CiudadDestacadas

“Xavier Nava debe ser enjuiciado por clasista y racista”: antropólogo

El doctor León García Lam explicó que las solicitudes de juicio político contra el alcalde están fundamentadas en las violaciones que ha cometido contra los derechos de las comunidades indígenas

Por Ana G Silva:

El pasado viernes, integrantes de la comunidad Mixteca baja se manifestaran a las afueras del Congreso del Estado para exigir que fueran aprobadas sus solicitudes de  juicio político en contra del alcalde Xavier Nava Palacios, por la violación a sus derechos humanos al no ser tomados en cuenta en las consultas como la del Plan del Centro de Población del Municipio y en la creación  del Instituto de Atención a Comunidades Indígenas, León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, dijo en entrevista para La Orquesta que el presidente municipal ha sido “clasista y racista con estas comunidades, por ello merece ser enjuiciado”.

García Lam explicó que: “la administración de Xavier Nava violenta la ley para perjudicar a las comunidades. Tal parece que al alcalde le molesta mucho que unas personas que consideran que no son potosinos, le vengan a decir cómo tiene que hacer su trabajo”.

El antropólogo destacó que si se dan estos juicios políticos se sentará un precedente para las próximas administraciones municipales:

“Hay una violación sistemática de los derechos humanos de estas personas. Los derechos de los colectivos que se obtienen de ser formar parte de una comunidad indígena. En San Luis Potosí hay tres de ellas reconocidas oficialmente y son Mixteca baja, Mazahua y Triqui, han solicitado acceso a los derechos mínimos como ciudadanos potosinos como al agua, servicios públicos, a ser reconocidos y a no ser discriminados. Y el Ayuntamiento se los ha negado, no ha respetado estas condiciones básicas”.

Mencionó que lo que solicitan las comunidades es muy sencillo: tener acceso al agua a la electrificación y a que se regularicen sus terrenos.

León García apuntó que al no tomar en cuenta a las comunidades indígenas en las consultas son invisibilidades del desarrollo municipal “y viven orillados a los márgenes de un terreno sin regularizar a pesar de ser su propiedad y al vivir en estas condiciones no tienen siquiera manera conseguir un INE”.

Finalmente, explicó que de no aprobarse los juicios políticos en contra de Nava Palacios, lo que podría ocurrir es que las comunidades busque escalar sus peticiones a otra instancia: “hasta que se logre darles dignidad a las personas”.

 

También puedes leer: Juicios políticos contra Nava quedan en manos de Betty Benavente y Sonia Mendoza

Nota Anterior

El juego de Godard | Texto de Eduardo L. Marceleño

Siguiente Nota

4 de cada 10 ejecuciones en SLP ocurren en la capital