CiudadDestacadas

Ayuntamiento de SLP tampoco dio un solo peso a brigadistas

Solo consta el pago de 841 mil pesos por la renta de un helicóptero y 96 mil pesos en prendas con tela retardante

Por: Redacción

Hasta el 13 de mayo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí no realizó pagos a brigadistas ni donaciones para contrarrestar el incendio en la Sierra de San Miguelito, vía sus direcciones de Administración, Planeación y Finanzas; y de Protección Civil municipal, según consta en la respuesta a una solicitud de transparencia contestada por la administración de la capital del estado.

Administración, Planeación y Finanzas informó que hasta el 13 de mayo de ese año, no contaba “con un presupuesto específico, sin embargo, se están tomando las medidas pertinentes para combatir estos siniestros”, que fueron controlados hasta 15 días después.

El Ayuntamiento tenía, a través de esa dirección, una factura pendiente por “camiseta y pantalón de tela retardante” por una cantidad de 96 mil 48 pesos.

Además se pagaron 841 mil 510 pesos, en dos exhibiciones, por la renta de un helicóptero para el combate al fuego.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil confirmó que, hasta esa fecha, no existía un fondo de contingencias del municipio, por lo que, la información respecto a los costos tendría que ser otorgada por la Tesorería municipal.

El miércoles pasado, un grupo de aproximadamente 30 personas, entre quienes se encontraban algunos de los brigadistas que participaron en la Sierra de San Miguelito, el mayor siniestro ocurrido en la entidad, se manifestaron en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) porque se les adeudan unos pagos por su trabajo de combate a los incendios en el estado de San Luis Potosí, ocurrido hace algunas semanas.

Son unos cien millones de pesos los que se les adeudan a brigadistas. Según dijeron, la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han argumentado que no hay recursos para cubrir el monto adeudado.

Más aún, según declaraciones del secretario del Sindicato de Semarnat, Javier Esquivel Faz, a nivel nacional el adeudo de la Conafor con los brigadistas asciende a más de 90 millones de pesos.

El grupo de trabajadores aseguró que si se presentara un incendio en ese momento “nos negaríamos a hacer nuestras labores”.

Tampoco la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno del estado (Segam) realizó pagos o donaciones, pues, de acuerdo con una solicitud de transparencia de la misma fecha, esa dependencia no tiene facultades para realizar pagos o transacciones.

Protección Civil municipal, sin registro de participantes

En la respuesta obtenida de la Dirección de Protección Civil municipal vía transparencia, esa área municipal aseguró que alrededor de 500 personas trabajaron en el combate del incendio en la Sierra de San Miguelito.

“Desde el día martes 16 de abril, fecha en que iniciaron las acciones de combate al incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, han participado más de 500 personas, entre brigadistas de Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos Metropolitanos, personal de Conafor, Sedena, Policía Metropolitana, Estatal y Fuerzas Municipales, así como numerosos voluntarios de la sociedad civil. Sin embargo, no existe un listado de todo el personal que ha participado”.

Vecinos hartos de la inseguridad le ponen su «estate quieto» a ladrón

Nota Anterior

Vecinos hartos de la inseguridad le ponen su "estate quieto" a ladrón

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 14 de junio en SLP