febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Xavier Azuara presentó proyecto para garantizar la seguridad de los turistas

Publicado hace

el

En la iniciativa pretende que dentro de todas las políticas públicas relacionadas con el turismo se incluya el criterio de seguridad

Por: Redacción

Xavier Azuara, diputado federal potosino por el PAN, presentó un proyecto de decreto ante el pleno de la Cámara para que en la planeación de las políticas de turismo se incluya el criterio de seguridad.

“México y particularmente San Luis Potosí atraen visitantes nacionales e internacionales, pero hay dos factores que afectaron al sector turístico: la pandemia por el covid y la seguridad, por ello he presentado el proyecto, con el objetivo de proteger a los turistas y reactivar la movilidad”.

El congresista detalló que durante la pandemia hubo decreento del 70% en la actividad de viajes, lo que significó la pérdida de 147 millones de empleos: “para San Luis es muy importante recuperar esos trabajos, pues son en beneficio de miles de familias de muchos de nuestros municipios, pero también la violencia que existe en los parajes turísticos y las alertas de viaje de países europeos y norteamericanos han menguado las actividades”.


Azuara detalló que su proyecto busca generar un trabajo conjunto entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar las seguridad de los turistas:

“El turismo, después de las remesas, es la actividad económica más importante de nuestro país, por ello es muy importante agregar el criterio de la seguridad a todos los planes y políticas relacionadas con el tema”.

El legislador potosino agregó que aunque la iniciativa es de carácter federal, beneficiará y fortalecerá especialmente a la industria turística potosina.

Finalmente, Xavier Azuara agregó que se reunirá con Miguel Torruco, secretario de Turismo, para compartirle su proyecto y que pueda ayudar a impulsarlo dentro del Congreso.

Lee también: Alejandro “Boris” Lozano renunció al PAN

Destacadas

Guajardo ve complejo frenar aumento a camiones que no cumplen la ley

Publicado hace

el

El diputado propuso evaluar modificaciones a la ley para obligar al cumplimiento de requisitos

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el exhorto para evitar que las unidades de transporte público que no cumplan con los requisitos legales apliquen el reciente aumento a la tarifa es una medida positiva, aunque insuficiente.

Al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que los camiones que no cumplen con la normatividad no cobren el incremento de 12.50 a 13.50 pesos en la zona metropolitana, el legislador reconoció que el tema aún no ha sido analizado a fondo al interior del Congreso del Estado.

Guajardo Barrera explicó que el planteamiento actual consiste en un exhorto, el cual no es vinculante, por lo que su aplicación depende de la voluntad de las autoridades y de los concesionarios. “Es algo complejo, muy complicado. Al final es un exhorto, no es obligatorio”

, señaló.

Indicó que será necesario revisar el tema en comisiones y valorar si se requiere ir más allá del exhorto, incluso con una posible modificación a la ley, para garantizar que las unidades cumplan con los requisitos que establece la normatividad para operar y, en consecuencia, para acceder a los ajustes tarifarios anuales.

Finalmente, el diputado panista subrayó la importancia de que se fortalezca el marco legal del transporte público, a fin de que las condiciones de las unidades y la calidad del servicio estén alineadas con los aumentos que se autorizan cada año.

También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso pide a IMSS-Bienestar mantener de forma permanente campañas de vacunación

Publicado hace

el

También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva ante la Coordinación Estatal del OPD IMSS-Bienestar la implementación de forma constante y permanente de campañas de vacunación contra el sarampión.

 

También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia en el Estado; el alcance y mantenimiento de cobertura de vacunación del 95% con dos dosis de la vacuna contra el sarampión y el avance de las estrategias de vacunación selectiva (bloqueo vacunal o barrido documentado) a campañas masivas de vacunación, en áreas de riesgo y brotes, conforme el escenario epidemiológico y la movilidad de los casos.

 

Además, que se realice la garantía de la detección oportuna y la confirmación de casos por laboratorio, con la implicación a comunidades en riesgo para mejorar sus conocimientos en salud y abordar la reticencia hacia las vacunas.

 

La legisladora Vancini Villanueva señaló que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva, al toser, estornudar de una persona infectada. Aunque es muy contagiosa, la buena noticia es que puede prevenirse de manera efectiva.

Continuar leyendo

Estado

Juez federal ratifica legalidad de ampliación de parauqe acuático “Splash”

Publicado hace

el

“Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” obras estatales

Por: Redacción

El Gobierno del Estado reconoce el fallo del juzgado federal que ratificó la legalidad de las obras de ampliación del parque acuático Splash, al interior del Tangamanga I, y reafirma su determinación de seguir modernizando la infraestructura pública bajo un marco de legalidad y para beneficio de todas y todos los potosinos.

Lo anterior lo manifestó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Isabel Leticia Vargas Tinajero, quien señaló que el fallo de la autoridad judicial brinda certeza jurídica para la continuidad de los trabajos de ampliación y remodelación del ese espacio recreativo.

Dijo que “Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” con amparos similares otras obras estatales causando lentitud al desarrollo necesario de la zona metropolitana.

Vargas Tinajero señaló que resulta evidente que dicha organización civil no busca proteger el medio ambiente, sino interponerse en el derecho de las y los potosinos a vivir con dignidad, con espacios seguros y funcionales y que a ello seguirá aplicándose el Gobierno del Estado porque esa es una justa exigencia de los ciudadanos.

Con respecto al amparo interpuesto para frenar la modernización del parque acuático Splash, el juzgado federal precisó que los posibles daños descritos por la parte quejosa poseían un carácter meramente eventual. De esta manera, la obra de ampliación se consolida como un proyecto estratégico y legítimo dentro del parque Tangamanga I.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados