Nava Palacios.

Aunque el alcalde culpó una vez más a administraciones municipales pasadas que “quebraron a Interapas”, no explicó cómo es que los pagos por la presa El Realito fueron realizados en los gobiernos de Victoria Labastida, Mario García Valdez y Ricardo Gallardo Juárez y fueron suspendidos apenas hasta el actual mandato de Xavier Nava Palacios

La falta de pago por la presa El Realito, primera en más de ocho años del crédito, pone en riesgo las participaciones federales de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, de acuerdo a los decretos ejecutivos 563 y 184, pero lo más grave es que también expone a la falta inminente del servicio de agua a 372 mil potosinos.

La última carta del grupo financiero Banorte, llegó apenas el 9 de abril a la tesorería de los tres ayuntamientos que forman parte de la junta de gobierno del organismo, y en la misma se expone que fue desde el pasado 5 de marzo que se dejó arbitrariamente de depositar a la cuenta ligada al crédito y por lo tanto la institución financiera no ha podido realizar los cobros correspondientes.

“Lo que hay que hacer es fortalecer al organismo operador de agua potable, es quien tiene que tener la fuerza para poder hacer frente a esas operaciones. Entonces, qué vamos a hacer nosotros. Vamos a ver cómo nos vamos a poner al corriente en el pago de agua a la brevedad. Vamos a pagar el agua, pero pedimos lo mismo de los que forman parte en el organismo operador”, dijo ayer en entrevista el alcalde Nava Palacios.

 

También lee: Van cuatro muertes maternas en SLP durante 2019

Nota Anterior

(VIDEO) Queman desechos de Draexlmaier en la comunidad de Milpillas

Siguiente Nota

Ventarrones y temperaturas hasta de 40º le esperan a SLP para este jueves