DestacadasEstado

Diputado de Morena va contra contaminantes emitidos por termoeléctricas y cementera en Tamuín

Ricardo Delsol presentó un punto de acuerdo para verificar que cumplan con normas

Por Redacción:

El diputado José Ricardo Delsol Estrada, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a verificar el cumplimiento de la norma sobre las emisiones contaminantes que hacen las termoeléctricas del Golfo y Peñoles, y la cementera Cemex, en el ejido Las Palmas, municipio de Tamuin, en San Luis Potosí.

El legislador argumentó que el uso de coque de petróleo y los residuos sólidos como llantas, en el co-procesamiento que realiza la cementera y las termoeléctricas citadas, produce emisiones que contravienen la salud de la comunidad local.

Expresó que es fundamental conjugar las actividades de los sectores productivos del país con el bienestar social de los habitantes sin que, además, se atente contra la conservación de los recursos naturales, lo cual no ocurre en la región pues estas tres empresas operan sin que exista un área intermedia entre la zona industrial y el poblado de Las Palmas.

Delsol Estrada advirtió que la contaminación que generan las emisiones de las termoeléctricas y la cementera, producto del co-procesamiento del coque, contiene sustancias carcinógenas como el óxido de azufre, óxido de nitrógeno, cadmio y el arsénico, provocando un fuerte impacto en la salud de los habitantes y los trabajadores que se mantienen expuestos a estos residuos.

El legislador señaló que el arsénico, clasificado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) como un agente carcinogénico para humanos con base en estudios epidemiológicos, está relacionado con carcinomas en la piel y pulmón, así como malformaciones, que aparecen cuando esta sustancia se ingiere a través del agua o cunado ocurre un contacto con la piel.

Además, explicó que existe el riesgo de afectar los ecosistemas prioritarios del Área de la Reserva de la Biosfera del Abra Tanchipa, lo que representaría un grave desequilibrio ecológico.

“Es por ello que, presento ante esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo en el cual manifiesto mi preocupación para que se investigue y verifique los niveles máximos permisibles de emisión a la atmosfera a través del co- procesamiento a partir de la utilización de coque, llantas y residuos sólidos que realizan las empresas antes mencionadas, pues afecta gravemente la salud de la población y a la reserva ecológica citada”, dijo.

Se trata de un llamado a la titular de la Semarnat, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, realice las acciones necesarias para investigar y verificar el cumplimiento de los niveles máximos permisibles de estas emisiones.

 

 

Nota Anterior

Informe de Carreras solo tendrá 200 invitados

Siguiente Nota

El juego de Godard | Texto de Eduardo L. Marceleño