febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Xavier Nava debe ser enjuiciado por clasista y racista”: antropólogo

Publicado hace

el

El doctor León García Lam explicó que las solicitudes de juicio político contra el alcalde están fundamentadas en las violaciones que ha cometido contra los derechos de las comunidades indígenas

Por Ana G Silva:

El pasado viernes, integrantes de la comunidad Mixteca baja se manifestaran a las afueras del Congreso del Estado para exigir que fueran aprobadas sus solicitudes de  juicio político en contra del alcalde Xavier Nava Palacios, por la violación a sus derechos humanos al no ser tomados en cuenta en las consultas como la del Plan del Centro de Población del Municipio y en la creación  del Instituto de Atención a Comunidades Indígenas, León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, dijo en entrevista para La Orquesta que el presidente municipal ha sido “clasista y racista con estas comunidades, por ello merece ser enjuiciado”.

García Lam explicó que: “la administración de Xavier Nava violenta la ley para perjudicar a las comunidades. Tal parece que al alcalde le molesta mucho que unas personas que consideran que no son potosinos, le vengan a decir cómo tiene que hacer su trabajo”.

El antropólogo destacó que si se dan estos juicios políticos se sentará un precedente para las próximas administraciones municipales:

“Hay una violación sistemática de los derechos humanos de estas personas. Los derechos de los colectivos que se obtienen de ser formar parte de una comunidad indígena. En San Luis Potosí hay tres de ellas reconocidas oficialmente y son Mixteca baja, Mazahua y Triqui, han solicitado acceso a los derechos mínimos como ciudadanos potosinos como al agua, servicios públicos, a ser reconocidos y a no ser discriminados

. Y el Ayuntamiento se los ha negado, no ha respetado estas condiciones básicas”.

Mencionó que lo que solicitan las comunidades es muy sencillo: tener acceso al agua a la electrificación y a que se regularicen sus terrenos.

León García apuntó que al no tomar en cuenta a las comunidades indígenas en las consultas son invisibilidades del desarrollo municipal “y viven orillados a los márgenes de un terreno sin regularizar a pesar de ser su propiedad y al vivir en estas condiciones no tienen siquiera manera conseguir un INE”.

Finalmente, explicó que de no aprobarse los juicios políticos en contra de Nava Palacios, lo que podría ocurrir es que las comunidades busque escalar sus peticiones a otra instancia: “hasta que se logre darles dignidad a las personas”.

 

También puedes leer: Juicios políticos contra Nava quedan en manos de Betty Benavente y Sonia Mendoza

Ciudad

Interapas reactiva dos pozos más en la Zona Metropolitana

Publicado hace

el

Entró en operación el pozo San José en Soledad de Graciano Sánchez y se reactivó el pozo Aguaje l, al sur de la capital potosina

Por: Redacción

Este jueves, Interapas reactivó dos pozos en la Zona Metropolitana, uno en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y otro más al sur de la capital potosina, como parte de las acciones permanentes para fortalecer el abasto de agua potable.

En Soledad de Graciano Sánchez, reinició operaciones el pozo San José. Personal especializado de Interapas realizó labores de revisión, mantenimiento y reemplazo de los equipos electromecánicos, con el fin de asegurar un funcionamiento óptimo del sistema de bombeo.

Con esta reactivación, el suministro comenzará a regularizarse en las próximas horas en colonias como San José, Valle de Bellavista San José 2, Privada San Lorenzo, Privada Ecuestre, Privada de los Pinos, Los Fresnos y San Felipe.

De manera paralela, al sur de la capital potosina, Interapas puso en marcha el pozo Aguaje I, el cual abastece a las colonias Residencial del Bosque, Simón Díaz, Aguazal y Satélite. En las próximas horas el suministro de agua potable se regularizará en las zonas de influencia de cada pozo.

Interapas continuará con el monitoreo constante de ambos pozos y con acciones de mantenimiento preventivo, a fin de garantizar su operación eficiente y la continuidad del servicio en beneficio de las y los usuarios.

También lee: Interapas reactiva pozo Españita

Continuar leyendo

Ciudad

No ve mal Galindo la nueva reforma electoral

Publicado hace

el

El presidente municipal se manifestó a favor de la forma en que se busca quitar plurinominales sin afectar la representabilidad

Por: Carlos Ruiz

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró que es novedosa y “no ve mal” la nueva reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El edil opinó que se abordó de buena manera el asunto de los diputados plurinominales, ya que obligará a los contendientes a buscar su voto por la vía popular, aunque sin eliminar la representabilidad de los partidos, que era un miedo que se tenía.

Aseguró que no tiene ninguna preocupación sobre la reforma, ya que las minorías no perderán representación en el Congreso, sino que el mecanismo propuesto las va a legitimar todavía más.

El alcalde celebró que se busque organizar el gasto electoral, ya que este suele ser muy elevado, y señaló que sería importante también que se homologaran las elecciones para evitar tener contiendas electorales prácticamente todos los años.

Finalmente, comentó que lo único que pudiera considerar negativo es la reducción de regidores a un máximo de quince, ya que considera que deberían de ser proporcionales a la población municipal, sin tener un tope definido.

También lee: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo inició programa “Diez Razones para Avanzar”

Publicado hace

el

En un evento con los representantes de las cámaras empresariales del notariado y la sociedad presentó esta Iniciativa que busca agilizar trámites en materia de catastro y desarrollo urbano

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó el programa “Diez Razones para Avanzar”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento; este programa tiene como objetivo agilizar trámites administrativos clave, simplificando procesos y eliminando la necesidad de gestores externos, a través de la digitalización y la implementación de plataformas en línea, el Gobierno Municipal busca hacer más dinámicos los trámites más solicitados, promoviendo la transparencia y la eficiencia en la administración pública.

El programa se estructura en tres etapas fundamentales: la presentación de expedientes digitales, la creación de una plataforma de ingreso y pago en línea, y la autorización digital mediante firma electrónica, estas medidas no solo facilitarán la gestión de licencias de construcción y otros trámites urbanos, sino que también permitirán a los ciudadanos realizar sus gestiones desde cualquier lugar y en cualquier momento, evitar largas filas y traslados innecesarios.

“Esta iniciativa está dirigida a hacer un gobierno más eficiente y transparente, asegurando que los trámites no entorpezcan el desarrollo de nuestra capital”, destacó Galindo Ceballos durante su intervención.

Acompañaron al presidente municipal, la directora de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, señaló que el objetivo es brindar un servicio más accesible y cómodo para la ciudadanía, además de erradicar actos indebidos o de corrupción relacionados con los trámites

.

La presidenta de la Alianza Empresarial, Imelda Elizalde Martínez, y otros representantes empresariales como Leopoldo Stvens Amaro de la CMIC y los notarios Jaime Delgado Alcalde y Alfonso Castillo Machuca, también estuvieron presentes en el evento, apoyando la iniciativa.

Este esfuerzo de digitalización incluye diez trámites clave, como la Licencia de Alineamiento y Número Oficial, Licencia de Construcción, Licencia de Uso de Suelo, entre otros. Con ello, se busca crear una administración pública moderna y sostenible, que beneficie tanto a la ciudadanía como al sector empresarial.

El alcalde concluyó destacando que el programa es una clara muestra del compromiso del gobierno local con la modernización, la transparencia y el desarrollo de la ciudad, asegurando que este avance impulsará aún más el crecimiento económico y la calidad de vida en San Luis Potosí.

Lee también: Es prácticamente imposible romper el contrato con El Realito: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados