Ciudad
Xavier Nava y sus pendientes en el Ayuntamiento
Juicios políticos, casos de corrupción y conflicto de interés, estos son los temas que arrastra el alcalde con licencia que ya buscar ser candidato a la gubernatura
Por: Redacción
Xavier Nava solicitó licencia de su cargo para contender por la gubernatura del estado, la cual fue aprobada el pasado sábado en sesión extraordinaria de Cabildo, en su lugar quedó el regidor Alfredo Lujambio; sin embargo, la administración navista deja varios temas a los que no ha dado respuesta o que están pendientes de resolverse.
JUICIOS POLÍTICOS CONTRA NAVA
En las comisiones de Gobernación y Justicia aún no han definido si procede la solicitud para hacer un juicio político contra Xavier Nava por no haber realizado una consulta indígena en la comunidad mixteca baja para la articulación del Plan del Centro de Población del Municipio y la creación del Instituto de Atención a Comunidades Indígenas.
Fuentes al interior del Congreso han adelantado a este medio que el expediente parece muy sólido, por lo que en breve podría proceder el juicio contra el precandidato panista.
La falta cometida por el Ayuntamiento, le ha ganado críticas fuertes, pues como explicó el antropólogo León García Lam:
“Hay una violación sistemática de los derechos humanos de estas personas. Los derechos de los colectivos que se obtienen de ser formar parte de una comunidad indígena. En San Luis Potosí hay tres de ellas reconocidas oficialmente y son Mixteca baja, Mazahua y Triqui, han solicitado acceso a los derechos mínimos como ciudadanos potosinos como al agua, servicios públicos, a ser reconocidos y a no ser discriminados. Y el Ayuntamiento se los ha negado, no ha respetado estas condiciones básicas”.
CASO TERE CARRIZALES
Ha pasado más de un año desde que Tere Carrizales, la ex oficial del Registro Civil, fuera desalojada con violencia de su centro de trabajo por policías de la capital, desde entonces ella no ha dejado de ser una de las críticas más fuertes del gobierno municipal, principalmente del secretario general Sebastián Pérez, y del alcalde con licencia.
Carrizales hizo una solicitud de juicio político al Congreso, sin embargo, ya fue desechada, aun así, Tere se ha convertido en uno de los factores trascendentes en la vida pública de Nava, ya que ahora impulsa a otras personas, como los integrantes de la comunidad mixteca baja, que han sido víctimas de arbitrariedades por parte del gobierno capitalino.
EL CAMPAMENTO DEL TERROR
En mayo de este año, La Orquesta reveló el negocio en el que están involucrados Rodrigo Portilla, tesorero municipal; Óscar Valle Portilla, director de Desarrollo Social Municipal (quien esta semana pidió licencia para incorporarse como coordinador de pre campaña de Xavier Nava) y Ricardo García Rojas Flores, director de Deporte Municipal. Se trata de la construcción de un campamento y hotel boutique que estará ubicado en la Sierra de Álvarez y que contará con una inversión de 50 millones de pesos, los cuáles no queda c laro de dónde procederán, ya que, de acuerdo a las declaraciones patrimoniales que ellos mismos presentaron, ninguno cuenta con recursos para llevar a cabo el proyecto.
Los funcionarios fueron denunciados ante la Vicefiscalía Anticorrupción del estado por los probables delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, uso ilícito de las facultades y atribuciones y lo que resulte. Ese proceso, en el que ha trascendido está involucrado Xavier Nava, sigue abierto.
APROBACIÓN DEL PLAN DE CENTRO DE POBLACIÓN
El Plan de Centro de Población elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para la capital potosina, es el proyecto que definirá cómo será el futuro de la ciudad, desde qué zonas pueden ser fraccionadas hasta en dónde deben colocarse las ciclovías.
Xavier Nava, el Implan y un grupo de regidores identificados con el precandidato panista, pretendían que se aprobara antes de que pidiera licencia a la presidencia municipal, no obstante, la negativa de los ediles de oposición, entre ellos varios del PAN, impidieron que esto se llevara a cabo, ya que detectaron que en él existía conflictos de intereses, como que se autorizaba la construcción de un proyecto inmobiliario de 100 hectáreas con residencias de alto costo en el que participaban como inversionistas Eduardo y José Zendejas, padre y tío del secretario particular de Nava, Pablo Zendejas.
Otra de las polémicas vino porque también se contempló la construcción de un fraccionamiento en los terrenos de la antigua minera de Grupo México, cuyo abogado es Horacio Sánchez Unzueta, tío de Xavier Nava.
