CiudadDestacadas

(VIDEO) Queman desechos de Draexlmaier en la comunidad de Milpillas

Tras el escándalo de los tiraderos clandestinos de Draexlmaier, aún no hay responsables

Por: Redacción

A más de un mes de que se revelara que la empresa alemana Draexlmaier usa a San Luis Potosí como su basurero violando todas las normativas, ayer circuló un video en redes sociales en el que se puede apreciar la quema de toneladas de desecho y basura industrial.

Luego de que este medio destapara cómo se han utilizado espacios de la capital como tiraderos clandestinos, las autoridades no han tomado acciones concretas sobre el asunto. Tras el escándalo, la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvett Salazar Torres, afirmó que los tiraderos, fueron un tema que tomó por sorpresa a esa dependencia, sin embargo, vecinos de Rancho Nuevo ya habían denunciado la existencia de una bodega de materiales que no cumplía con los requerimientos de ley en esa comunidad del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a cinco kilómetros de aeropuerto Ponciano Arriaga de esta ciudad.

También se evidenció otra denuncia presentada ante la Segam, del pasado 26 de febrero, donde se deja ver que la dependencia ambiental tenía conocimiento de esta situación. La denuncia explicaba que, a causa de la bodega de desechos industriales de Draexlmaier, en la que incluso se podían comprar piezas de automóviles BMW, Mercedes-Benz, Tesla y General Motors, hay en la comunidad de Rancho Nuevo, en las casas que rodean a esa bodega, una plaga de ratas provenientes del tiradero.

Por su parte, Israel Esparza Rodríguez, director de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, señaló que el área a su cargo realizó inspecciones cerca de Draexlmaier y comunidades aledañas, mediante las cuales detectaron algunos desechos de la industria automotriz, aunque no pudo asegurar que fueran de dicha empresa.

Además, detalló que acudieron a las comunidades de Arroyos y Terrero, donde solamente localizaron basura común, sin embargo, por la parte de atrás de la Zona Industrial, rumbo a El Aguaje, encontraron residuos muy parecidos a los que se denunciaron en el reportaje de LaOrquesta.Mx.

Sobre el tema, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, declaró que la responsabilidad del manejo de los residuos debía recaer únicamente en la empresa contratada para ello y no en el corporativo.

En entrevista, Pérez Castillo aseguró que Draexlmaier es una de las empresas que mejores parámetros tiene en cuanto al manejo de residuos, además de ser socialmente responsable, por lo cual, consideró necesario verificar lo que está haciendo la empresa contratada para el manejo de desechos, que en este caso es Triturados Pétreos de San Luis, SA de CV.

Aclaró que la UUZI está a favor de que las empresas cumplan toda reglamentación, sin embargo aseguró conocer el trabajo de Draexlmaier —que es miembro de su organización— y “prácticamente podemos meter las manos al fuego en cómo ellos realizan sus procesos”.

 

 

 

También lee: Van cuatro muertes maternas en SLP durante 2019

Nota Anterior

Casarse con un músico. Ventajas y consejos | Columna de Dalia García

Siguiente Nota

Crisis en Interapas provoca berrinche navista