Ciudad
“Xavier Nava debe ser enjuiciado por clasista y racista”: antropólogo
El doctor León García Lam explicó que las solicitudes de juicio político contra el alcalde están fundamentadas en las violaciones que ha cometido contra los derechos de las comunidades indígenas
Por Ana G Silva:
El pasado viernes, integrantes de la comunidad Mixteca baja se manifestaran a las afueras del Congreso del Estado para exigir que fueran aprobadas sus solicitudes de juicio político en contra del alcalde Xavier Nava Palacios, por la violación a sus derechos humanos al no ser tomados en cuenta en las consultas como la del Plan del Centro de Población del Municipio y en la creación del Instituto de Atención a Comunidades Indígenas, León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, dijo en entrevista para La Orquesta que el presidente municipal ha sido “clasista y racista con estas comunidades, por ello merece ser enjuiciado”.
García Lam explicó que: “la administración de Xavier Nava violenta la ley para perjudicar a las comunidades. Tal parece que al alcalde le molesta mucho que unas personas que consideran que no son potosinos, le vengan a decir cómo tiene que hacer su trabajo”.
El antropólogo destacó que si se dan estos juicios políticos se sentará un precedente para las próximas administraciones municipales:
“Hay una violación sistemática de los derechos humanos de estas personas. Los derechos de los colectivos que se obtienen de ser formar parte de una comunidad indígena. En San Luis Potosí hay tres de ellas reconocidas oficialmente y son Mixteca baja, Mazahua y Triqui, han solicitado acceso a los derechos mínimos como ciudadanos potosinos como al agua, servicios públicos, a ser reconocidos y a no ser discriminados . Y el Ayuntamiento se los ha negado, no ha respetado estas condiciones básicas”.
Mencionó que lo que solicitan las comunidades es muy sencillo: tener acceso al agua a la electrificación y a que se regularicen sus terrenos.
León García apuntó que al no tomar en cuenta a las comunidades indígenas en las consultas son invisibilidades del desarrollo municipal “y viven orillados a los márgenes de un terreno sin regularizar a pesar de ser su propiedad y al vivir en estas condiciones no tienen siquiera manera conseguir un INE”.
Finalmente, explicó que de no aprobarse los juicios políticos en contra de Nava Palacios, lo que podría ocurrir es que las comunidades busque escalar sus peticiones a otra instancia: “hasta que se logre darles dignidad a las personas”.
También puedes leer: Juicios políticos contra Nava quedan en manos de Betty Benavente y Sonia Mendoza
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Ciudad
Interapas avanza en la renovación del drenaje en la calle Oaxaca
Actualmente se realiza la sustitución de 50 metros de tubería entre las calles de Campeche y Jalisco
Por: Redacción
Interapas mantiene activos los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia La Popular, donde actualmente se renueva la red en la calle Oaxaca, entre Campeche y Jalisco.
Ya se realizó la colocación de la nueva tubería sanitaria, así como las conexiones correspondientes, lo que representa un avance importante.
La obra contempla la sustitución de 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas , con una inversión aproximada de 390 mil pesos, intervención que permitirá atender un problema de colapso en la red.
Con estos trabajos se beneficia de manera directa a alrededor de 150 habitantes, además de mejorar las condiciones sanitarias para la comunidad estudiantil de un centro escolar ubicado en la zona.
También lee: El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