EL DESFALCO A LA TESORERÍA
Finalmente, uno de los pendientes más recientes de Xavier Nava es el desfalco que aparentemente cometió un ex empleado por 7.7 millones de pesos a la Tesorería.
El tesorero Rodrigo Portilla afirmó que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción, desde el 6 de noviembre de este año. Se detectaron 44 procesos por más de 7.7 millones de pesos, y en todos hubo falsificación de documentos, laudos laborales en los que además se falsificó la firma de la síndica Alicia Vázquez, y también falsificaron documentos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Se expidieron los cheques correspondientes para cumplir con el pago de esas ejecuciones, pero se identificó que el recurso está en cuentas de familiares de un exfuncionario, es decir, el recurso no está perdido, se sabe quién lo tiene, además se investiga si hay más situaciones fuera de la ley por parte de esta persona.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Xavier Nava debe ser enjuiciado por clasista y racista”: antropólogo
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo embellece el Centro y dignifica al comercio del callejón de San Francisco
El presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de 26 nuevas estructuras a comerciantes del tradicional Callejón de San Francisco, uno de los corredores turísticos más emblemáticos de la Capital potosina, como parte de las acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, orientado al embellecimiento, ordenamiento y conservación de esta zona histórica.
Acompañado por representantes de vendedores e integrantes de las Juntas de Participación Ciudadana del Centro Histórico, el presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos, con el objetivo de mejorar la imagen urbana, fortalecer el atractivo turístico del Callejón de San Francisco y dignificar la actividad de las familias que diariamente trabajan en este espacio.
Durante el evento, el Alcalde Enrique Galindo reconoció de manera especial al grupo étnico Triqui, integrado por artesanas y artesanos provenientes de Oaxaca, quienes desde hace 34 años realizan su actividad comercial en este corredor, donde además contribuyen a preservar sus tradiciones, enriquecer la vida cultural del Centro Histórico
y ofrecer a visitantes locales, nacionales e internacionales una muestra viva de la diversidad artesanal de México.
Galindo Ceballos señaló que la entrega de estas nuevas estructuras representa un acto de reconocimiento y dignificación para las y los comerciantes que durante décadas han dado vida al Callejón de San Francisco. Subrayó que el proyecto fue posible gracias al diálogo, la coordinación y los acuerdos construidos entre la Dirección de Comercio, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, las representaciones vecinales y los propios vendedores.
Ciudad
Interapas libera drenaje obstruido por basura y lodo en avenida Fleming
Tras la intervención, las cuadrillas del organismo dejaron la red funcionando correctamente y en mejores condiciones
Por: Redacción
Durante la tarde de este lunes, personal operativo de Interapas realizó trabajos de limpieza de drenaje en el cruce de las calles Gutemberg y Fleming en la colonia Progreso, donde se atendió un reporte de fuga de aguas residuales.
Durante las maniobras se retiró una importante acumulación de lodo, tierra, piedras y basura que obstruía el flujo de la red sanitaria y había provocado el desborde del drenaje en la zona.
Tras la intervención, las cuadrillas del organismo dejaron la red funcionando correctamente y en mejores condiciones para la actual temporada de lluvias, como parte de las acciones preventivas y de atención permanente que se realizan en distintos puntos de la Zona Metropolitana.
La basura continúa siendo una de las principales causas de taponamientos y fugas en el drenaje, por lo que es importante evitar arrojar residuos en la vía pública, alcantarillas y bocas de tormenta, ya que estos terminan afectando el funcionamiento de la infraestructura sanitaria.
Ciudad
Protección Civil de Soledad se prepara por temporada de lluvias
El personal operativo mantiene recorridos permanentes y se encuentra preparado para reportes relacionados con afectaciones por lluvias
Por: Redacción
Ante el pronóstico de lluvias y tormentas que prevalecerán durante los próximos días en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, mantiene vigilancia permanente en puntos identificados como vulnerables y exhorta a la población a tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad y patrimonio.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, durante esta semana se esperan lluvias de moderadas a fuertes, principalmente por las tardes y noches, acompañadas en algunos momentos de actividad eléctrica y rachas de viento; ante estas condiciones, se recomienda extremar precauciones en las viviendas, mantenerse informado a través de canales oficiales, revisar y limpiar desagües en viviendas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y tomar conciencia al conducir sobre pavimento mojado.
El titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, informó que el personal operativo mantiene recorridos permanentes y se encuentra preparado para atender reportes relacionados con encharcamientos, caída de árboles, afectaciones por viento o cualquier otra contingencia derivada de las condiciones climáticas, privilegiando en todo momento la seguridad de las y los soledenses.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











