Ciudad
“Xavier Nava debe ser enjuiciado por clasista y racista”: antropólogo
El doctor León García Lam explicó que las solicitudes de juicio político contra el alcalde están fundamentadas en las violaciones que ha cometido contra los derechos de las comunidades indígenas
Por Ana G Silva:
El pasado viernes, integrantes de la comunidad Mixteca baja se manifestaran a las afueras del Congreso del Estado para exigir que fueran aprobadas sus solicitudes de juicio político en contra del alcalde Xavier Nava Palacios, por la violación a sus derechos humanos al no ser tomados en cuenta en las consultas como la del Plan del Centro de Población del Municipio y en la creación del Instituto de Atención a Comunidades Indígenas, León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, dijo en entrevista para La Orquesta que el presidente municipal ha sido “clasista y racista con estas comunidades, por ello merece ser enjuiciado”.
García Lam explicó que: “la administración de Xavier Nava violenta la ley para perjudicar a las comunidades. Tal parece que al alcalde le molesta mucho que unas personas que consideran que no son potosinos, le vengan a decir cómo tiene que hacer su trabajo”.
El antropólogo destacó que si se dan estos juicios políticos se sentará un precedente para las próximas administraciones municipales:
“Hay una violación sistemática de los derechos humanos de estas personas. Los derechos de los colectivos que se obtienen de ser formar parte de una comunidad indígena. En San Luis Potosí hay tres de ellas reconocidas oficialmente y son Mixteca baja, Mazahua y Triqui, han solicitado acceso a los derechos mínimos como ciudadanos potosinos como al agua, servicios públicos, a ser reconocidos y a no ser discriminados . Y el Ayuntamiento se los ha negado, no ha respetado estas condiciones básicas”.
Mencionó que lo que solicitan las comunidades es muy sencillo: tener acceso al agua a la electrificación y a que se regularicen sus terrenos.
León García apuntó que al no tomar en cuenta a las comunidades indígenas en las consultas son invisibilidades del desarrollo municipal “y viven orillados a los márgenes de un terreno sin regularizar a pesar de ser su propiedad y al vivir en estas condiciones no tienen siquiera manera conseguir un INE”.
Finalmente, explicó que de no aprobarse los juicios políticos en contra de Nava Palacios, lo que podría ocurrir es que las comunidades busque escalar sus peticiones a otra instancia: “hasta que se logre darles dignidad a las personas”.
También puedes leer: Juicios políticos contra Nava quedan en manos de Betty Benavente y Sonia Mendoza
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Enrique Galindo anuncia operativo integral de seguridad por Año Nuevo en la Capital
Con acciones preventivas, operativos coordinados y vigilancia reforzada, el Gobierno de la Capital busca garantizar celebraciones seguras, orden público y un saldo positivo durante el cierre de año en San Luis Potosí
Por: Redacción
Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo y como parte del operativo Diciembre Seguro 2025, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que la Policía de la Capital implementará una estrategia integral de seguridad para proteger a las familias y preservar el orden público en todo el municipio.
El Alcalde explicó que este dispositivo contempla acciones preventivas para evitar la realización de bailes en la vía pública sin autorización municipal, ya que este tipo de eventos pueden generar situaciones de riesgo: “Nuestro objetivo es que las familias celebren con tranquilidad y que las colonias mantengan la paz durante estas fechas”, señaló.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, los días 31 de diciembre y 1 de enero se reforzará el operativo Cohetón, con el fin de inhibir la venta y el uso de pirotecnia prohibida: “Queremos reducir accidentes, proteger a niñas, niños y adultos mayores, y prevenir incidentes que pueden evitarse”, subrayó.
Asimismo, el Presidente Municipal indicó que se fortalecerá la vigilancia en zonas comerciales mediante el operativo Escudo Urbano, con especial atención en áreas de alta afluencia, para inhibir conductas delictivas y brindar mayor seguridad tanto a comerciantes como a consumidores.
En materia de vialidad, el Alcalde reiteró que se mantendrá de manera itinerante el programa Conducción Segura, orientado a prevenir que personas bajo los efectos del alcohol conduzcan vehículos. “No se trata de sancionar, sino de salvar vidas y evitar tragedias”, puntualizó.
Finalmente, el Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que la Policía de la Capital refrenda su cercanía con la ciudadanía y su compromiso de trabajar de forma preventiva y coordinada, con la expectativa de lograr un saldo positivo durante las festividades de fin de año y comenzar el nuevo año con orden y seguridad para todas y todos.
Ciudad
Pozos fortalece la movilidad y seguridad en la carretera 57
Realizó durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio
Por: Redacción
Con el objetivo de mejorar la movilidad y reforzar la seguridad de peatones y conductores, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio.
El titular de la dependencia, Emanuel Aguiñaga Maldonado, informó que estos trabajos se realizaron por tramos semanales, lo que permitió una atención ordenada y constante de la zona. Durante las jornadas se retiró hierba seca, basura y principalmente tierra acumulada, acciones que favorecen un tránsito más seguro y accesible para las y los peatones.
Asimismo, se realizó la poda de matorrales y vegetación que obstruían la visibilidad, contribuyendo no solo a mejorar las condiciones de seguridad vial, sino también a la imagen urbana de esta importante vía de comunicación, utilizada diariamente por cientos de personas.
Aguiñaga Maldonado exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública y adelantó que estas labores continuarán de manera permanente a lo largo del año, como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de garantizar una movilidad más segura, ordenada y una mejor imagen urbana en beneficio de la población.
También lee: Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026
Ayuntamiento de SLP
Con el Domingo de Pilas en la colonia Morales, Gobierno de la Capital cierra un 2025 de rescate de espacios sociales
Vecinos del sector reconocen los resultados de este programa, con las acciones implementadas por toda la ciudad en beneficio de las y los habitantes
Por: Redacción
En el último Domingo de Pilas de este año, la edición 207 en la colonia Morales, el Gobierno de la Capital dio atención oportuna, con acciones de Barrido manual, Retiro de desechos, Retiro de hierba, Faldeado de árboles, Mantenimiento a bancas, Mantenimiento a juegos infantiles, Mantenimiento a guarnición y Diagnóstico de Luminarias.
En este Domingo de Pilas, en el que participaron funcionarios municipales y personal de distintas áreas del Ayuntamiento, la Regidora Margarita Hernández Fiscal insistió en la relevancia de este acercamiento con la población de San Luis Capital, por lo que este programa emblemático del Gobierno Capitalino seguirá vigente en 2026.
El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara reveló que a estos esfuerzos se suman las intervenciones en los más de 400 días del otro programa emblema de “Capital al 100” . Insistió en la importancia de estas acciones institucionales municipales donde se da respuesta a solicitudes de las potosinas y potosinos con inmediatez.
Por parte de las personas beneficiadas, Gabriela Méndez recordó que ya se habían abordado otras áreas aledañas, por lo que agradeció los trabajos realizados y los que se mantendrán en los próximos días.
Cabe mencionar que más de 8 mil 200 personas fueron beneficiadas directamente en la colonia Morales donde se realizaron trabajos previos para el rescate de espacios públicos, los cuales siguieron durante el domingo y así continuarán hasta atender las peticiones ciudadanas de este sector y sus inmediaciones.
También lee: Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








