Ciudad
(VIDEO) Queman desechos de Draexlmaier en la comunidad de Milpillas
Tras el escándalo de los tiraderos clandestinos de Draexlmaier, aún no hay responsables
Por: Redacción
A más de un mes de que se revelara que la empresa alemana Draexlmaier usa a San Luis Potosí como su basurero violando todas las normativas, ayer circuló un video en redes sociales en el que se puede apreciar la quema de toneladas de desecho y basura industrial.
Luego de que este medio destapara cómo se han utilizado espacios de la capital como tiraderos clandestinos, las autoridades no han tomado acciones concretas sobre el asunto. Tras el escándalo, la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvett Salazar Torres, afirmó que los tiraderos, fueron un tema que tomó por sorpresa a esa dependencia, sin embargo, vecinos de Rancho Nuevo ya habían denunciado la existencia de una bodega de materiales que no cumplía con los requerimientos de ley en esa comunidad del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a cinco kilómetros de aeropuerto Ponciano Arriaga de esta ciudad.
También se evidenció otra denuncia presentada ante la Segam, del pasado 26 de febrero, donde se deja ver que la dependencia ambiental tenía conocimiento de esta situación. La denuncia explicaba que, a causa de la bodega de desechos industriales de Draexlmaier, en la que incluso se podían comprar piezas de automóviles BMW, Mercedes-Benz, Tesla y General Motors, hay en la comunidad de Rancho Nuevo, en las casas que rodean a esa bodega, una plaga de ratas provenientes del tiradero.
Por su parte, Israel Esparza Rodríguez, director de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, señaló que el área a su cargo realizó inspecciones cerca de Draexlmaier y comunidades aledañas, mediante las cuales detectaron algunos desechos de la industria automotriz, aunque no pudo asegurar que fueran de dicha empresa.
Además, detalló que acudieron a las comunidades de Arroyos y Terrero, donde solamente localizaron basura común, sin embargo, por la parte de atrás de la Zona Industrial, rumbo a El Aguaje, encontraron residuos muy parecidos a los que se denunciaron en el reportaje de LaOrquesta.Mx.
Sobre el tema, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, declaró que la responsabilidad del manejo de los residuos debía recaer únicamente en la empresa contratada para ello y no en el corporativo.
En entrevista, Pérez Castillo aseguró que Draexlmaier es una de las empresas que mejores parámetros tiene en cuanto al manejo de residuos, además de ser socialmente responsable, por lo cual, consideró necesario verificar lo que está haciendo la empresa contratada para el manejo de desechos, que en este caso es Triturados Pétreos de San Luis, SA de CV.
Aclaró que la UUZI está a favor de que las empresas cumplan toda reglamentación, sin embargo aseguró conocer el trabajo de Draexlmaier —que es miembro de su organización— y “prácticamente podemos meter las manos al fuego en cómo ellos realizan sus procesos”.
También lee: Van cuatro muertes maternas en SLP durante 2019
Ciudad
Soledad ofrece descuentos de hasta 100% en recargos del predial desde este 3 de noviembre
El programa “Buen Fin para tu Patrimonio 2026” estará vigente del 3 de noviembre al 16 de diciembre
Por: Redacción
A partir de este martes 3 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez aplicará descuentos en multas y recargos del impuesto predial mediante el programa “Buen Fin para tu Patrimonio 2026”, dirigido a propietarios de viviendas y terrenos cercados y no cercados.
El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz informó que los beneficios se aplicarán en distintos periodos y dependerán del tipo de propiedad. Para casas habitación se contemplan descuentos de 100, 60 y 40 por ciento, mientras que para predios cercados y no cercados serán de 50, 30 y 15 por ciento.
El programa busca que los contribuyentes regularicen sus adeudos antes de que concluya el año y puedan comenzar 2027 sin pendientes de ejercicios anteriores. Además, quienes se pongan al corriente podrán aprovechar los descuentos por pronto pago del predial que tradicionalmente se ofrecen durante los primeros meses del año.
Para facilitar los trámites, el municipio habilitó siete puntos de atención, entre oficinas permanentes, módulos semifijos e itinerantes a través de la ruta del Catastro Móvil.
Del 3 al 7 de noviembre, la unidad móvil estará en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud, ubicadas en avenida Bellavista número 1049, en la colonia Villas de San Lorenzo.
También habrá puntos de atención en Quintas de la Hacienda, La Virgen, la Unidad Administrativa Municipal y la colonia Jardines del Valle, en avenida de Los Pinos y bulevar Valle de los Fantasmas.
El Ayuntamiento indicó que los horarios y ubicaciones de los módulos pueden consultarse en sus redes sociales.
También lee: Guardia Civil de Soledad recupera taxi robado
Ayuntamiento de SLP
Gobierno municipal sustituye piezas de cantera deterioradas en la Fuente del Carmen
Los trabajos consistieron en sustituir piezas de cantera que presentaban deterioro
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital concluyó trabajos de rehabilitación en la Fuente del Carmen, ubicada en el Centro Histórico de San Luis Potosí, mediante la sustitución de piezas de cantera que presentaban deterioro.
Jesús Becerra Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), informó que la intervención se realizó en coordinación con la Dirección de Obras Públicas para atender las afectaciones en la estructura y recuperar las condiciones de este elemento urbano.
Los trabajos forman parte del programa Corazón de San Luis, impulsado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, que contempla acciones de conservación, mantenimiento y recuperación de espacios públicos y elementos patrimoniales de la ciudad.
El funcionario señaló que la UGCH mantiene labores coordinadas para atender el deterioro de espacios y elementos urbanos del primer cuadro de la capital.
También lee: Catálogo municipal reúne a más de 380 empresas para impulsar proveeduría local
Ayuntamiento de SLP
Catálogo municipal reúne a más de 380 empresas para impulsar proveeduría local
La consulta de la plataforma es gratuita y permite identificar proveedores y establecer contactos comerciales
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital cuenta con un catálogo digital de más de 380 empresas de distintos sectores industriales y comerciales, con el que busca vincular a proveedores potosinos con grandes compradores y ampliar sus oportunidades de negocio.
La plataforma, denominada Catálogo de Proveedores San Luis Capital, incluye negocios relacionados con automatización, logística, construcción, seguridad industrial, salud, eventos y consultoría estratégica, entre otros giros.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la consulta del catálogo es gratuita a través del micrositio oficial del municipio. La herramienta permite identificar proveedores, establecer contactos comerciales y localizar posibles aliados para el desarrollo de proyectos.
La directora de Desarrollo Económico Municipal, Korina Toro, señaló que la estrategia busca ampliar las oportunidades de crecimiento de las empresas locales y fortalecer su participación en las cadenas de proveeduría.
La operación y actualización de la plataforma está a cargo de la Coordinación de Desarrollo de Proveedores, encabezada por Víctor Salazar, área que promueve la vinculación entre negocios locales y empresas compradoras nacionales e internacionales.
El Ayuntamiento informó que continuará incorporando empresas al catálogo para ampliar la red de proveedores y fortalecer la actividad comercial e industrial de San Luis Potosí.
También lee: Policía de la Capital frustra robo en una sucursal bancaria en Zona Centro
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










