marzo 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Xavier Nava debe ser enjuiciado por clasista y racista”: antropólogo

Publicado hace

el

El doctor León García Lam explicó que las solicitudes de juicio político contra el alcalde están fundamentadas en las violaciones que ha cometido contra los derechos de las comunidades indígenas

Por Ana G Silva:

El pasado viernes, integrantes de la comunidad Mixteca baja se manifestaran a las afueras del Congreso del Estado para exigir que fueran aprobadas sus solicitudes de  juicio político en contra del alcalde Xavier Nava Palacios, por la violación a sus derechos humanos al no ser tomados en cuenta en las consultas como la del Plan del Centro de Población del Municipio y en la creación  del Instituto de Atención a Comunidades Indígenas, León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, dijo en entrevista para La Orquesta que el presidente municipal ha sido “clasista y racista con estas comunidades, por ello merece ser enjuiciado”.

García Lam explicó que: “la administración de Xavier Nava violenta la ley para perjudicar a las comunidades. Tal parece que al alcalde le molesta mucho que unas personas que consideran que no son potosinos, le vengan a decir cómo tiene que hacer su trabajo”.

El antropólogo destacó que si se dan estos juicios políticos se sentará un precedente para las próximas administraciones municipales:

“Hay una violación sistemática de los derechos humanos de estas personas. Los derechos de los colectivos que se obtienen de ser formar parte de una comunidad indígena. En San Luis Potosí hay tres de ellas reconocidas oficialmente y son Mixteca baja, Mazahua y Triqui, han solicitado acceso a los derechos mínimos como ciudadanos potosinos como al agua, servicios públicos, a ser reconocidos y a no ser discriminados

. Y el Ayuntamiento se los ha negado, no ha respetado estas condiciones básicas”.

Mencionó que lo que solicitan las comunidades es muy sencillo: tener acceso al agua a la electrificación y a que se regularicen sus terrenos.

León García apuntó que al no tomar en cuenta a las comunidades indígenas en las consultas son invisibilidades del desarrollo municipal “y viven orillados a los márgenes de un terreno sin regularizar a pesar de ser su propiedad y al vivir en estas condiciones no tienen siquiera manera conseguir un INE”.

Finalmente, explicó que de no aprobarse los juicios políticos en contra de Nava Palacios, lo que podría ocurrir es que las comunidades busque escalar sus peticiones a otra instancia: “hasta que se logre darles dignidad a las personas”.

 

También puedes leer: Juicios políticos contra Nava quedan en manos de Betty Benavente y Sonia Mendoza

Ciudad

Preparativos de la Procesión del Silencio avanzan con normalidad

Publicado hace

el

La Secretaria de Cultura vigila que la tradición se realice conforme al decreto que la reconoce como Patrimonio Cultural del estado

Por: Redacción

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Mario García Valdez, informó que la dependencia da seguimiento a la organización de la Procesión del Silencio, luego de que esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural del estado.

Explicó que, de acuerdo con el decreto correspondiente, la Secretaría de Cultura tiene la responsabilidad de velar por el buen desarrollo de este evento que cada año forma parte de las actividades de Semana Santa en la capital potosina.

El funcionario señaló que hasta el momento los preparativos avanzan con normalidad y se espera que todas las cofradías participen con la misma relevancia que han tenido en años anteriores. Adelantó que en los próximos días se realizará una rueda de prensa para dar a conocer más detalles de la organización.

Respecto al apoyo que brinda el gobierno estatal, indicó que en muchos casos se trata de facilidades logísticas, como el préstamo de espacios para que las cofradías puedan prepararse antes del inicio del recorrido.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de Cultura también cubre gastos específicos, como los viáticos del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes supervisan el manejo y resguardo de la imagen de la Virgen del Carmen durante la procesión. Añadió que, históricamente, las cofradías se organizan de forma autosuficiente para participar en esta tradición.

También lee: Iglesia condena feminicidios, pero rechaza daños en La Compañía

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de Soledad inicia construcción de nuevo Parque Urbano

Publicado hace

el

La obra beneficiará a más de 14 mil habitantes con nuevos espacios deportivos, recreativos y de convivencia familiar

Por: Redacción

Con un impulso firme por recuperar espacios públicos donde las familias gocen de calidad de vida y sana recreación, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó el arranque de la construcción del Parque Urbano “Primero de Mayo” en la colonia Fidel Velázquez de Soledad de Graciano Sánchez, obra que representa una inversión de más de 3.2 millones de pesos y que beneficiará a casi 14 mil habitantes de esta zona del municipio, con actividades de sana recreación social.

En representación del Alcalde, el Secretario General del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez encabezó el inicio de los trabajos y destacó que la obra responde de manera inmediata a una solicitud reciente de las y los vecinos, reafirmando que el Gobierno Municipal se mantiene cercano a la población y atento a las necesidades de cada colonia. “Hace apenas unos días estuvimos aquí escuchando sus peticiones y coincidían en que iniciaremos la construcción de este Parque; este Gobierno sabe escuchar y actuar con sensibilidad ante las demandas sociales, por eso hoy regresamos para cumplir con un compromiso del Alcalde”, expresó.

El proyecto contempla la intervención de 6 mil 348 metros cuadrados, con la rehabilitación de cancha de usos múltiples, gradas, salón de usos múltiples, andadores y pasillos, además de la construcción de área para mascotas, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, alumbrado y mejoramiento integral de la imagen urbana, generando un espacio seguro de encuentro para niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores.

Durante el arranque, la vecina María del Carmen Álvarez agradeció la pronta respuesta del Ayuntamiento a una petición que llevaba años realizándose en la colonia. “Muchas gracias a nuestras autoridades por atender nuestras peticiones; esta obra la habíamos solicitado durante mucho tiempo y hoy vemos que finalmente será una realidad para nuestras familias, gracias por escucharnos y estar siempre atentos a lo que necesitamos”, expresó.

Con esta acción, el Gobierno Municipal muestra su interés y esfuerzos para mantenerse cercano a la ciudadanía y seguir construyendo obras de desarrollo social que mejoren el entorno y la vida diaria de las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Rescatan siete perros y un gato en operativos de Bienestar Animal

Publicado hace

el

Personal municipal acude para verificar situaciones de maltrato en distintos puntos de la ciudad

Por: Redacción 

Se intensifican los rescates, a la par, de la atención de los reportes ciudadanos por presunto maltrato animal por parte del área de Bienestar Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital.

Entre las denuncias ya atendidas sobresale la de la colonia Julián Carrillo, donde se verificó la situación y el estado de salud de cuatro perros, de los cuales, tres son rescatados. También se atendió la queja de vecinas y vecinos, quienes señalaron que bajo el puente de la calle Nicolás Romero y Río Españita constantemente arrojan basura y animales muertos.

Por su parte, la Policía de la Capital rescató otros tres caninos en probable caso de maltrato animal

y a través del área de Bienestar Animal se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Esta intervención se realizó en el fraccionamiento Españita, en un predio ubicado en la calle Santiago de Compostela
, donde se constató que los ejemplares presentaban signos visibles de lesiones y desnutrición.

De ahí que conforme a los protocolos establecidos, se procedió al aseguramiento y traslado inmediato de los caninos al Centro Integral para el Bienestar Animal – CIBA -, donde se les hizo la valoración médica veterinaria e iniciaron con los cuidados especializados para su recuperación.

Finalmente, el equipo de Bienestar Animal, en coordinación con Protección Civil Municipal participó en el rescate de un felino que se encontraba en la parte alta de un poste y gracias a la pronta intervención y al trabajo en equipo, fue bajado de manera segura y puesto a salvo. Cabe resaltar que habitantes de la zona decidieron darle una segunda oportunidad al brindarle un hogar.

También lee: Alcalde Galindo refuerza protección animal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados