abril 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava y sus pendientes en el Ayuntamiento

Publicado hace

el

Juicios políticos, casos de corrupción y conflicto de interés, estos son los temas que arrastra el alcalde con licencia que ya buscar ser candidato a la gubernatura

Por: Redacción

Xavier Nava solicitó licencia de su cargo para contender por la gubernatura del estado, la cual fue aprobada el pasado sábado en sesión extraordinaria de Cabildo, en su lugar quedó el regidor Alfredo Lujambio; sin embargo, la administración navista deja varios temas a los que no ha dado respuesta o que están pendientes de resolverse.

 

JUICIOS POLÍTICOS CONTRA NAVA

En las comisiones de Gobernación y Justicia aún no han definido si procede la solicitud para hacer un juicio político contra Xavier Nava por no haber realizado una consulta indígena en la comunidad mixteca baja para la articulación del Plan del Centro de Población del Municipio y la creación del Instituto de Atención a Comunidades Indígenas.

Fuentes al interior del Congreso han adelantado a este medio que el expediente parece muy sólido, por lo que en breve podría proceder el juicio contra el precandidato panista. 

La falta cometida por el Ayuntamiento, le ha ganado críticas fuertes, pues como explicó el antropólogo León García Lam:

“Hay una violación sistemática de los derechos humanos de estas personas. Los derechos de los colectivos que se obtienen de ser formar parte de una comunidad indígena. En San Luis Potosí hay tres de ellas reconocidas oficialmente y son Mixteca baja, Mazahua y Triqui, han solicitado acceso a los derechos mínimos como ciudadanos potosinos como al agua, servicios públicos, a ser reconocidos y a no ser discriminados. Y el Ayuntamiento se los ha negado, no ha respetado estas condiciones básicas”.

 

CASO TERE CARRIZALES 

Ha pasado más de un año desde que Tere Carrizales, la ex oficial del Registro Civil, fuera desalojada con violencia de su centro de trabajo por policías de la capital, desde entonces ella no ha dejado de ser una de las críticas más fuertes del gobierno municipal, principalmente del secretario general Sebastián Pérez, y del alcalde con licencia. 

Carrizales hizo una solicitud de juicio político al Congreso, sin embargo, ya fue desechada, aun así, Tere se ha convertido en uno de los factores trascendentes en la vida pública de Nava, ya que ahora impulsa a otras personas, como los integrantes de la comunidad mixteca baja, que han sido víctimas de  arbitrariedades por parte del gobierno capitalino.

 

EL CAMPAMENTO DEL TERROR

En mayo de este año, La Orquesta reveló el negocio en el que están involucrados Rodrigo Portilla, tesorero municipal; Óscar Valle Portilla, director de Desarrollo Social Municipal (quien esta semana pidió licencia para incorporarse como coordinador de pre campaña de Xavier Nava) y Ricardo García Rojas Flores, director de Deporte Municipal. Se trata de la construcción de un campamento y hotel boutique que estará ubicado en la Sierra de Álvarez y que contará con una inversión de 50 millones de pesos, los cuáles no queda c laro de dónde procederán, ya que, de acuerdo a las declaraciones patrimoniales que ellos mismos presentaron, ninguno cuenta con recursos para llevar a cabo el proyecto.

Los funcionarios fueron denunciados ante la Vicefiscalía Anticorrupción del estado por los probables delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, uso ilícito de las facultades y atribuciones y lo que resulte. Ese proceso, en el que ha trascendido está involucrado Xavier Nava, sigue abierto.

 

APROBACIÓN DEL PLAN DE CENTRO DE POBLACIÓN

El Plan de Centro de Población elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para la capital potosina, es el proyecto que definirá cómo será el futuro de la ciudad, desde qué zonas pueden ser fraccionadas hasta en dónde deben colocarse las ciclovías. 

Xavier Nava, el Implan y un grupo de regidores identificados con el precandidato panista, pretendían que se aprobara antes de que pidiera licencia a la presidencia municipal, no obstante, la negativa de los ediles de oposición, entre ellos varios del PAN, impidieron que esto se llevara a cabo, ya que detectaron que en él existía conflictos de intereses, como que se autorizaba la construcción de un proyecto inmobiliario de 100 hectáreas con residencias de alto costo en el que participaban como inversionistas Eduardo y José Zendejas, padre y tío del secretario particular de Nava, Pablo Zendejas.

Otra de las polémicas vino porque también se contempló la construcción de un fraccionamiento en los terrenos de la antigua minera de Grupo México, cuyo abogado es Horacio Sánchez Unzueta, tío de Xavier Nava.

