Estado

Carrera de medicina en la UASLP recibe acreditación nacional de buena calidad

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió la acreditación nacional de buena calidad a la carrera de Médico Cirujano que imparte su Facultad de Medicina que este año cumple 142 años de fundada.

El rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio recibió el documento de acreditación a la carrera por parte del presidente del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza Médica (COMAEM), doctor Jesús Villalpando Casas quien expresó a la comunidad de la Casa de Estudios Potosina que “Continúe siendo faro y luz de la Autonomía en México”.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la Universidad maestro Manuel Fermín Villar Rubio; el doctor Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina; el secretario general de la Facultad doctor Carlos Adrián Jiménez; la Dra. Juana Inés Grimaldo, secretaria académica de la Facultad; los consejeros maestros y alumno doctor Mario Rada Espinosa y Oscar Aguillón.

En su mensaje el rector de la UASLP Manuel Villar Rubio, apuntó que esta es una ceremonia muy importante pues la enseñanza de la medicina cumple en San Luis Potosí 142 años, y de alguna manera esta acreditación por cuarta ocasión refrenda su calidad ante la comunidad.

Reconoció que esta clase de eventos representan procesos que tiene la institución desde hace algunos años, y que le permiten pensar en el futuro avalado por sus egresados y sus investigadores, aseguró que la autonomía de la UASLP primera en el país es una institución consolidada que ha servido de ejemplo y que espera continuar de esa manera para incrementar su luz ante la ciudadanía.

También el director de la Facultad de Medicina Alejandro Javier Zermeño Guerra comentó que la enseñanza ha tenido cambios impresionantes en las últimas décadas y esto es aún más notorio debido a la incursión de la tecnología, por lo que ahora e aula pasará pronto al olvido y solamente se tendrán programas de orientación y coordinación, los conocimientos están al alcance de su mano de manera literal y sólo serán responsables de obtenerlas de fuentes seguras y respetables, por ello el maestro será el orientador y aclarador de ideas y dudas. Tendrá menos horas clase, pero más horas de presentaciones y discusiones diversificadas de temas, pues el acceso a la información y la responsabilidad de los alumnos para discernir y seleccionar información será fundamental.

Sin embargo, en concordancia de la educación dual, el maestro es responsable de transmitirle a los alumnos decencia, humanismo, educación, ética y moral, acciones que realizamos a diario, pero hay que recordar que el ejemplo arrasa.

Finalmente, el presidente del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza Médica (COMAEM), doctor Jesús Villalpando Casas, mencionó que esta institución que vive su presente, se apoya en su pasado y que lucha por el futuro, continúen siendo faro y luz de la autonomía; palabras que son el reflejo de lo que es la UASLP; pues aparte de sus grandes avances la institución respondió al llamado de la cuarte acreditación y participaron en la prueba piloto del nuevo instrumento de auto evaluación en línea.

Aseguró que este nuevo instrumento moderniza el proceso del CONAEM lo que demuestra la elevada calidad para formar a licenciados en medicina, con que cuenta la Facultad de la UASLP, que ha hecho gala de responsabilidad social desde sus remotos antecedentes fundacionales en 1623 y después como Instituto Científico y Literario.

Finalmente, el doctor Jesús Villalpando entregó al Rector Manuel Fermín Villar Rubio y a una comitiva de trabajadores administrativos, catedráticos e investigadores la placa que corresponde a la cuarta acreditación de buena calidad de la carrera de médico cirujano.

Nota Anterior

Lanza Inpojuve convocatoria para renovar consejo

Siguiente Nota

Policía Vial de SLP multa a mujer a pesar de pagar parquímetro vía internet