 

EL DESFALCO A LA TESORERÍA

Finalmente, uno de los pendientes más recientes de Xavier Nava es el desfalco que aparentemente cometió un ex empleado por 7.7 millones de pesos a la Tesorería

El tesorero Rodrigo Portilla afirmó que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción, desde el 6 de noviembre de este año. Se detectaron 44 procesos por más de 7.7 millones de pesos, y en todos hubo falsificación de documentos, laudos laborales en los que además se falsificó la firma de la síndica Alicia Vázquez, y también falsificaron documentos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Se expidieron los cheques correspondientes para cumplir con el pago de esas ejecuciones, pero se identificó que el recurso está en cuentas de familiares de un exfuncionario, es decir, el recurso no está perdido, se sabe quién lo tiene, además se investiga si hay más situaciones fuera de la ley por parte de esta persona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Xavier Nava debe ser enjuiciado por clasista y racista”: antropólogo

Ciudad

Refuerzan seguridad en escuelas de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil

 

Por: Redacción

Con el compromiso de garantizar entornos seguros para la comunidad estudiantil, luego del regreso a clases, la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos realizó durante esta semana una serie de inspecciones en distintos centros educativos del municipio, a fin de verificar que las instalaciones cumplan con las condiciones necesarias para la protección de alumnas, alumnos y personal docente.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que, durante estos recorridos, el personal especializado supervisó aspectos clave como rutas de evacuación, señalética, condiciones estructurales, extintores y protocolos de emergencia, para asegurar que cada plantel cuente con las condiciones adecuadas para el desarrollo seguro de sus actividades.

Llanas Texon, mencionó que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil en escuelas de todos los niveles, por lo que se prioriza la seguridad de niñas, niños, docentes y personal administrativo, además se brindaron recomendaciones a las autoridades educativas para mejorar o reforzar ciertos aspectos para promover una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.

El funcionario municipal, destacó la importancia de mantener una vigilancia constante en los planteles; de igual manera, reiteró el compromiso de continuar con este tipo de inspecciones de manera periódica, con el fin de garantizar espacios educativos seguros y preparados ante cualquier situación de riesgo.

Continuar leyendo

Ciudad

Supervisa Juan Manuel Navarro construcción de la nueva UMA en Soledad

Publicado hace

el

Con el 97% en su construcción, la nueva UAM permitirá fortalecer las finanzas públicas al dejar de solventar la renta de diversos inmuebles

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, realizó un recorrido de supervisión en la nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), ubicada en la colonia San Isidro sobre la avenida San Pedro, un edificio que representa un logro histórico de dignidad laboral y que establece un antes y un después en el servicio público para las y los soledenses. En esta visita al magno recinto, el edil informó que el complejo está prácticamente terminando, y que en próximos días comenzará la mudanza de las dependencias municipales, para atender desde ahí a toda la ciudadanía.

Dando muestra del cambio que ahora se vive en Soledad de Graciano Sánchez, con un gobierno cercano y que atiende demandas prolongadas, Navarro Muñiz destacó que esta Unidad Administrativa Municipal era un sueño de las y los trabajadores del Ayuntamiento, y un anhelo de la población, transformando la manera en que el Gobierno Municipal brinda servicios a la sociedad, al dejar atrás la dispersión de oficinas que por años obligó a las y los soledenses a trasladarse entre distintos puntos para realizar trámites; hoy, con una sede única, vanguardista y funcional, la administración pública se profesionaliza y avanza en la atención ciudadana eficiente, de calidad y digna.

Con el 97 por ciento en su construcción, la nueva UAM permitirá fortalecer las finanzas públicas al dejar de solventar la renta de diversos inmuebles actualmente utilizados como oficinas, recursos que serán destinados en más obras, programas y acciones en beneficio de las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de la Capital invita a la Feria del Taco 2026

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de SLP anunció que en el próximo mes de mayo, se celebrará la primera edición de la Feria del Taco, San Luis Capital 2026 en el Centro Histórico de la ciudad

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí y el presidente municipal Enrique Galindo, invitan a toda la ciudadanía  potosina a participar de la próxima Feria del Taco, San Luis Capital 2026. El gran evento se llevará a cabo los días Sábado 02 y Domingo 03 de mayo del año en curso en la tradicional Alameda Juan Sarabia, donde los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de propuestas gastronómicas en un horario de 10:00 a 22:00 horas.

Asimismo, el Gobierno de la Capital Amable extiende la convocatoria a quienes deseen ser expositores en el evento, poniendo a su disposición el siguiente enlace digital para su registro

, así como un número telefónico  para mayores informes que se encuentran al final de esta nota.

Enlace de registro: https://shorturl.at/GkvXL

Número: 444 293 2987

A través de esta iniciativa, el Gobierno Municipal ofrece a la comunidad potosina mayores oportunidades de recreación y esparcimiento, dentro de un ambiente familiar, mientras se promueve la economía local y se reconoce la gran cultura gastronómica de nuestra ciudad.

También lee: “Comercio cerca de ti” estará en la delegación de La Pila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados